Una de las cosas más difíciles de pronosticar es el comportamiento del dólar. Y la razón es muy simple: el tipo de cambio es una función multivariable y extremadamente sensible a variables externas. Quizás un economista se puede sentir relativamente cómodo proyectando el crecimiento del PIB a 12 meses, pero creo que nadie puede decir lo mismo del dólar.

Si bien las predicciones de la TRM tienen un rango de error muy elevado, lamentablemente las estimaciones respecto del tipo de cambio son muy necesarias para empresas que tienen que tomar decisiones respecto de coberturas cambiarias, proyectar necesidades de financiamiento y estimar resultados futuros.

Dicho lo anterior, creo que el tipo de cambio tiene un marcado sesgo alcista que continuará durante el resto del año. Dicho de otra forma, todo apunta a que la moneda colombiana se siga depreciando respecto al dólar en lo que queda de año.

Las razones son las siguientes:

¿Entonces cuanto más se depreciará la TRM?

La TRM se ha depreciado un 14% durante los últimos 12 meses, siendo el peso colombiano la moneda más afectada de los 4 países de la Alianza del Pacífico, cerrando el lunes 10 de junio en 3,260 pesos por dólar. Si bien el peso ha sufrido un alza significativa – absorbiendo ya una buena parte de del impacto cambiario -, mi impresión es que las fuerzas económicas están apuntando hacia un deterioro levemente superior.

Captura de pantalla BloombergMarkets. 2019-06-10 a las 7.05.56 p.m.

Nosotros creemos que la TRM se debería mover durante los próximos 4 meses en un rango de 3,300 – 3,500 pesos por dólar, es decir con un sesgo alcista de un 7% adicional.

info@concordiainvestments.com

http://www.concordiainvestments.com