Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Durante el día de ayer llegó a mis manos una encuesta realizada en Perú por Datum Internacional sobre las preferencias de voto de los peruanos de cara a las próximas elecciones presidenciales. Datum es una empresa seria y por tanto estos datos – procesados casi 7 semanas antes de la elección presidencial – parecieran gozar de bastante credibilidad.

Perú debe elegir un presidente entre un exponente de derecha como es Keiko Fujimori, hija del controvertido ex-presidente Alberto Fujimori, quien llega a estas elecciones con una escasa votación en primera vuelta del 13 % y después de haber sido procesada por corrupción a raíz de dineros recibidos por parte de Odebrecht. Además se le describe como la principal instigadora política que terminó con el derrocamiento del ex presidente Vizcarra y anteriormente varios de sus ministros. Recordemos que el segundo gobierno de Fujimori terminó con el ex presidente prófugo por varios años producto de escándalos de corrupción sin precedentes en la historia peruana. El pueblo peruano le reconoce a Fujimori haber ganado la batalla contra el terrorismo, sin embargo, le reprocha amargamente el resto de la historia y Keiko es vista como su continuadora política.

Por otro lado, un profesor de estado proveniente de la sierra peruana llamado Pedro Castillo ha sido elegido con primera mayoría en la primera vuelta presidencial con un 19 % de los votos. Pedro Castillo se hizo reconocido como líder sindicalista en una huelga de profesores el año 2017 y tiene de ideas de extrema izquierda. Implementar una reforma constitucional, estatizar sectores estratégicos como el minero y petrolero, modificar el sistema de pensiones y desmarcarse de tratados firmados con USA son parte de su programa de gobierno. Nunca más un pobre en un país rico ha sido uno de los lemas de su campaña y se ha referido de forma amenazante respecto de aquellos más adinerados. Según algunos, es la encarnación peruana de Evo Morales.

Personalmente tengo una estrecha relación con Perú por temas laborales y familiares y he conocido algunos de sus procesos electorales anteriores. Las elecciones de los ex presidentes Toledo, García y Humala estuvieron también muy cargadas de miedos e incertidumbre, sin embargo creería que por primera vez puedo percibir un pánico colectivo en la élite peruana respecto a la posibilidad que un izquierdista extremo como Pedro Castillo pueda llegar al poder por votación popular. No me cabe la menor duda que muchos están pensando en sacar su dinero del país, vender propiedades y rehacer su vida en algún país que les de mayores seguridades. El miedo al Castro-Chavismo, como lo bautizó el ex presidente Álvaro Uribe, es ahora una realidad en Perú.

Lo interesante es que, según la encuesta, Castillo ganaría con un 41 % de los votos, mientras que Keiko obtendría un 26 % de la votación con un gran 33 % de los votantes que no sabe o votaría nulo. Keiko ganaría en Lima y en los estratos más acomodados de la población, mientras que Castillo ganaría en todo el resto del país, dando una paliza de proporciones en las regiones centro y sur. Sin duda, estas elecciones en la mitad de una durísima pandemia, con mayores niveles de pobreza y con un Estado que no ha sido suficientemente asistencialista en el más amplio sentido de la palabra, ha agudizado un complejo sentimiento de abandono del Estado que se ha vivido particularmente con mucha fuerza en los segmentos más humildes de la población. Es por ello que la población clama por un líder que les devuelva parte de lo perdido, que les asegure un poco más de bienestar y establezca las bases para un mejor futuro.

Y ciertamente es aquí donde está el germen del comunismo. Cuando se necesita emparejar un poco más la cancha, cuando se necesita desesperadamente la ayuda del Estado. Acá no hay voto anti-Fujimori, es sencillamente un voto a quien pueda ayudarlos a salir adelante. A nadie le importa la corrupción cuando el hambre y el virus arrecian en sus familias, ni el color político si el candidato es capaz de entregar un paliativo a los problemas más básicos de subsistencia.

Una diferencia de 15 puntos con Castillo parece una diferencia irremontable y por tanto Keiko tiene muchísimo trabajo por hacer si quiere tener alguna posibilidad de ser elegida. Keiko necesita pensar en los que menos tienen y en hacer un programa político que los tenga como el gran centro de gravedad de todas las políticas públicas de su gobierno. Las siguientes 7 semanas serán vitales para que Keiko se pueda posicionar en los segmentos de la población en la que hoy no está y convencerlos de que su programa es mejor que el de su contendor comunista.

La tiene muy difícil Keiko. Muy difícil.

http://www.concordiainvestments.com

info@concordiainvestments.com

(Visited 665 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Reynaldo busca ser una referencia en el mercado financiero en Latinoamérica, transformando negocios en problemas en negocios rentables, buscando soluciones negociadas y realistas que complazcan a todas las partes. Reynaldo tiene una fuerte orientación a la consecución de resultados exitosos. Líder de equipos multidisciplinarios, con una experiencia de más de 23 años en Riesgos financieros, incluyendo PYMES, cuentas Corporativas, Comerciales e Inmobiliarias. Experiencia internacional, multi cultural, multi funcional. Excelente negociador, estratega, gran comunicador y formador de equipos exitosos. Eficaz tomador de decisiones de riesgo y ha participado el múltiples procesos de adquisición de bancos en América Latina.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Soñar con amigos y familiares que fallecieron causa mucha inquietud a(...)

2

Qué es Cultura Organizacional - Entrevista con Bibiana Correa (para cualquier tipo de organización) Hablemos entonces de cultura organizacional. Antes de nuestra invitada, una pequeña historia que quizás ya la compartí, pero que vale la pena repetirla. Tengo un par de clientes en este momento que son las personas con las que me toca funcionar y manejar el tráfico de los contenidos de los podcasts que entregamos. Listen to "#134 Qué es Cultura Organizacional con Bibiana Correa" on Spreaker. Conozco dos profesionales de la comunicación. No se conocen entre ellas y por lo general hemos trabajo muy bien. Sin embargo, antes de pertenecer a las empresas donde están ahora, alguna vez tuve que tratar con ellas. Esas personas cambiaron cuando cambiaron de empleo. Y mi hipótesis es que todo se debe a la cultura organizacional. De eso habla nuestra invitada en este episodio, Bibiana Correa. Bibiana es comunicadora social, periodista de la Universidad Pontificia Bolivariana. Y les cuento una curiosidad, fue compañera mía de la Universidad. De hecho, fue una de las dos primeras amigas que conocí en la facultad. Así que estoy feliz de tenerla en este podcast, porque no solo sabe mucho de este tema, sino que es una persona a la que quiero mucho. Bueno, sigo hablando de Bibiana muy rápido.

  • Es magister en participación y desarrollo comunitario de la UPB.
  • Tiene un certificado en estrategia de comunicación para el desarrollo en Israel.
  • Tiene un certificado de Change Management de la Universidad de Colorado.
  • Tiene un Magister y diploma europeo en consultoría y asesoramiento a empresas EOI en España.
  • Tiene un diplomado Business Coaching del Tecnológico de Monterrey.
  • Tiene un certificado de Leading Change and Organizational Renewal de la escuela de negocios de Harvard.
  • Y es la gerente de la empresa Comunicación y cambio con la que ha ayudado a muchas empresas a estructurar, desarrollar, a impulsar y a cambiar la cultura organizacional.
No te pierdas esta entrevista con Bibiana Correa, una verdadera experta en cultura organizacional. Te va a servir mucho Recuerda por favor escucharnos y suscribirte en la plataforma que más te guste: Apple Podcast Spotify Google Podcast Para participar, escríbeme tus comentarios a santiagorios@milpalabras.com.co Cómo conectarse con Bibiana Correa: Web: https://cyc.com.co/ Celular: 312 866 46 4. Bibiana Correa Posada en Linkedin https://www.linkedin.com/in/bibiana-correa-posada-80377931/ Recursos recomendados en este Podcast Suscríbete al Podcast de Mil Palabras en www.milpalabras.com Descarga GRATIS el ebook “Cómo Crear un Podcast Corporativo” https://milpalabras.com.co/ A continuación, los episodios donde hablo de los valores de nuestra empresa https://www.milpalabras.com/2020/12/15/94-una-clave-para-liderar/ https://www.milpalabras.com/2020/11/06/83-los-fundamentos-de-la-comunicacion/ https://www.milpalabras.com/2020/11/10/84-como-darle-poder-a-lo-que-dices/ https://www.milpalabras.com/2020/08/14/59-como-manejar-los-problemas-en-el-trabajo/ https://www.milpalabras.com/2020/12/11/93-como-darle-credibilidad-a-lo-que-vendes/ https://www.milpalabras.com/2020/11/27/89-el-valor-fundamental/ https://www.milpalabras.com/2021/03/26/109-buscando-un-colaborador-ideal/ Quizás quieras escuchar el episodio anterior https://blogs.eltiempo.com/mil-palabras/2021/09/22/podcast-las-3-m-del-mercadeo-con-alvaro-mendoza-133/-->Qué es Cultura Organizacional - Entrevista con Bibiana Correa La cultura organizacional es un término que puede sonar muy elevado para muchos, pero es un concepto obligado para cualquier empresa, por más pequeña que sea. La especialista en cultura organizacional, Bibiana Correa, nos explica sus implicaciones. Qué es Cultura Organizacional - Entrevista con Bibiana Correa (para cualquier tipo de organización) Hablemos entonces de cultura organizacional. Antes de nuestra invitada, una pequeña historia que quizás ya la compartí, pero que vale la pena repetirla. Tengo un par de clientes en este momento que son las personas con las que me toca funcionar y manejar el tráfico de los contenidos de los podcasts que entregamos. Listen to "#134 Qué es Cultura Organizacional con Bibiana Correa" on Spreaker. Conozco dos profesionales de la comunicación. No se conocen entre ellas y por lo general hemos trabajo muy bien. Sin embargo, antes de pertenecer a las empresas donde están ahora, alguna vez tuve que tratar con ellas. Esas personas cambiaron cuando cambiaron de empleo. Y mi hipótesis es que todo se debe a la cultura organizacional. De eso habla nuestra invitada en este episodio, Bibiana Correa. Bibiana es comunicadora social, periodista de la Universidad Pontificia Bolivariana. Y les cuento una curiosidad, fue compañera mía de la Universidad. De hecho, fue una de las dos primeras amigas que conocí en la facultad. Así que estoy feliz de tenerla en este podcast, porque no solo sabe mucho de este tema, sino que es una persona a la que quiero mucho. Bueno, sigo hablando de Bibiana muy rápido.
  • Es magister en participación y desarrollo comunitario de la UPB.
  • Tiene un certificado en estrategia de comunicación para el desarrollo en Israel.
  • Tiene un certificado de Change Management de la Universidad de Colorado.
  • Tiene un Magister y diploma europeo en consultoría y asesoramiento a empresas EOI en España.
  • Tiene un diplomado Business Coaching del Tecnológico de Monterrey.
  • Tiene un certificado de Leading Change and Organizational Renewal de la escuela de negocios de Harvard.
  • Y es la gerente de la empresa Comunicación y cambio con la que ha ayudado a muchas empresas a estructurar, desarrollar, a impulsar y a cambiar la cultura organizacional.
No te pierdas esta entrevista con Bibiana Correa, una verdadera experta en cultura organizacional. Te va a servir mucho Recuerda por favor escucharnos y suscribirte en la plataforma que más te guste: Apple Podcast Spotify Google Podcast Para participar, escríbeme tus comentarios a santiagorios@milpalabras.com.co Cómo conectarse con Bibiana Correa: Web: https://cyc.com.co/ Celular: 312 866 46 4. Bibiana Correa Posada en Linkedin https://www.linkedin.com/in/bibiana-correa-posada-80377931/ Recursos recomendados en este Podcast Suscríbete al Podcast de Mil Palabras en www.milpalabras.com Descarga GRATIS el ebook “Cómo Crear un Podcast Corporativo” https://milpalabras.com.co/ A continuación, los episodios donde hablo de los valores de nuestra empresa https://www.milpalabras.com/2020/12/15/94-una-clave-para-liderar/ https://www.milpalabras.com/2020/11/06/83-los-fundamentos-de-la-comunicacion/ https://www.milpalabras.com/2020/11/10/84-como-darle-poder-a-lo-que-dices/ https://www.milpalabras.com/2020/08/14/59-como-manejar-los-problemas-en-el-trabajo/ https://www.milpalabras.com/2020/12/11/93-como-darle-credibilidad-a-lo-que-vendes/ https://www.milpalabras.com/2020/11/27/89-el-valor-fundamental/ https://www.milpalabras.com/2021/03/26/109-buscando-un-colaborador-ideal/ Quizás quieras escuchar el episodio anterior https://blogs.eltiempo.com/mil-palabras/2021/09/22/podcast-las-3-m-del-mercadeo-con-alvaro-mendoza-133/

3

Si regresamos en el tiempo dos años, parecería impensable un mundo(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar