Es cierto que existen diversas razas de perros catalogadas como peligrosas. Sin embargo, cualquier perro puede llegar a serlo, pertenezca a esta serie de razas o no. Lo importante es que tu mascota necesita una adecuada educación para evitar problemas y situaciones peligrosas.
Por tanto, hay una lista de razas de perros consideradas peligrosas, y dichos perros son llamados perros potencialmente peligrosos (PPP). Dicha clasificación, regulada por la ley, se debe en parte a sus características físicas o por la probabilidad a generar peligro en caso de defensa o tras una mala educación.
El perro aparentemente más agresivo puede ser el más dócil si recibe una buena educación, y al contrario. Lo más importante es controlar el adoctrinamiento estricto y seguro de nuestra mascota desde cachorro para evitar males mayores en un futuro.
Lista de los perros potencialmente peligrosos:
Pitbull Terrier
Esta raza se originó en Estados Unidos y desde siempre ha estado relacionada con las peleas de perros. Quizá se trate del tipo de Terrier más fuerte. Llega a los 30 kilos de adulto y puede atacar duramente con facilidad gracias a su poderosa mordida. Una raza que debe ser entrenada y socializada desde pequeña para poder evitar males mayores.
Rottweiler
Es de origen alemán y principalmente estaba dedicado al pastoreo. De tamaño es bastante grande y puede llegar a los 60 kilos. Este perro cuenta con temperamento bastante fuerte y con la mordida más fuerte del mundo, por lo que necesariamente debe estar bien educado. Además, es inteligente y protector. Por tanto, su dueño debe tener bastante control en el mundo de los perros y no ser un simple aficionado.
American Staffordshire Terrier
Proviene de Inglaterra y fueron criados para pelea. Puede llegar a los 40 kilos, y si está bien educado es muy buen protector de los niños además de sociable. Aunque sí destaca por su dura mordida, o sus saltos a más de tres metros de distancia para captar a sus presas.
Dogo Argentino
Su origen es argentino y desde el principio estaba destinado a la caza. De adulto este perro puede llegar a pesar 45 kilos. Además, es muy fuerte y resistente al dolor y cuenta con una gran mandíbula, siendo perfecto para pelear. Con su dueño es fiel pero con extraños es desconfiado siendo apropiado como perro guardián aunque no demasiado para un entorno familiar.
Fila Brasileiro
Proveniente de Brasil, es una mezcla del Mastín Inglés, del Bloodhound y del antiguo Bulldog. Es uno de los perros más peligrosos y rápidos del mundo, además tiene una mordida dura. Por tanto, es imprescindible una buena educación. Sin embargo, es protector y fiel con su familia.
Akita Inu
Su origen es japonés, y normalmente se ha utilizado para la caza o para la defensa. Es bastante fuerte y cuando ladra significa que podrá atacar en breve. Aunque en familia es muy cariñoso y reservado, a la vez que apegado.
Dobermann
Es un perro alemán muy inteligente y bastante grande, además de fuerte y con un oído muy sensible. Por lo que pueden escuchar el peligro en cualquier momento y reaccionar agresivamente frente a personas extrañas. Se le debe educarse bien si no se quiere tener problemas.
Pastor Alemán
Como indica su nombre es de origen alemán y dedicado al pastoreo. Tiene una mordida muy fuerte y esta raza es una de las que más ha atacado, tanto a personas como a animales. Pese a ello, es uno de los perros familiares más conocidos.
Staffordshire Bull Terrier
Nace en Reino Unido, y se trata de un cruce entre Bulldog Inglés y Terrier. Son bastante fuertes al igual que su mandíbula, aunque si recibe una buena educación puede ser confiable y cariñoso con las personas.
Tosa Inu
Se trata de un perro japonés mezclado con razas de grandes tamaños como el Gran Danés o el San Bernardo. Esta raza se ha usado en peleas de perros y para la protección. Un perro bastante grande con fuerza, por lo que hay que tener muchas cosas en cuenta antes de adoptarlo. Sin embargo, es cariñoso con las personas que conoce.
Mastiff Inglés
Esta raza surge en el Reino Unido. Este perro puede llegar a ser muy grande e incluso puede llegar hasta los 100 kilos. Por lo que se le considera peligroso por su fuerza, su tamaño, su mordida y por su peso.
Gran Danés
Su origen es alemán. Cuentan con un gran cuerpo, por lo que son muy pesados y con una personalidad delicada. Si se les socializa y entrena desde cachorros pueden llegar a ser confiados con su familia.
Mastín Napolitano
De origen Italiano y desciende de un tipo de dogo. Es protector y leal con los suyos pero si se ve amenazado será agresivo y morderá. No es demasiado grande pero puede llegar a alcanzar los setenta kilos.
Boxador
Proviene de Estados Unidos y se trata del cruce entre el Bóxer y el Golden Retriever. Estos perros son conocidos como perros de caza o pelea dada su mandíbula y fuerte mordida.
Husky Siberiano
Una raza de origen ruso que ha sido utilizada para el trabajo, apartada de la sociedad. Por lo que no suelen ser muy sociables, pudiendo llegar a ser peligrosos.
Antes de adoptar a tu nuevo perro debes tener en cuenta de qué raza se trata, qué supone y qué características tiene. Para poder así atenderle adecuadamente y sea totalmente sociable con tu entorno. La educación y el adiestramiento son la base de cualquier animal. ¿Te ha sorprendido alguna de estas razas? ¿Creías que alguna de ellas no era peligrosa?
Fuente: Petyzoo.com