Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

En diversos foros, seminarios y discusiones entre colegas, uno se encuentra con una queja bastante común: el poco apoyo de las instituciones financieras a sus clientes ante situaciones financieramente difíciles. Dichos como el que los bancos “te dan la sombrilla cuando sale el sol y te la quitan cuando llueve” son bastante clarificadores para entender de qué se trata ésta queja tan recurrente.

Lo cierto es que las instituciones financieras son entidades con fines de lucro que persiguen rentabilidades para sus accionistas. Trabajan con plata prestada de terceros y por tanto están fuertemente reguladas por la Superintendencia Financiera. Entonces el hecho de prestar nuevos recursos a empresas o personas que están con problemas de pago resulte en la mayoría de los casos en realizar una pérdida adicional debido a sus modelos de provisiones de cartera (aspecto normativo) y por tanto no vean factible realizar este nuevo préstamo tal de proteger los intereses de sus accionistas (aspecto societario).

Esta es una restricción muy relevante para las empresas que viven un problema financiero, dado que recursos nuevos muchas veces pueden solucionar un problema puntual con otro acreedor o pueden dar el oxígeno que la empresa necesita para continuar operando. Esta limitante de liquidez muchas veces determina que la situación de liquidez continúe empeorando, lleguen embargos, problemas de despachos con proveedores y los socios decidan iniciar un proceso de protección concursal o Ley 1116.

¿Qué hacer ante una situación financieramente compleja, cuya solución pasa por obtener nuevos recursos?

Si bien cada caso es particular, creo que una metodología simple a seguir en estos casos es la siguiente:

  1. Pida ayuda externa. Mientras mayor haya sido el nivel de involucramiento personal o de su equipo en el problema que le aqueja, mayores dificultades tendrá en reconocerlos. La ayuda de un profesional externo sin ningún tipo de “attachment” con la situación vivida, es tremendamente útil para objetivizar los temas de fondo y ayudarlo en la implementación del Plan de Salvamento.
  1. Diagnostique con detalle suficiente el (los) problemas que le aquejan. Siempre en estas situaciones es necesario entender con un grado de detalle extra-fino cuales son las situaciones que lo han llevado a la situación de iliquidez en que se encuentra.
  1. Estructure un Plan de Salvamento (o Turnaround Plan). En esta etapa, debe diseñar un plan que incorpore una solución definitiva a todos los problemas que fue capaz de definir en la etapa anterior.
  1. Defina una propuesta viable para acreedores. En la mayoría de los casos es necesario una propuesta de reestructuración de acreencias y/o solicitar nuevos recursos. Asegure que el plan que propone sea económica y normativamente viable para ellos. En este punto la ayuda de un experto, le será de mucha utilidad.
  1. Implemente el plan anterior. La implementación de un Plan de Salvamento puede ser extremadamente compleja en función de número de acreedores, estructura de acreencias y visiones de la realidad. La implementación de un acuerdo normalmente es un proceso iterativo, que consume una gran cantidad de tiempo y esfuerzo. Si este es el caso, nuevamente la ayuda de un experto externo será muy necesaria.
  1. Tenga un Plan B. En caso que lo anterior no vaya bien, tenga un Plan B.

 Todo en la vida tiene solución, excepto la muerte.

(Visited 358 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Reynaldo busca ser una referencia en el mercado financiero en Latinoamérica, transformando negocios en problemas en negocios rentables, buscando soluciones negociadas y realistas que complazcan a todas las partes. Reynaldo tiene una fuerte orientación a la consecución de resultados exitosos. Líder de equipos multidisciplinarios, con una experiencia de más de 23 años en Riesgos financieros, incluyendo PYMES, cuentas Corporativas, Comerciales e Inmobiliarias. Experiencia internacional, multi cultural, multi funcional. Excelente negociador, estratega, gran comunicador y formador de equipos exitosos. Eficaz tomador de decisiones de riesgo y ha participado el múltiples procesos de adquisición de bancos en América Latina.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

La continuación del artículo que escribí hace un tiempo sobre la(...)

2

La innovación tecnológica está desempeñando un papel fundamental en la transformación(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

2 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
    • reynaldo592637

      Buenos días Nicolás, En general creo que debes aplicar la misma metodología para solucionar un problema financiero, ya sea una empresa familiar o una empresarial. Quizás una de las principales diferencias en empresas familiares la vas a encontrar el tratamiento de retiros de socios por ejemplo, tema muy sensible pero tremendamente importante a revisar para apoyar la viabilidad de la empresa.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar