Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

En un mundo imaginario, donde cada vez que usted tiene un bache de ingresos, los bancos salen a su ayuda prorrogando la cuota de capital e intereses por 6 meses o sencillamente poniéndola a la cola de su calendario de pagos y, mejor aún, le apoyan con nuevos recursos en caso que no alcance a cubrir sus gastos de operación, no necesitaríamos realizar ajustes en gastos, no existirían los abogados de cobranzas, ni las leyes de insolvencia, ni los call centers para recordarnos que estamos morosos y debemos concurrir a pagar una cuota pendiente del crédito hipotecario.

En este mundo imaginario, nosotros (los deudores) seríamos los grandes beneficiados, mientras que los bancos, al poco andar, se transformarían en grandes mecenas para la sociedad proveyendo recursos en forma de efectivo que difícilmente vamos a ser capaces de pagar. Es decir, este mundo ideal terminaría muy rápidamente cuando los bancos se den cuenta que perdieron su patrimonio y por tanto, nadie más quiera confiarle sus recursos en forma de bonos, depósitos o CDTs.

Las crisis económicas que tienen su origen en el sector “real” de la economía deben sufrir primero los ajustes en el mismo sector real de la economía, para después ver sus consecuencias en el sector financiero. Por ejemplo, un restaurante que debido a todas las restricciones impuestas por el gobierno, a raíz del covid-19, no pudo generar ingresos para cubrir su nómina y menos los intereses y capital de sus créditos, entonces en condiciones normales sus empleados y bancos presentarán sendas demandas judiciales para el pago de lo adeudado. Si este restaurante no puede acordar con sus acreedores un mecanismo de refinanciamiento, entonces sencillamente los mismos acreedores liquidarán el negocio con el consecuente impacto económico que esto significa para los empleados, proveedores, bancos inversionistas y sociedad en general.

En la actualidad, a raíz de las líneas de financiamiento covid-19 que han promovido los diversos gobiernos en la región y la inusual disposición de la banca para ejecutar masivamente el forbearance de préstamos (esto es limpiar temporalmente los vencimientos futuros de capital e intereses), este restaurante ha podido sobrevivir a los inclementes azotes y demandas de acreedores, postergando – en muchos casos – lo inevitable.

La evidencia de esta situación está a la vista. Los niveles de cartera vencida en una buena parte de los países de la región están por debajo de los niveles existentes previos a la crisis y las solicitudes de ingreso a procedimientos concursales o insolvencia durante el primer semestre de este año, está por debajo de lo ocurrido durante el primer semestre del año 2019.

Lo anterior es un síntoma muy claro que, en la mitad de la mayor crisis económica después de la depresión de 1929, (al menos) los bancos no han dejado vencer los préstamos de su cartera de clientes y por tanto sus clientes no han tenido la necesidad de proceder a implementar refinanciamientos judiciales o privados.

Ciertamente los gobiernos han actuado con gran cautela ante la envergadura de esta crisis permitiendo a los bancos las flexibilidades necesarias para permitir a las empresas y personas el tiempo suficiente que permita retomar una nueva normalidad de operación. Asimismo, la banca ha actuado con gran sentido de responsabilidad social en esta crisis, con una gran alineación a los planes del gobierno respecto de permitir a los deudores el oxígeno suficiente para normalizar sus operaciones.

Sin embargo, este apoyo de la banca a todo el sector real de la economía no puede ser permanente. El hecho de mantener por otros doce meses las flexibilidades en el tratamiento de cartera que se han evidenciado durante esta crisis, sencillamente determinarán mayores deterioros de cartera en los segmentos de clientes que hoy sencillamente no son viables, además de serias “dificultades” para tratar cartera deteriorada o calificada en sus estados financieros.

Este último punto es tremendamente importante dado que, ante una desconfianza generalizada respecto de la información de calidad de cartera reportada por las distintas instituciones financieras, los inversionistas tenderán a actuar mucho más selectivamente y a incrementar las tasas de rentabilidad exigidas a sus inversiones en depósitos, CDTs o bonos, generando de esta forma presiones sobre la liquidez del sistema financiero.

Dado todos estos argumentos es sumamente difícil que el regulador permita por mucho tiempo más continuar pateando hacia delante los problemas de cartera, dado que será un atentado sobre la misma liquidez de las instituciones financieras y por tanto, el posible inicio de una segunda fase de esta crisis: la financiera.

info@concordiainvestments.com

(Visited 151 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Reynaldo busca ser una referencia en el mercado financiero en Latinoamérica, transformando negocios en problemas en negocios rentables, buscando soluciones negociadas y realistas que complazcan a todas las partes. Reynaldo tiene una fuerte orientación a la consecución de resultados exitosos. Líder de equipos multidisciplinarios, con una experiencia de más de 23 años en Riesgos financieros, incluyendo PYMES, cuentas Corporativas, Comerciales e Inmobiliarias. Experiencia internacional, multi cultural, multi funcional. Excelente negociador, estratega, gran comunicador y formador de equipos exitosos. Eficaz tomador de decisiones de riesgo y ha participado el múltiples procesos de adquisición de bancos en América Latina.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Comienzo por lo que me trajo aquí:



Me encantan, estos avances. Me encantan.

The interpreter (para nosotros, La intérprete, y como cosa rara, el título en español significa lo mismo que en el idioma original) es un filme dirigido por el estadounidense Sydney Pollack, estrenado en cines en dos mil cinco. El guión condujo a Pollack a grabar en las propias instalaciones de la ONU (localizadas en territorio internacional dentro de Nueva York), una historia con tintes políticos que recuerdan la situación más o menos reciente del actual presidente de Zimbabwe.

Estaba viendo hace unas horas cierta película francesa realizada exclusivamente para televisión hace unos años, no muy conocida por cierto, y me asaltó una duda que tenía desde hace un tiempo y que se avivó luego de ver La intérprete. La duda es la siguiente:

Lo más seguro es que todos conozcamos el aviso que aparece, usualmente escondido al final de los créditos de algunas películas, que dice lo siguiente, palabras más, palabras menos: "Los hechos relatados en esta película son puramente ficticios y no deben relacionarse con eventos pasados, actuales o futuros. (...) Cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia."
Yo me pregunto: luego de ver una película que parece un documental acerca de una situación actual, ya sea ésta una realidad o no, ¿qué sentido tiene recurrir a este mensaje, si de cualquier manera los espectadores van a hacer la relación?

Es claro, hay que decir, que no todo el mundo tiene por qué captar estos parecidos. Pero los que sí los captan, lo comunican a los demás, y al final la película pasa a verse como lo que realmente es: una crítica por parte del realizador hacia una situación en particular. Punto. No importa qué tan imparcial se pretenda ser, haciendo uso del mencionado avisito.

En fin, no entiendo esta actitud, si de verdad algunos pretenden protegerse bajo dicho mensaje. Quisiera creer que lo colocan no porque no pretendan dar la cara luego de dar la opinión, sino porque es una especie de requisito, un asunto legal de obligatoria aparición al final de todos los créditos de todas las películas de todos los géneros. Aunque al final, sólo quien tuvo la idea de escribir la historia como quedó escrita es quien sabe qué opinión tiene.

Él y sólo él.

-

Sobre la película, hay un dato lingüístico interesante; se creó un lenguaje nuevo (lo llamaron "Ku"), con sus propias palabras, conjugaciones, reglas... es decir, un lenguaje aparte, sostenible por sí solo, basado en lenguajes existentes en el sur de África, pero que "aunque sería reconocido por habitantes de la zona (...), los confundiría", debido a su estructura gramatical, leo por aquí. En todas partes encuentro que el creador de este lenguaje es Said el-Gheithy, director del Centre for African Language Learning en Londres. En general, no encuentro muchas críticas positivas para la película, pero a mí me gustó.

Me encanta leer la columna Contravía, escrita por Eduardo Escobar. Y la de hoy termina con una reflexión que encuentro parecida a cierto diálogo de La intérprete. Aquí va el diálogo, para terminar y dejar de ocupar su tiempo, estimado lector. Lo traduzco burdamente, pero espero que se mantenga la idea.

Silvia Broome: (...) Siempre que alguien pierde a un ser querido, quiere vengarse de alguien más, o de Dios, a falta de alguien. Pero en África, en Matobo, los Ku creen que la única manera de poner fin al dolor es salvando una vida. Si alguien es asesinado, luego de un año de duelo se realiza un ritual llamado "la fiesta del ahogado". Se hace una fiesta durante toda la noche, junto al río. Al amanecer, el asesino es montado en un bote. Se lleva al agua y se le tira allí, amarrado, para que no pueda nadar. Entonces la familia doliente debe tomar una decisión; pueden dejar que se ahogue, o pueden lanzarse a salvarlo. Los Ku creen que si la familia deja que el asesino se ahogue, se hará justicia, pero pasarán el resto de sus vidas de duelo. Pero si lo salvan, entonces admitirán que la vida no siempre es es justa, y a cambio ese acto los liberará del dolor.


dancastell89@gmail.com

3

[audio src="https://co.ivoox.com/es/30-primera-radio-whatsapp_md_20668488_wp_1.mp3"] Radio en entornos digitales: experiencias de segmentación en aplicaciones(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar