«Aguacero», Oscar Leone Moyano. Colección de Arte del Banco de la República.

Hoy en El Parqueadero, el espacio de arte alternativo del centro de Bogotá, se inaugura la exposición Bucle. Acciones ante la cámara. La muestra, curaduría de Luis Fernando Ramírez y Ana María Lozano, reúne fotografías, videos y otros documentos que registran performances y acciones plásticas de artistas nacionales e internacionales, representativos de este medio. Obras que son parte de las colecciones de arte del Banco de la República y la Fundación Gilberto Álzate Avendaño, así como de la colección bibliográfica de la Luis Ángel Arango.

Sobre la exposición

Una de las características esenciales del trabajo en performance es la propiedad efímera de esta práctica artística, condición que ha hecho que muchos artistas que trabajan con el cuerpo, formulen estrategias para registrar aquello que está destinado a desvanecerse en el tiempo. Es en este punto en donde el performance y las acciones plásticas se emparentan con otros medios visuales como la fotografía, el cine y el video.

Las obras que hacen parte de esta exposición surgen de esa necesidad de registrar en soportes perdurables performances y acciones realizadas, en algunos casos, exclusivamente para la cámara y en otros casos como grabaciones de eventos públicos en un momento determinado.

Estas piezas cruzan temporalmente momentos seminales de las prácticas artísticas con el cuerpo, a través de la obra de artistas influyentes desde finales de los años 60 y la década de los 70, como Bruce Nauman, Joseph Beuys, Vito Acconci, Ana Mendieta; en los años 80 con artistas fundamentales para el arte colombiano y latinoamericano como Maria Teresa Hincapé y Marta Minujín, hasta obras más recientes de artistas colombianos como François Bucher, Jorge Lozano y Julieta María.

El Parqueadero, un espacio de proyectos

El Parqueadero es un espacio interdisciplinar de experimentación, proyectos, documentación y encuentro de prácticas artísticas contemporáneas. Más que un espacio de exposición, es un laboratorio para el desarrollo de talleres, producción de obra, documentación y materialización tanto de los proyectos ganadores de la convocatoria anual “El Parqueadero-Laboratorios”, como de los “Espacios en Residencia”, en donde artistas, grupos o colectivos independientes ocupan la sala por un mes. El Parqueadero es un proyecto conjunto del Banco de la República y la Fundación Gilberto Álzate Avendaño.