Una menor dinámica en financiamiento empresarial ha determinado que al mes de Nov/18 la cartera de créditos comerciales haya decrecido en un 0,22% real respecto de igual período del año anterior. Esto en palabras simples significa que la mayoría de las empresas en Colombia no ha visto crecer su operación durante el año 2018.

Dentro la categoría de cartera comercial se agrupa un gran número de créditos: capital de trabajo, inversión en equipos, nuevos proyectos, construcción, etc. Una caída en esta categoría es simplemente reflejo de la floja dinámica de inversión y crecimiento en volúmenes vendidos durante el año 2018.

Este dato también es reflejo de las expectativas económicas de los distintos agentes financieros.  Cuando los bancos y compañías financieras no logran un equilibrio en la relación entre tasas de interés y niveles de riesgo esperados, entonces es razonable esperar un apretón en políticas crediticias y por tanto menos disponibilidad de nuevo financiamiento empresarial. Esta menor cantidad de financiamiento disponible también genera un “ciclo vicioso” dado que determina por tanto menor inversión y disponibilidad de capital de trabajo. De acá la importancia de las expectativas en la dinámica económica de un país.

Entonces, ¿qué hace un empresario que necesita nuevo financiamiento?

Nuestra banca de inversión recibe semanalmente un número grande de solicitudes de clientes que requieren de nuestro apoyo para conseguir financiamiento empresarial. A continuación les entrego algunas recomendaciones a empresarios que se encuentren en esta situación:

  1. Estructure una solicitud de financiamiento económicamente viable. Dependiendo de lo que Usted solicite debe incorporar garantías, firmas solidarias, esquemas fiduciarios u otras estructuras que mitiguen todos los riesgos de la operación.
  1. Trabaje en un “pitchbook” o presentación a inversionistas. Esto es particularmente importante cuando su empresa no tiene mayor experiencia con inversionistas y/o la operación se percibe como de mayor riesgo. Cualquier financista requiere entender en una presentación de 10 minutos todos los aspectos básicos del negocio: estructura de propiedad, estados financieros, flujos de caja, estructura del crédito, etc. Poca claridad, errores y vaguedades en general se pagan caro.
  1. Contacte a muchos inversionistas. Ciertamente las posibilidades de encontrar un financista dispuesto a participar en su negocio se incrementan ostensiblemente en la medida que usted contacte a muchos. Cada institución es diferente en cuanto a sus apetitos de riesgo por lo que lo que parece poco atractivo para uno, podría ser bastante atractivo para otro. En una de nuestras ultimas búsquedas de financiamiento para un cliente corporativo, contactamos a 28 inversionistas no-bancarios con muy buenos resultados.
  1. Busque fuentes de financiamiento alternativas a los bancos. Existen muchas más alternativas de financiamiento empresarial alternativo que deben ser exploradas. Fondos de deuda privada, fondos de capital privado, family offices, inversionistas individuales, bancos extranjeros y eventualmente inversionistas institucionales pueden ser contactados. En general los inversionistas alternativos pueden tener bastante más apetito por riesgo en comparación a la banca.
  1. Busque asesoría profesional. Algunas bancas de inversión especializadas como Concordia Investments pueden ayudarlo en la estructuración de una propuesta de financiamiento a inversionistas. Una buena presentación o pitchbook y una eficiente distribución del mismo elevan exponencialmente las probabilidades de conseguir un financiamiento.

info@concordiainvestments.com