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A ti son pocos los que te quieren de verdad. Nojoda y no entiendo porqué, siendo tan noble, tan bella y tan aguantadora, de repente es por esto último,  porque naciste para aguantar.

Primero fue la llegada de unos extranjeros que arribaron a tu suelo a avasallar a tus primitivos habitantes, los que a decir verdad como que tampoco eran tres cosas buenas ya que se dice de ellos que eran belicosos y salvajes y les gustaba “comerse” al prójimo toda vez que según los cronistas Españoles, nuestros Indios eran amantes de la práctica de la antropofagia lo que no ha cambiado mucho porque actualmente tus habitantes siguen practicando el canibalismo pero ahora moral y social ya que cuando alguien está progresando o quiere sobresalir no falta quien se lo quiera “comer” vivo y le empiezan a inventar chismes y calumnias para acabarlo a como de lugar.

El caso es que naciste para aguantar y te ha tocado soportar embates de toda índole, desde piratas, corsarios y bucaneros que querían apoderarse de tus riquezas hasta de los filibusteros actuales que no se cansan de saquearte.

La vaina era tan grave que hubo necesidad de protegerte con baluartes, gran decisión ya que hoy esas cortinas de piedras son uno de tus grandes atractivos aunque más de un hijo de mala madre se atrevió a presentar proyectos encaminados a destruir tus murallas “para que no pudieran servir de baluarte a la tiranía” o para que no nos recordaran ese pasado ruin cuando estuviste bajo el yugo español, pero lo que es una verdad de a puño es que en estas tierras han abundado los malos hijos y peores gobernantes, siempre fue que hace como 80 o 90 años te alcanzaron a demoler grandes tramos de ese lienzo de murallas que afortunadamente te rodean y lo hicieron con el argumento de que estaban en mal estado ya que otro poco de degenerados las habían cogido de letrinas y de lugares propicios para arrojar escombros, basuras y desperdicio de todas las especies habidas y por haber y porque la maleza amenazaba con tragarse todo y eso se constituía en foco de insalubridad, lo irónico es que hoy en día existen en todos los puntos cardinales de tu maltratada humanidad cientos de lugares con esas mismas características a la vista de todos.

En todo caso te tumbaron grandes tramos de murallas dizque para que llegara el progreso y van más de 80 años desde que se cometió esa barbarie conocida como el “murallicio” y el progreso sigue brillando por su ausencia.

Hoy 480 años después de que al bellaco de Pedro de Heredia se le ocurrió posar sus patas en tu suelo, tus hijos seguimos siendo los mismos belicosos y salvajes, seguimos siendo los mismos antropófagos que gozamos “almorzando prójimo”, seguimos siendo los mismos cochinos y faltos de civismo de aquellas calendas en que derribaron las murallas.

Tú sigues aguantando como una madre o esposa abnegada y en esta relación enfermiza tú sigues brindándonos tu hermosura y tu nobleza y nosotros te seguimos “regalando” afrentas y ofensas y tú allí, en pie, digna, heroica y siendo admirada por los foráneos mientras tus hijos y gobernantes quieren destruirte y saquearte hasta el límite. Definitivamente eres grande entre las grandes.

Feliz cumpleaños y sigue aguantando que no creo que haya mal que dure otros 480 años aunque si hay una ciudad que los resista y esa eres tú CARTAGENA.

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Comienzo por lo que me trajo aquí:



Me encantan, estos avances. Me encantan.

The interpreter (para nosotros, La intérprete, y como cosa rara, el título en español significa lo mismo que en el idioma original) es un filme dirigido por el estadounidense Sydney Pollack, estrenado en cines en dos mil cinco. El guión condujo a Pollack a grabar en las propias instalaciones de la ONU (localizadas en territorio internacional dentro de Nueva York), una historia con tintes políticos que recuerdan la situación más o menos reciente del actual presidente de Zimbabwe.

Estaba viendo hace unas horas cierta película francesa realizada exclusivamente para televisión hace unos años, no muy conocida por cierto, y me asaltó una duda que tenía desde hace un tiempo y que se avivó luego de ver La intérprete. La duda es la siguiente:

Lo más seguro es que todos conozcamos el aviso que aparece, usualmente escondido al final de los créditos de algunas películas, que dice lo siguiente, palabras más, palabras menos: "Los hechos relatados en esta película son puramente ficticios y no deben relacionarse con eventos pasados, actuales o futuros. (...) Cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia."
Yo me pregunto: luego de ver una película que parece un documental acerca de una situación actual, ya sea ésta una realidad o no, ¿qué sentido tiene recurrir a este mensaje, si de cualquier manera los espectadores van a hacer la relación?

Es claro, hay que decir, que no todo el mundo tiene por qué captar estos parecidos. Pero los que sí los captan, lo comunican a los demás, y al final la película pasa a verse como lo que realmente es: una crítica por parte del realizador hacia una situación en particular. Punto. No importa qué tan imparcial se pretenda ser, haciendo uso del mencionado avisito.

En fin, no entiendo esta actitud, si de verdad algunos pretenden protegerse bajo dicho mensaje. Quisiera creer que lo colocan no porque no pretendan dar la cara luego de dar la opinión, sino porque es una especie de requisito, un asunto legal de obligatoria aparición al final de todos los créditos de todas las películas de todos los géneros. Aunque al final, sólo quien tuvo la idea de escribir la historia como quedó escrita es quien sabe qué opinión tiene.

Él y sólo él.

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Sobre la película, hay un dato lingüístico interesante; se creó un lenguaje nuevo (lo llamaron "Ku"), con sus propias palabras, conjugaciones, reglas... es decir, un lenguaje aparte, sostenible por sí solo, basado en lenguajes existentes en el sur de África, pero que "aunque sería reconocido por habitantes de la zona (...), los confundiría", debido a su estructura gramatical, leo por aquí. En todas partes encuentro que el creador de este lenguaje es Said el-Gheithy, director del Centre for African Language Learning en Londres. En general, no encuentro muchas críticas positivas para la película, pero a mí me gustó.

Me encanta leer la columna Contravía, escrita por Eduardo Escobar. Y la de hoy termina con una reflexión que encuentro parecida a cierto diálogo de La intérprete. Aquí va el diálogo, para terminar y dejar de ocupar su tiempo, estimado lector. Lo traduzco burdamente, pero espero que se mantenga la idea.

Silvia Broome: (...) Siempre que alguien pierde a un ser querido, quiere vengarse de alguien más, o de Dios, a falta de alguien. Pero en África, en Matobo, los Ku creen que la única manera de poner fin al dolor es salvando una vida. Si alguien es asesinado, luego de un año de duelo se realiza un ritual llamado "la fiesta del ahogado". Se hace una fiesta durante toda la noche, junto al río. Al amanecer, el asesino es montado en un bote. Se lleva al agua y se le tira allí, amarrado, para que no pueda nadar. Entonces la familia doliente debe tomar una decisión; pueden dejar que se ahogue, o pueden lanzarse a salvarlo. Los Ku creen que si la familia deja que el asesino se ahogue, se hará justicia, pero pasarán el resto de sus vidas de duelo. Pero si lo salvan, entonces admitirán que la vida no siempre es es justa, y a cambio ese acto los liberará del dolor.


dancastell89@gmail.com

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