A lo largo de 50 años de programación ininterrumpida la Sala de Conciertos de la Biblioteca Luis Ángel Arango ha presentado más de 3.400 conciertos, con artistas que, sin temor a exagerar podemos afirmar que son algunos de los mejores intérpretes de música clásica de todo el mundo. Un espacio que hoy en día es considerado uno de los emblemas culturales de Bogotá, una “joya” de la arquitectura colombiana, el escenario con mejor acústica del país y, según el MoMA de Nueva York, la sala de conciertos más bonita de América Latina.
El próximo 12 de abril a las 7:00 p.m. se realizará la celebración oficial de las bodas de oro de la Sala, el evento incluirá:
- Un concierto a cargo de la pianista Blanca Uribe, el Cuarteto Q-Arte, el organista Pascal Marsault, la oboísta Viviana Salcedo y el pianista Sergei Sichkov. Más información >>
- El lanzamiento del libro “Si las paredes hablarán: 50 años de música en la Biblioteca Luis Ángel Arango”, que reúne la opinión de distintas voces del mundo de la música académica en Colombia, que dan cuenta del porqué la Sala es un referente de trabajo en este campo en el país y el punto de encuentro por excelencia del público con artistas, compositores y repertorios múltiples.
- El lanzamiento de la nueva producción discográfica de la Sala, “Compositores de nuestro tiempo 2”, que reúne obras comisionadas por el Banco de la República a los compositores colombianos Amparo Ángel, Andrés Posada y Guillermo Carbó.
Si las paredes hablarán: 50 años de música en la Biblioteca Luis Ángel Arango
Los textos contenidos en el libro dan cuenta del trabajo musical que adelanta el Banco de la República a través de su Subgerencia Cultural desde hace 5 décadas, una labor desarrollada de manera sosegada, cuidadosa y con entusiasmo, que ha mantenido en funcionamiento una sala con excelentes especificaciones acústicas y arquitectónicas, una dotación de instrumentos apreciada por los artistas que la visitan, y programas orientados a promover la práctica y la apreciación musical con criterios de excelencia artística.
“La Sala de Conciertos ha visto pasar por su escenario a artistas jóvenes que eventualmente han regresado años después consagrados como grandes figuras de la música. Tal es el caso de un joven Jordi Savall, que visitó la Sala al lado del maestro Rafael Puyana en 1970. De igual forma, ha sido el lugar en el que muchos músicos colombianos han dado sus primeros recitales al público, como los cantantes Valeriano Lanchas y Juanita Lascarro. También ha sido el lugar en el que el público ha podido escuchar de manera frecuente clavecines franceses, italianos y modernos, órgano de concierto, música del Renacimiento interpretada con criterio histórico, y góspel norteamericano, entre muchos otros”, comenta José Darío Uribe, gerente general del Banco de la República.
Compositores de nuestro tiempo
El disco se constituye en un testimonio sonoro del éxito e impacto que el programa de comisión de obras del Banco de la República ha tenido en algunos de los más destacados creadores colombianos. En esta grabación se presentan tres obras: el Trío Op.32 de la compositora payanesa Amparo Ángel, interpretado por el Trío Suizo (violín, violonchelo y piano), «una pieza que se caracteriza por el continuo movimiento, la fuerza y la alegría rítmica”; Oración del compositor antioqueño Andrés Posada, una obra escrita a partir de textos de la escritora Piedad Bonnett e interpretada por la soprano Juanita Lascarro y el pianista Alejandro Roca; y ADAS del compositor barranquillero Guillermo Carbó, “una obra de gran impacto sensitivo y espiritual que provoca una particular sensación de desfase acústico”, interpretada por el Cuarteto Amernet de los Estados Unidos.
“Por medio del programa de comisión de obras y conciertos, el Banco de la República busca dinamizar la composición colombiana, estimular el intercambio de Colombia con el mundo y poner al servicio del país el ingenio, inspiración y encanto que el encuentro entre compositores, intérpretes y público puede generar. Con este CD los invitamos a ser participantes activos de este proceso, escuchándolo y conversando con sus amigos acerca de esta experiencia y asumiendo el placentero riesgo de dejarse sorprender por una nueva combinación de sonidos que nace para ser parte del patrimonio cultural de todos los colombianos”, comenta Mauricio Peña, jefe de la Sección de Música del Banco de la República.