Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Turnaround Management es una rama en las áreas de la Administración y Gobierno Corporativo que examina las causas de una crisis empresarial y propone los cambios necesarios para corregir aquellos elementos o situaciones que la han provocado. En Estados Unidos es común ver consultores como “turnaround managers” al interior de empresas con algún grado de dificultad o administrando una situación de insolvencia. Su misión es tomar las medidas que permitan a la empresa salir de una crisis financiera y volver a ser rentable para sus accionistas.

Lo ideal es detectar tempranamente aquellas señales que podrían estar indicando un problema liquidez o entender los grandes drivers financieros en cash-flow proyectado que pudiesen apuntar a un problema que se viene encima. Si podemos diagnosticar una situación de riesgo de liquidez en la empresa de forma temprana, entonces es mucho más sencillo de tomar las medidas correctivas para evitar el colapso de pagos.

Un trabajo desde adentro

Es en este punto cuando la figura de un profesional externo, experimentado y especialista pasa a ser la solución del problema. Dependiendo del caso, el profesional externo en Turnaround toma temporalmente la posición del gerente financiero, del gerente de ventas, gerente general o eventualmente el presidente de la Junta. Actúa desde el interior de la empresa para corregir rápidamente los aspectos que están provocando la crisis.

Los acreedores financieros muchas veces presionan por la entrada de un profesional en Turnaround cuando experimentan continuos incumplimientos en los términos de los préstamos vigentes como condición para no acelerar los créditos y evitar así el inicio de un proceso de cobro ejecutivo. Otras veces es la misma Junta de Accionistas la que recomienda la contratación de un gerente general o presidente temporal para hacer frente a una situación financiera preocupante.

Ante el requerimiento de nuestros clientes o de algún acreedor por incorporar un especialista en Turnaround, nuestra banca de inversión se inclina por contratar a un profesional experimentado – muchas veces ya retirado –  para hacerse cargo de la situación. Se entiende que su función está cumplida una vez que la compañía vuelve a arrojar resultados en azul y se normalizan sus resultados financieros. En nuestra experiencia, en un gran porcentaje de los casos intervenidos por un especialista, la empresa es capaz de normalizar su operación después de unos meses.

Si usted o su empresa están viviendo una situación difícil, lo más aconsejable es contratar un tercero especialista que pueda diagnosticar, diseñar un plan de acción ad-hoc y liderar la implementación del mismo. Recuerde que el tiempo es el recurso más escaso cuando se trata de hacer frente a una crisis. Decida rápido y hágalo bien.

info@concordiainvestments.com

(Visited 616 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Reynaldo busca ser una referencia en el mercado financiero en Latinoamérica, transformando negocios en problemas en negocios rentables, buscando soluciones negociadas y realistas que complazcan a todas las partes. Reynaldo tiene una fuerte orientación a la consecución de resultados exitosos. Líder de equipos multidisciplinarios, con una experiencia de más de 23 años en Riesgos financieros, incluyendo PYMES, cuentas Corporativas, Comerciales e Inmobiliarias. Experiencia internacional, multi cultural, multi funcional. Excelente negociador, estratega, gran comunicador y formador de equipos exitosos. Eficaz tomador de decisiones de riesgo y ha participado el múltiples procesos de adquisición de bancos en América Latina.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

“Las personas más felices son las que están ocupadas, porque sus(...)

2

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

3

Poco se habla sobre el Jardín Botánico de Bogotá, y esta(...)

1 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar