Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Una empresa exitosa es el resultado de una idea cuidadosamente implementada y ajustada a las realidades del mercado a lo largo de los años. El principal responsable de su éxito, particularmente durante el inicio, es su propietario o quien haga las veces de gerente. El líder por excelencia es quien es el dueño de la idea, tiene la visión de futuro y las habilidades para sacarla adelante. La sucesión empresarial es el proceso de cambio desde este líder a otro que sea capaz de dar continuidad al negocio.

En empresas familiares, este importante personaje es quien acompaña a la empresa durante la primera etapa y por quien pasan todas las decisiones corporativas fundamentales. Se conoce el negocio al revés y al derecho, distingue lo bueno de lo malo y es capaz de elegir acertadamente a lo largo de los años.

Con el tiempo el presidente, dueño o fundador debe pasar su bastón de mando. Los años pasan y las prioridades cambian, y en algún momento de su vida, el líder siente que ya no puede continuar trabajando al ritmo que la empresa demanda. En muchas oportunidades, es acá cuando comienzan los problemas.

Un estudio realizado por la Universidad de Harvard evidenció que el 70% de las empresas familiares mueren en el tránsito entre la primera y segunda generación y solo el 4% es capaz de alcanzar la cuarta generación. Es el líder quién lleva el negocio en su cabeza, ha sorteado innumerables problemas y ha aprendido de sus errores del pasado. Ha hecho crecer el negocio, ha formado equipos exitosos y se ha transformado en un referente en su área. Claramente no es un ejecutivo fácil de reemplazar ni de conseguir en el mercado.

En empresas familiares, normalmente el reemplazo es un hijo o un pariente que ha dedicado algunos años a administrar un área de la empresa o ha participado en la junta de accionistas. Esta es la evolución natural para una empresa que ha sido parte de una determinada familia. El error que se comete en una buena parte de estas sucesiones, es confundir el interés familiar o filial con las reales competencias que se requieren para liderar una compañía. Liderar un equipo requiere experiencia, educación, competencias duras y blandas, compromiso, dedicación y ambición. No siempre estas cualidades se encuentran en el grupo familiar.

El proceso de sucesión en cargos críticos es un proceso formal, planificado y controlado por la junta. Se trata de elegir ejecutivos que cumplan con las condiciones necesarias del nuevo cargo y prepararlos para asumir posiciones de liderazgo en algunos años. Muchas veces requiere contratar nuevos ejecutivos capaces y entrenarlos en todas las aristas del negocio y la cultura corporativa de la organización. Liderar una empresa requiere al mejor, simplemente al mejor.

Contratar al mejor

Algunas empresas familiares optan por no contratar familiares como manera de asegurar un manejo absolutamente profesional e independiente. Una buena gestión usualmente se premia y una mala gestión normalmente es argumento para un despido. Esto otorga una necesaria libertad de acción a la empresa con el objetivo de lograr los objetivos económicos deseados por los accionistas y evita la contratación de personas que eventualmente no aportarán a la organización como si lo haría un profesional independiente. Este modelo tiende a la meritocracia, a premiar el esfuerzo individual y hace mucho más sencilla una sucesión en puestos claves.

La sucesión empresarial debe ser un proceso cuidadosamente planificado con el objetivo de mantenerse dentro del 30% de las empresas que logran sobrevivir a la segunda generación. Claramente es un asunto de vida o muerte empresarial el cuál debe ser parte de la agenda estratégica de cualquier compañía que quiera cumplir muchos años.

Concordia Investments

info@concordiainvestments.com

(Visited 1.045 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Reynaldo busca ser una referencia en el mercado financiero en Latinoamérica, transformando negocios en problemas en negocios rentables, buscando soluciones negociadas y realistas que complazcan a todas las partes. Reynaldo tiene una fuerte orientación a la consecución de resultados exitosos. Líder de equipos multidisciplinarios, con una experiencia de más de 23 años en Riesgos financieros, incluyendo PYMES, cuentas Corporativas, Comerciales e Inmobiliarias. Experiencia internacional, multi cultural, multi funcional. Excelente negociador, estratega, gran comunicador y formador de equipos exitosos. Eficaz tomador de decisiones de riesgo y ha participado el múltiples procesos de adquisición de bancos en América Latina.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

  • Economía

    La mala suerte y el buen trabajo

    Hace bastantes años atrás, cuando aún vivía en Chile, recuerdo a un compañero de trabajo (a quien llamaré Lucho)(...)

  • Economía

    Kicking the can down the street

    En un mundo imaginario, donde cada vez que usted tiene un bache de ingresos, los bancos salen a su(...)

  • Economía

    La trilogía de la crisis

    Las crisis económicas tienen su origen en una afectación profunda del sistema productivo o financiero que provoca alteraciones importantes(...)

  • Economía

    El peligroso forbearance

    En el mundo de las reestructuras financieras es muy común solicitar “forbearance” a los acreedores al inicio de la negociación. Este(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Por: PanzaVidela Hoy no es día de polémicas tontas sobre quién(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Soñar con amigos y familiares que fallecieron causa mucha inquietud a(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar