Por: Reynaldo Espinosa, Presidente Ejecutivo de Concordia Investments

La condonación de deudas (quita o haircut en inglés) es simplemente la reducción del valor de una acreencia ya sea por vía judicial o bien por intermedio de una negociación o acuerdo. La condonación de deudas se da por varias vías: por una reestructuración que logra un ajuste importante en la tasa de interés del crédito o bien por un ajuste directo al valor nominal del crédito.

El primero de ellos es el más común en Colombia y se da por ejemplo cuando en el curso de una reestructuración en un procedimiento concursal, el acreedor logra una reestructuración a plazos muy largos y a tasas por debajo de mercado. La condonación (económica en este caso) es equivalente a la diferencia entre el valor del crédito original y el valor presente (descontado a la tasa original del préstamo) del nuevo crédito reestructurado.

El segundo de ellos, es decir la condonación directa sobre el saldo nominal del crédito es bastante menos frecuente, pero es comúnmente consecuencia de una negociación que involucra por ejemplo un pago en efectivo y una quita por el saldo del crédito. En otras palabras se daría en el caso hipotético donde usted debe $100 al banco y logra una negociación en la que paga $50 en efectivo y el banco le condona el saldo de $50. En este caso con un pago de $ 50 desaparece su deuda.

Caso de USA vs Colombia

En USA, una buena parte de las acreencias se trata de bonos. Los bonos son instrumentos financieros de cotización pública y por tanto suben y bajan de valor en función del riesgo percibido del deudor y de la posibilidad de recupero de la deuda. En una liquidación en la que el mercado espera que se recupere el 20% de una determinada acreencia, entonces el mercado buscará la tasa de descuento que permita valorizar este papel en el 20% de su valor y por tanto cualquier inversionista puede comprar este instrumento a descuento.

En Colombia al igual que en la mayoría de los países latinoamericanos, el mercado de bonos es muy pequeño y por tanto este tipo de operaciones se dan privadamente, es decir por la vía de un acuerdo privado entre comprador y vendedor. Dado que normalmente la información de la acreencia no es publica, es muy difícil concurrir a la valorización del instrumento en cuestión. Es un mercado muy pequeño.

Uno de los casos de empresas colombianas en los que se pudo visualizar la evolución en el valor de un bono emitido en USA fue Pacific Rubiales, el cuál en algún momento de la crisis se valorizó por abajo del 10% de su valor original y muchos de los inversionistas decidieron vender en alguna parte del ciclo de crisis de esta empresa asumiendo fuertes pérdidas.

Cuando el negocio no es capaz de pagar la deuda

En muchas oportunidades la empresa no es capaz de generar lo suficiente para poder pagar sus deudas. Este fenómeno se da con bastante frecuencia y las razones que motivan esta situación pueden ser de distinta naturaleza. Proyectos (o start-ups) que no lograron el volumen de ventas  necesario, empresas que se endeudaron mucho más allá de lo prudente, proyectos inmobiliarios que no pudieron entregarse por fallas gruesas en presupuesto o que simplemente no lograron vender al ritmo proyectado son situaciones que se observan con bastante frecuencia.

Muchas veces la 1116 logra ajustar el valor de deudas a la nueva realidad del negocio de la empresa por la vía de recalendarizar en el largo plazo los vencimientos de deuda y ajustar a la baja las tasas de interés de los créditos, y otras veces es necesario sentarse con los acreedores para redefinir los términos de un acuerdo realista de pagos vía una condonación de acreencias.

Cuidado con los detalles

El diablo está en los detalles. La implementación de un acuerdo que involucre una condonación de deudas requiere una mirada experta, muchas veces multidisciplinaria que permita ver los efectos en las distintas aristas del negocio. Dependiendo de la estructuración que se quiera lograr, existen aristas financieras, legales como tributarias que son extremadamente importantes de considerar.

Asesórese con expertos en la materia para asegurar los objetivos deseados.

 

Concordia Investments

info@concordiainvestments.com