Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Todos sabemos que Colombia es uno de los primeros países en el ranking de desplazamiento forzado. Millones de personas malviviendo fuera de sus territorios, despojadas de sus bienes, violentadas en su dignidad. Todo ello es tan recurrente y cotidiano que a pocos escandaliza, y peor aún, que conmueve menos que el gesto, cualquiera que sea,  de un jugador de la Selección Colombia en un partido de fútbol.

Sin embargo mientras escribo estas líneas y mientras usted las lee, 23 mil personas están huyendo de sus hogares en alguna parte del mundo víctimas de una grave violación de los derechos humanos, en total 45 millones de personas hasta el 2013. Hoy 20 de junio es el día del Refugiado. A pesar de que Colombia es el octavo país en el mundo que genera exiliados poco o nada se sabe de esa diáspora silenciosa que lo deja todo para empezar de nuevo al otro lado de las fronteras nacionales.

Según ACNUR (Alto Comisionado de la ONU para Refugiados) sólo en 2012 se contabilizaron en países de acogida 394.100 casos de refugiados/as colombianos. Principalmente en Ecuador, Venezuela, Panamá, Estados Unidos y Europa. En Ecuador por ejemplo hay 54.600 personas de nacionalidad colombiana amparadas por la protección internacional, en Venezuela 203 mil personas, es decir, que se les otorga el asilo por haber sido víctima de algún tipo de persecución o violación a sus derechos fundamentales. 282 mil personas más en condiciones similares pero sin el estatuto concedido.

No existen cifras exactas del fenómeno del exilio/refugio, entre otras razones porque la mayoría de personas que podrían ampararse en la protección internacional no saben que existe ésta figura jurídica, no saben que son víctimas del conflicto y que tienen derecho al reconocimiento de su estatus de refugiado/a.  La mayoría de estas personas viven en la clandestinidad o bajo situaciones administrativas diversas (como residentes), muchas de ellas no pasan por los circuitos del cuerpo consular y se pierden del ojo avizor del Estado.

El gobierno colombiano no ha sabido nunca como abordar el fenómeno migratorio, durante años fue simplemente un sector del cual recibió divisas que correspondían al 4% del PIB. Ahora lo tiene que hacer porque dentro de esa comunidad que sobrepasa los 4.5 millones de personas en el exterior hay un alto porcentaje que son víctimas directas o indirectas del conflicto armado.

Puedo decir  por conocimiento de causa que la diáspora colombiana en el exterior sí es una consecuencia del  conflicto armado, bien sea por causas ligadas a la violencia armada o bien por causas sujetas a violencias de tipo económico, culturales, étnicas, de identidad sexual y género o medioambientales.

Cuál es la responsabilidad del Estado en el desplazamiento transfronterizo. A qué niveles y cómo se debe emprender un proceso de reparación y, cuando proceda, de retorno. Quienes y a qué nivel pueden definirse como víctimas. Son preguntas que deben ser planteadas en la negociación de la Habana, discutidas con la comunidad colombiana en el exterior e implementadas en los acuerdos que surjan de la negociación.

 Firmado un acuerdo se acaba el Asilo

ACNUR recomendó para el caso de Angola que el 30 de junio de 2012 se rescindiera el estatus de asilados/as a sus nacionales en otros países toda vez que las causas que generaron ese desplazamiento se habían eliminado. Lo mismo pasó con Rwanda a la cual se le fijó el plazo desde el 30 de junio de 2013.

Es cierto que en el caso colombiano la firma de un acuerdo de paz no acaba con uno de los fenómenos que más desplazamiento interno y externo ha generado, el paramilitarismo. Efectivamente en el caso colombiano ACNUR no podría hacer ésta recomendación inmediatamente se firme un acuerdo en la Habana. Sin embargo diseñar un proceso de reparación, hacer un plan de retorno y acordar con los países de acogida planes de integración local (para aquellas familias que no desean ya regresar) de cara al escenario del post conflicto toma mucho tiempo y recursos, urge comenzar ya.

El mejor homenaje que se le puede hacer a esa Colombia que se encuentra tristemente exiliada es que las negociaciones de la Habana sean el punto de partida para su reconocimiento político, que el gobierno nacional emprenda las medidas oportunas para el reconocimiento social, cultural y económico y finalmente que promuevan un retorno digno. De lo contrario, quienes bajo la intimidación quisieron vaciar a Colombia de una parte de su gente habrían ganado en sus horrendas intenciones de aplicarnos su ley del destierro.

Puedes seguirme en @jc_villamizar

(Visited 139 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Interesado en ecologismo, feminismo, política y reflexiones que rompan el pensamiento único. Buscando en las rebeldías al ser humano universal. Consultor en migraciones forzadas, proceso de paz y pedagogía, participación ciudadana y víctimas en el exterior

Más posts de este Blog

  • Colombia

    Pirómanos

    Al ELN no se le ocurre otra cosa que apagar un fuego con gasolina. La noticia confirmada por los(...)

  • Colombia

    Tauromaquia: el amo que llevamos dentro

    Un par de horas antes del tercer encierro en la plaza de toros de la Santamaria, en el café(...)

  • Colombia

    El problema de la paz es la palabra

    El momento no podía ser más dramático. El profesor Correa de Andreis, ilustre hijo del Caribe, académico, defensor de(...)

  • Colombia

    Lo que nos jugamos en La Habana

    Tenemos dos opciones para entender lo que está en juego en La Habana. La de Elizabeth que pudo hablar de(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Caminando en la oscuridad entre las veredas de las casas que(...)

2

.:: Editorial ::. .:: Contenido ::. Estimados lectores: El uso adecuado(...)

3

Mi vida adulta comenzó el día que vi cuánto pagaba de(...)

2 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Las cifras no son totalmente legítimas, claro que muchos de ellos han sido víctimas de violaciones a los derechos humanos. pero también es cierto que en varios países se han establecido verdaderas mafias de abogados locales que le cobran a los colombianos por “crearles” un caso de violación a los ddhh y conseguirles la residencia legal como refugiados (USA; Canadá, Francia, etc). Un alto porcentaje de colombianos que engrosan la estadística de los refugiados son ciudadanos en busca de mejorar el nivel de vida, de un mejor empleo, de pareja, de ser aceptados porque son homosexuales o negros, etc. y montan un falso caso de violación de ddhh con pruebas inventadas, etc. por eso nuestra estadística es tan aterradora, pero no se ajusta a la realidad.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar