Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Buenos días a todos. Como primera publicación en este blog me gustaría contarles a ustedes cuales son los síntomas de un negocio en problemas financieros. Lo ideal es que ustedes sean capaces de detectar a tiempo que su negocio está caminando hacia una situación de iliquidez tal de tomar las medidas correctivas a tiempo. Sorprenderse de un día para otro con una decena de incumplimientos de pago nos deja en una posición muy compleja y con pocos grados de libertad.

Nos pasamos la vida intentando conseguir un nuevo contrato, pagar nuestra nómina mensual, el IVA, solucionar la queja de nuestro cliente, el pago del contador y haciendo frente a tantas otras obligaciones que nos olvidamos casi siempre de revisar la salud financiera de nuestra empresa y entender las señales de alerta que están arrojando nuestras finanzas.

Al igual que nuestro chequeo médico de rutina, nuestra compañía requiere un chequeo financiero rutinario tal de comprender si debemos definir un plan de acción correctivo tal de “sanar” aquellas variables que estén poniendo en riesgo la salud financiera de nuestra empresa.

En general, si no tenemos deudas gozaremos de buena salud financiera ante un bajón de ventas u otros eventos inesperados. De igual forma, si ademas gozamos de alguna reserva de efectivo que nos permita hacer frente a 3 o 6 meses de gastos diremos que tenemos una salud optima y un seguro de efectivo para hacer frente a un bajón de ingresos en el negocio.

Los problemas de generación de efectivo generalmente se agravan cuando tenemos que hacer frente a acreedores financieros y peor aún cuando los bancos comienzan a tomar posiciones defensivas respecto del “riesgo” de la compañía. Si tu compañía tiene créditos de carácter revolvente, los bancos podrían comenzar a subiendo las tasas de interés, continuar suspendiendo cupos disponibles y finalmente presionar por restructurar los saldos utilizados.

Si la estructuración del préstamo es en cuotas, entonces debemos revisar que tipo de condiciones (o covenants) fueron dispuestos para este crédito, porque dependiendo de la jurisdicción los préstamos pudiesen ser acelerados y declarados vencidos en caso de un incumplimiento de una u otra condición financiera.

Si esto es lo que está pasando a su empresa, entonces créame que ya está viviendo un problema bastante serio.

Como se comentó anteriormente, debemos saber interpretar correctamente las señales financieras de riesgo de liquidez. Los negocios entran generalmente en procesos concursales o procesos de liquidación cuando no cuentan con efectivo suficiente para hacer frente a sus compromisos financieros. Son muy pocos los casos que se quiebran por razones distintas a la falta de efectivo.

Muchas veces el origen del problema de liquidez puede esta representada en un problema de inventarios, retrasos en pago de cuentas por cobrar, bajas en ventas, mala estructuración de vencimientos de préstamos o una combinación de las anteriores. Lo realmente importante es tomar las medidas correctivas antes de dejar préstamos, nominas o proveedores impagos.

A continuación les mostraré 10 señales que pudiesen estar evidenciando un problema de liquidez en su compañía. Si su empresa, está sufriendo alguna de estas señales de alerta, nuestra recomendación es que consulte rápidamente con un experto financiero, tal de entender: i) la gravedad de la situación, ii) el origen del problema y iii) definir un plan de acción correctivo a la brevedad. Si bien, la mayoría de las grandes empresas consultoras pueden asistirlo, es recomendable que contrate una banca de inversión especializada en temas de reestructuras e insolvencia como Concordia Investments.

1. No puede pagar sus impuestos. Una empresa que experimenta dificultades financieras a menudo retrasa los pagos de impuestos para asegurarse de que tienen suficiente efectivo para pagar los salarios de los empleados y los pagos urgentes de los proveedores. Si bien esto puede parecer una forma efectiva de utilizar las reservas de efectivo, los pagos pendientes a la DIAN agregarán multas e intereses a sus obligaciones tributarias.

2. Está utilizando fondos de obligaciones laborales de empleados para capital de trabajo. Si los pagos por obligaciones laborales no se pagan en el tiempo requerido, estos montos adeudados se considerarán como deuda de su empresa y deberá asumir multas e intereses.

3. Está experimentando pérdidas continuas y un flujo de caja deficiente. Las empresas con pérdidas continuas deberían considerar vender activos no operativos o no productivos para ayudar a generar ingresos para la empresa. Además, trate de determinar cómo puede reducir los costos generales y de los empleados, ya que esto puede ayudar a reducir el gasto de la empresa.

4. No puede pagar a los acreedores en términos establecidos y los proveedores comienzan a exigir efectivo contra entrega. Cuando no puede pagar a los acreedores o proveedores en los términos acordados, entonces pueden comenzar a exigir pago en efectivo al momento de la entrega de los suministros. Su incapacidad para obtener crédito de los proveedores tendrá un impacto aún más negativo en su flujo de efectivo. También puede recibir quejas de sus proveedores y realizar ‘acuerdos de pago’ con ellos.

5. Está recibiendo demandas y avisos legales de los acreedores. Cuando los acreedores comienzan a enviar avisos finales de pago, o efectúan demandas legales y se emiten órdenes judiciales contra su empresa, es posible que solo sea una cuestión de tiempo antes de que comience el proceso de liquidación.

6. Está experimentando bajas en ventas y no tiene un pronóstico de ventas preciso. Si sus ventas caen por debajo de su objetivo, eventualmente podría no generar los ingresos para pagar sus deudas. Le sugerimos no confiar en que la ‘próxima gran’ venta o contrato salvará su empresa. Debe contar con una proyección de ventas confiable para asegurar los pagos que su empresa necesita realizar.

7. La compañía tiene una gran cantidad de cuentas por cobrar. Si tiene dificultades para recibir el pago de sus clientes o deudores, entonces deberá introducir un proceso de cobranza más efectivo. Tal vez necesite delegar a una persona para hacer un seguimiento con clientes y deudores y recaudar los saldos que deben. Este colaborador también puede llevar un registro del monto total de las cuentas por cobrar y los términos de crédito para que puedan mantener el proceso de cobranza en el buen camino.

8. Tiene problemas para obtener financiamiento y depende excesivamente de partes relacionadas para obtener préstamos. Una empresa que no puede obtener créditos o préstamos para financiar necesidades críticas del negocio o que no puede recaudar fondos de los accionistas, puede recurrir a los miembros de la familia o partes relacionadas para obtener fondos prestados. Si su empresa ya entrego todo lo que tenía en garantía, los préstamos realizados por su familia se considerarán préstamos de 5ta categoría en una liquidación.

9. Costos de financiamiento repentinamente comienzan a elevarse y bancos recortan facilidades de financiamiento. Normalmente cuando la empresa experimenta dificultades, los bancos tienden a subir tasas de interés en créditos revolventes tal de compensar el mayor riesgo. Si la situación es muy preocupante los bancos recortan disponibilidades de financiamiento agudizando de esta forma la crisis financiera. Debe saber interpretar estas señales tal de prever correctamente una situación futura de insolvencia.

10. No puede vender inventario o tiene una baja rotación de existencias. Si el inventario de la compañía no se está moviendo o si una gran cantidad de inventario es extremadamente antiguo, el valor de este activo registrado en el balance se verá afectado y después de ajustar su valor, puede encontrar su negocio en una posición negativa patrimonial y de liquidez.

Espero que este artículo les haya servido. Recuerden que mientras antes seamos capaces de comprender las señales que apunten a un problema de liquidez en su compañía podrá poner en marcha un plan de acción que no afecte mayormente la operación de su negocio. Retrasos en comprender estas señales pueden terminar en un default o incumplimientos masivos con acreedores que impactarán significativamente en la operación de su negocio y el valor de su empresa.

(Visited 798 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Reynaldo busca ser una referencia en el mercado financiero en Latinoamérica, transformando negocios en problemas en negocios rentables, buscando soluciones negociadas y realistas que complazcan a todas las partes. Reynaldo tiene una fuerte orientación a la consecución de resultados exitosos. Líder de equipos multidisciplinarios, con una experiencia de más de 23 años en Riesgos financieros, incluyendo PYMES, cuentas Corporativas, Comerciales e Inmobiliarias. Experiencia internacional, multi cultural, multi funcional. Excelente negociador, estratega, gran comunicador y formador de equipos exitosos. Eficaz tomador de decisiones de riesgo y ha participado el múltiples procesos de adquisición de bancos en América Latina.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Hambre

El hambre es más atroz que la muerte misma y ahora(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar