En varias oportunidades hemos dicho que Real Cartagena es el equipo de los «antirecords» y en este torneo no podía ser la excepción, resulta que Deportes Quindío no había podido conseguir su primera victoria en la Liga Postobón I-2012 y ¿adivinen a qué equipo derrotó?, pues a nuestro heroico auriverde, que pagó los platos rotos de las once fechas en este torneo y quince consecutivas en las que los «cuyabros» no conocían el olor del triunfo y para ser sinceros YA ERA HORA y siempre hay un paga pato y esa asignatura no es ajena al Real Cartagena.
Somos «expertos» en perder esos mal llamados PARTIDOS DE SEIS PUNTOS y en más de una oportunidad Real Cartagena le ha cortado «rachas negativas» a otros equipos del fútbol colombiano casi hasta el punto de que los equipos que vienen de capa caída prácticamente aseguran que «Con Real Cartagena nos recuperamos».
Famosa fue nuestra incursión por tierras sucreñas en donde no se pudo obtener ningún triunfo en el tristemente célebre «Estadio Arturo Cumplido» de la ciudad de Sincelejo, quizá el «antirecord» más lamentable de un equipo en el futbol Colombiano, definitivamente un negro capitulo en la historia del Real Cartagena en donde la hinchada Cartagenera en la mayoría de los partidos hizo el esfuerzo para trasladarse hasta la capital Sucreña a pesar de que en todas las ocasiones se regresó sin poder tener la posibilidad de saborear las mieles de la victoria.
Pero continuando con este lamentable rosario de «antirecords», uno de los mayores «logros» de los cuales se ufana el flamante Presidente de nuestro equipo, es el de tener TRES ESTRELLAS por haber ganado en tres ocasiones el ascenso a la máxima división del fútbol profesional colombiano desde la Primera B, pero resulta que ese ANTIRECORD es producto de que igualmente poseemos el registro de más descensos ocurridos en 1992, 2002 y 2007.
Este «Sábado de Gloria» no lo fue para el cuadro heroico y al final se perdieron tres puntos que eran fundamentales, quizás los tres puntos más importantes de este semestre se acaban de ir ante un rival directo, dejando nuevamente al Real Cartagena en una posición bastante incómoda. Olmes García, Fáiner Torijano y Janer Barreiro, fueron los encargados de enviar de vuelta al Real Cartagena a una realidad que nos persigue y de la cual resulta difícil salir.
A propósito de «Antirecords» , hoy me voy a referir a la que tal vez ha sido la peor humillación en la traumática historia del Real Cartagena, lo hago porque todavía no concluye la «SEMANA DE REFLEXION» la cual como su nombre lo indica, debe ser un espacio para aprender de los errores cometidos y tratar de rectificar nuestras acciones (algo que algunos verdaderamente no saben poner en práctica).
Ocurrió por allá por el mes de Abril de 1996, concretamente un domingo 14 de abril por lo que el próximo sábado se cumplirán dieciséis años de esa vergonzosa jornada donde más de 7.000 aficionados fieles a la causa realista observaron como el equipo orientado por Héctor Javier Céspedes, perdía 1-0 con anotación de Paulo Salazar, ante el Cartago Futbol Club y se iba inexorablemente para la Primera C, convirtiéndose nuestro equipo en el Primero y único que hacía de manera inversa una escala alfabética que lo llevaba de la A a la B y de la B a la C en un recorrido inédito plagado de malas decisiones y de errores de directivos, cuerpo técnico, jugadores, periodistas e hinchas .
En aquella oportunidad hubo de todo, algunos aficionados se liaron a golpes con jugadores del equipo (José Pérez Pianeta y Héctor Palencia Zumaqué) y otro tanto se fue lanza en ristre contra varios periodistas a quienes les reclamaron la debilidad de sus criticas y el haber permitido que los directivos armaran un equipo de medio pelo, la memoria no me falla y muchos fanáticos no me dejaran mentir cuando les diga que uno de los periodistas más cuestionados en ese momento fue el actual burgomaestre de la ciudad, el Señor Campo Elías Terán Dix, a quien si de casualidad lee estas líneas le tendrá que venir al recuerdo las voces sentidas y los reproches de decenas de aficionados dolidos por la debacle de su equipo amado.
Pero eso no fue todo, cientos de hinchas coreaban de mala manera el apellido del técnico Céspedes, al que le recordaban a la autora de sus días, mientras esto pasaba varios jugadores se postraban en la cancha a llorar como mujeres lo que no pudieron defender como varones.
El estadio se llenó porque la afición creyó en todo momento que el equipo podía salir de ese infierno pero al final terminaron viendo como Real Cartagena cavaba su propia tumba para convertirse en el primer equipo en la historia del balompié colombiano que pasaba de la Primera A a la B y de allí a la Primera C.
Pero como siempre algo ocurrió y un hecho providencial «tapó la cagad..» , el descenso del Real Cartagena se lo pasaron por la faja y alegando que el equipo era Socio de la Dimayor consiguió una tabla de salvación que impidió que nos hundiéramos en un pozo sin salida llamado Primera C.
Hoy nos encontramos otra vez en un cruel predicamento, los errores se siguen cometiendo, las excusas están a la orden del día, los de siempre siguen tapándole las embarradas a los de siempre, la hinchada sigue siendo conformista creyendo que el amor por los colores es más importante que la dignidad.
Pero Real Cartagena es el reflejo de nuestra idiosincrasia y de cierta manera es el reflejo de nuestra ciudad en donde los foráneos hacen lo que quieren y en donde al nativo se le relega, hoy vemos como sacan a los vendedores ambulantes de las plazas para ubicar en ellas grandes cafés y restaurantes cuyos propietarios son personajes del interior del país y se comete el mayor de los atropellos contra el espacio público cuando se instala un local de Juan Valdez Café, frente de la emblemática Torre del Reloj sin que nadie haga nada, sin que nadie diga nada.
(Imagen tomada del Diario El Universal)
Debemos prepararnos para caminar en los días de la Cumbre de las Américas, porque el centro, porque las plazas, porque las playas y porque toda la ciudad será para los de afuera, nosotros los nativos seremos unos convidados de piedra porque ya esta ciudad no nos pertenece como parece que tampoco nos pertenece el equipo que la representa.
Hoy el periodista que fuera cuestionado por el descenso del Real a la Primera C, es el flamante alcalde de Cartagena pero parece que de aquella época a esta parte nada ha cambiado y cuidado que las cosas pueden empeorar. Amanecera y veremos, dijeron Jose Feliciano y Stevie Wonder.
(Imagenes tomadas del Blog http://wwwelespejonegro.blogspot.com/2012/04/esto-es-espacio-publico-desalojen-la.html#!/2012/04/esto-es-espacio-publico-desalojen-la.html )
Recordar es vivir aunque ese recuerdo sea dolorosoSemana de Reflexión para un Real Cartagena que se encuentra de primero pero en una CUMBRE INVERSA.
* Todo este tema de la Plaza de La Paz me hace traer al recuerdo aquel viejo tema de Oswaldo Monterroza llamado «El Rico y el Pobre)
Mientras a los Empresarios les dan todo tipo de comodidades a los del pueblo se les desplaza de manera infame.
(Serie realizada por Olga Perea y Jennifer Pineda, en la universidad Jorge Tadeo Lozano, que propone resaltar el trabajo de la gente del lado que pasa desapercibida ante nosotros)
¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨
DEPORTES QUINDÍO 3/ REAL CARTAGENA 2
Por ROBEGA
APUNTES DEL PARTIDO
1′.- Aproximación de REAL CARTAGENA, remate de media distancia de Oscar Castillo.
3′.- Oportunidad de gol de Deportes Quindío, remate de media distancia de Hilton Murillo y Ricardo Santana desvía al tiro de esquina.
3′.- Tiro de esquina para Deportes Quindío cobrado sin consecuencia.
6′.- Tiro libre para Deportes Quindío, cobro de Hilton Murillo que genera un entrevero en el área cartagenera sin consecuencia.
11′.- Tiro libre para REAL CARTAGENA por falta sobre Ángelo Rodríguez, cobra Oscar Castillo sin consecuencia.
16′.- Tiro libre para REAL CARTAGENA por falta sobre Cesar Augusto Arias, cobra en corto Humberto Mendoza para Rafael Castillo, éste la pisa y Humberto Mendoza envía centro al área sin consecuencia.
18′.- Aproximación de Deportes Quindío, envían centro desde el sector derecho y Ricardo Santana atrapa.
20′.- Tiro libre para Deportes Quindío, cobra Hilton Murillo y Humberto Mendoza saca al tiro de esquina.
20′.- Tiro de esquina para Deportes Quindío que Humberto Mendoza nuevamente saca al tiro de esquina.
21′.- Tiro de esquina para Deportes Quindío que Ricardo Santana saca con los puños.
23′.- Tiro libre para Deportes Quindío, cobra Fabio Castillo sin consecuencia.
27′.- Tiro de esquina para REAL CARTAGENA, cobra Donald Millán sin consecuencia.
30′.- Aproximación de Deportes Quindío, roban un balón a Oscar Castillo y los quindianos montan un contragolpe por el sector derecho, centran y Ricardo Santana saca al tiro de esquina.
30′.- Tiro de esquina para Deportes Quindío, cobra Hilton Murillo, cabecea Olmes García superando a Donald Millán, la pelota rebota en Humberto Mendoza y Olmes remata nuevamente de pierna derecha y vence a Ricardo Santana.
31´.- Aproximación de REAL CARTAGENA, Donald Millán centra y rechaza la defensa cuyabra.
32′.- Tiro de esquina para REAL CARTAGENA, cobra Rafael Castillo y Alejandro Otero saca al tiro de esquina nuevamente.
34′.- Tiro de esquina para REAL CARTAGENA, cobra Rafael Castillo y Humberto Mendoza cabecea desviado por encima del horizontal.
35′.- Tiro libre para REAL CARTAGENA, cobra Rafael Castillo a las manos del arquero Alejandro Otero.
36′.- Tarjeta amarilla para Hamilton Ricard.
38′.- Tiro libre para Deportes Quindío cobrado sin consecuencia.
39′.- Tarjeta amarilla para Rafael Castillo.
39′.- Tiro libre para Deportes Quindío, cobra Hilton Murillo sin consecuencia.
42′.- Fuera de lugar de Hamilton Ricard.
45′.- Gol de REAL CARTAGENA, Ángelo Rodríguez recibe un pase de Donald Millán y de primera cede a Rafael Castillo quien desde el sector izquierdo envía un centro preciso para que Ángelo Rodríguez llegue y con la punta del zapato conecte para vencer a Alejandro Otero.- Gran jugada y golazo!
45 + 2′.- Gol de Deportes Quindío, Fainer Torijano ejecuta tiro libre que atraviesa la barrera aprovechando una acción ilícita de Hernando Patiño sobre Cesar Augusto Arias.
46′.- Tiro libre para Deportes Quindío, cobra Hilton Murillo sin consecuencia.
47′.- Aproximación de REAL CARTAGENA en combinación entre Cesar Augusto Arias y Ángelo Rodríguez.
48′.- Tiro de esquina para REAL CARTAGENA, cobra Rafael Castillo sin consecuencia.
49′.- Aproximación de REAL CARTAGENA en remate de media distancia de Donald Millán.
50′.- Oportunidad de gol para Deportes Quindío, Fabio Castillo habilita a Aldair Murillo que con una bonita jugada de paragüitas elimina un rival y remata desviado al arco de Ricardo Santana.
50′.- Oportunidad de gol para Deportes Quindío, Donald Millán remata y Alejandro Otero atrapa.
52′.- Gol de REAL CARTAGENA, Oscar Castillo habilita a Cesar Augusto Arias dentro del área, éste controla y remata para vencer a Alejandro Otero.
54′.- Tarjeta amarilla para Oscar Castillo.
54′.- Aproximación de Deportes Quindío, remate de media distancia a las manos de Ricardo Santana.
55′.- Sustitución en REAL CARTAGENA, ingresa Carlos Naranjo por Oscar Castillo.
56′.- Aproximación de Deportes Quindío. 56′.- Tarjeta amarilla para Gonzalo Martínez.
59′.- Aproximación de Deportes Quindío con remate de media distancia de Fabio Rodríguez.
60′.- Oportunidad de gol de Deportes Quindío, remate de Olmes García que saca Ricardo Santana.
61′.- Tiro de esquina para Deportes Quindío cobrado sin consecuencia.
63′.- Aproximación de REAL CARTAGENA con centro desde el sector izquierdo de Cesar Augusto Arias.
64′.- Tiro de esquina para REAL CARTAGENA, cobra Rafael Castillo sin consecuencia.
64′.- Oportunidad de gol de Deportes Quindío, Hamilton Ricard remata y el balón pega en el vertical derecho del arco defendido por Ricardo Santana.
66′.- Tiro de esquina para Deportes Quindío cobrado sin consecuencia.
67′.- Tiro libre para Deportes Quindío, cobra Juan Camilo Vela sin consecuencia.
71′.- Aproximación de REAL CARTAGENA.
74′.- Tiro de esquina para Deportes Quindío cobrado sin consecuencia.
75′.- Sustitución en Deportes Quindío, ingresa Kevin Benítez por Aldair Murillo.
77′.- Doble tarjeta amarilla y tarjeta roja para Hamilton Ricard.
81′.- Tarjeta amarilla para Hernando Patiño.
83′.- Sustitución en REAL CARTAGENA, ingresa Jhon Edinson Hernández por Cesar Augusto Arias.
84′.- Tarjeta amarilla para Donald Millán.
85′.- Tiro libre para Deportes Quindío, cobra Fainer Torijano, aproximación de Deportes Quindío.
86′.- Oportunidad de gol de Deportes Quindío, Olmes García remata y nuevamente salva Ricardo Santana.
87′.- Tiro de esquina para Deportes Quindío cobrado sin consecuencia.
87′.- Gol de deportes Quindío, Juan Camilo Vela envía centro desde el sector derecho y Jaine Stiven Barreiro supera de cabeza a los defensas realistas e impacta para vencer a Ricardo Santana.
89′.- Aproximación de Deportes Quindío y Ricardo Santana vuelve a salvar la caída de su arco. 90′.- Sustitución en Deportes Quindío, ingresa Carlos Robles por Hilton Murillo.
91′.- Sustitución en REAL CARTAGENA, ingresa Cristian Lara por Hayder Palacio.
91′.- Tiro de esquina para REAL CARTAGENA, cobrado sin consecuencia.
COMENTARIO
La experiencia no lo es todo como ventaja competitiva, esto lo demostró ampliamente el joven equipo del Deportes Quindío que en conjunto promedian 24,3 años, a los «experimentados» jugadores de REAL CARTAGENA que en su conjunto promedian 27,5 años.-
Para ganar se necesita jerarquía, competencia, voluntad, sentido de compromiso e inteligencia, y de éstos valores, fueron muy pocos los jugadores que lo demostraron en la cancha.
Por otra parte me parece que el DT Mario Vanemerak subestimó la juvenil plantilla «cafetera» y no tomó precauciones defensivas al colocar un solo volante con características propias de marca, desconociendo que tiene la defensa más vulnerada del campeonato.
El partido tuvo más intensidad que técnica y control, y en éste sentido fue el Deportes Quindío quién ponía las condiciones, sacando provecho de las debilidades de su rival, que como equipo no tuvo un comportamiento parejo.
Pasará mucho tiempo para que REAL CARTAGENA vuelva a tener otra oportunidad, como la que se le presentó en éste partido, donde Deportes Quindío no pudo disponer de algunos de sus mejores hombres por problemas de suspensiones y lesiones, en la que inclusive terminó jugando en inferioridad numérica.
La victoria al equipo «cuyabro» le sirve para sacudirse de una racha de doce juegos sin ganar y del puesto que lo mantenía comprometido con la «promoción».
ANALISIS INDIVIDUAL
DEPORTES QUINDÍO
ALEJANDRO OTERO: No tuvo responsabilidad en los goles, respondió cuando fue exigido.- Calificación 6.
FABIO CASTILLO: Dio algunas ventajas en marca, apoyó en ataque.- Calificación 6.
FAINER TORIJANO: Defendió y siempre estuvo incisivo, anotó el segundo gol en jugada que se nota tenían preparada.- Calificación 7.
JAINE STIVEN BARREIRO: Ganó y perdió frente a Ángelo Rodríguez, pero le puso un «moño» a su trabajo marcando el gol que le dio los tres puntos a su equipo.- Calificación 7.
FABIO RODRIGUEZ: Mandó en su zona, contribuyó en ataque.- Calificación 7.
LUIS ALEJANDRO PAZ: Cumplió su función de trabar en el medio.- Calificación 6.
HERNANDO PATIÑO: Con juego sucio se hace importante éste veterano.- Calificación 5.
ALDAIR MURILLO: Trabajador incansable.- Calificación 6.
HILTON MURILLO: El dueño de la pelota quieta.- Calificación 6.
OLMES GARCIA: Habilidoso, movedizo, incansable.- La figura del partido.- Calificación 8.
HAMILTON RICARD: Estuvo cerca del gol y el palo se lo negó.- Fue injustamente expulsado.- Calificación 6.
KEVIN BENITEZ: Poco se notó.- Sin calificación.
JUAN CAMILO VELA: Se estacionó por el sector derecho a enviar centros, función que le representó el camino de la victoria para su equipo.- Calificación 6.
CARLOS ROBLES: Entró para quemar tiempo.- Sin calificación.
REAL CARTAGENA
RICARDO SANTANA: A pesar de ser el más joven en el sistema defensivo del REAL CARTAGENA, es el que demuestra mayor competencia en su puesto, gracias a él el marcador en contra no fue mayor.- Calificación 7.
HAYDER PALACIO: De él sabemos que no es un gran marcador, pero es que atacando tampoco.- Calificación 5.
GONZALO MARTINEZ: Con razón en el Deportivo Cali la tribuna no lo soportaba, demasiado errático y sin reacción.- Calificación 4.
HUMBERTO MENDOZA: Sin el compromiso que se espera del jugador mejor remunerado del equipo.- Calificación 4.
EDWIN RIVAS: El de mejor comportamiento del cuarteto defensivo, a pesar que lo atacaron mucho por su sector supo defenderse, sin embargo de su sector salió el centro que representó la derrota.- Calificación 5.
OSCAR CASTILLO: Perdido en la cancha, errático en algunas entregas.- Se le abona el pase para el segundo gol.- Calificación 5.
LUIS SIERRA: Desconocido.- Calificación 5.
DONALD MILLAN: A menudo se pierde de los partidos.- Calificación 5.
RAFAEL CASTILLO: Le puso voluntad a su trabajo, mantuvo el buen rendimiento que evidenció contra el Medellín.- Calificación 7.
CESAR AUGUSTO ARIAS: Inquietó mientras estuvo a sus marcadores, anotó un gol de gran factura, inexplicable su relevo.- Calificación 7.
ANGELO RODRIGUEZ: Armó y finalizó de gran manera el primer gol de su equipo, le anularon injustamente un gol en el primer tiempo, de resto estuvo en lo suyo, guerreando frente a los defensas rivales.- Este jugador a pesar de sus limitaciones técnicas ha sabido responder a la confianza del técnico.- Calificación 7.
CARLOS NARANJO: Ayudó a recuperar pero demoraba la entrega.- Calificación 5.
JHON EDINSON HERNANDEZ: Poco aportó.- Sin calificación.
CRISTIAN LARA: ¿Tocó el balón? – Sin calificación.