Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Hace varias décadas, era común encontrar en los periódicos noticias sobre grandes ataques a bancos en los que se robaba mucho dinero, sin embargo, el modo de robar y conseguir un botín suculento ha cambiado, evolucionando con el tiempo, centrándose en la red para dar sus golpes y conseguir, no solo dinero, sino también todo tipo de información para conseguir extorsionar a millones de personas en todo el mundo. Aquí vas a encontrar los mayores ataques cibernéticos de la historia y qué consiguieron los hackers sacar de estos golpes mundiales a grandes empresas.

Megaupload

Megaupload

El primero de los ataques cibernéticos que queremos contarte fue el perpetrado por el grupo Anonymous en 2012 y vino a consecuencia de que cerrasen la página de intercambios de archivos Megaupload. Fueron muchas las empresas y entidades que tacharon a esta web de ilegal, puesto que gracias a ella se compartían todo tipo de archivos como películas, series y música. Muchas páginas web estuvieron inoperativas a causa del ataque cibernético que se realizó, incluyendo a grandes empresas de la industria musical como Universal Music, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, como también la de la Casa Blanca.

En el caso de Universal Music, los hechos fueron mucho más agresivos, puesto que borraron todo lo que se encontraba en sus servidores, compartiendo, además, los discos que tenían guardados.

Sony Pictures

Sony Pictures

Uno de los ataques más sonados fue el que realizaron contra Sony Pictures en venganza por una película producida por esta compañía. La película en cuestión era “The Interview”, en la se narra las peripecias de un productor y un periodista norteamericanos que van a Corea del Norte para entrevistar al mandatario Kim Jong-Un, sin embargo, la CIA convence a estos dos protagonistas para que, no solo entrevisten al jefe coreano, sino que, además, aprovechen para asesinarle.

Por supuesto esta cinta no fue muy bien recibida por ciertos sectores de la crítica y ni mucho menos por Corea del Norte, la cual mando al grupo “Guardians of Peace” a hackear los servidores de Sony, consiguiendo sacar un total de 100 TB de datos muy importantes para la compañía, y publicándose en la red todas las películas que se iban a estrenar en los próximos meses en cartelera, por lo que las perdidas superaron los 100 millones de dólares. Realmente este ataque no supuso muchos contratiempos para los ciberdelincuentes que, de haber habido un buen servicio de servidores con la protección adecuada, no hubieran podido entrar con tanta facilidad.

PlayStation Network

PlayStation Network

Los jugadores de esta famosa consola también tuvieron su ataque en 2011, llegando a estar afectados un total de 78 millones de cuentas de usuarios en todo el mundo. A causa de este robo, quedaron descubiertos no solo los correos electrónicos, las contraseñas y otros datos de interés, sino que también llegaron a conseguir un total de 12 millones de números de tarjetas de crédito. A pesar de que ha habido otros ataques a otras comunidades relacionadas con el videojuego, esta es la más recordada y también la más puesta entredicho debido a la poca seguridad de la plataforma PlayStation Network.

Celebgate

Celebgate

Este escándalo fue denominado como Celebgate y comprometía a decenas de celebridades que habían sufrido un hackeo en cadena, quedando toda la información de sus teléfonos móviles al descubierto, filtrándose miles de fotografías subidas de tono con las que se hizo un gran negocio en diferentes webs que aprovechaban este contenido para atraer tráfico a sus webs y ganar mucho dinero.

Aunque en primer momento se culpó a la compañía Apple de su mala gestión de la plataforma iCloud y de su escasa seguridad para detener este tipo de ataque cibernético, finalmente se descubrió que el problema había sido la sencillez de algunas contraseñas de estas famosas, habiendo entrando los hackers en cada cuenta privada para robar su contenido.

eBay

Ebay

Este portal fue en 2014 víctima de un ataque multitudinario. Los hackers consiguieron llegar a la base de datos en la que se encontraban todas las contraseñas de los usuarios, siendo en aquella ocasión un total de más de 145 millones de personas. Aunque se puede pensar que este golpe tuvo unas consecuencias nefastas, pensando que se trata de una plataforma de compra y venta y en la que generalmente todos sus usuarios compran con su tarjeta de crédito o su cuenta de PayPal, no hubo grandes pérdidas debido a que no llegaron a dar con la base de datos secundaria en la que sí se guardaban y vinculaban las cuentas bancarias con los datos del usuario.

Ashley Madison

Ashley Madison

Este portal de citas fue otra de las grandes afectadas por el robo de datos por parte de los hackers. Esta página de contactos incita a la infidelidad de la pareja, siendo diseñada para personas que están en una relación pero que quieren ser infieles. Sus más de 40 millones de usuarios se llevaron las manos a la cabeza cuando, en 2015 un ataque hizo que se filtrase toda la información de cada persona, desde sus fotos, sus perfiles, direcciones de correo o incluso sus números de tarjetas de crédito, saltando la alarma tanto por la pérdida de estos datos, como también por la posibilidad de que sus parejas supieran de estas aventuras extramatrimoniales.

Facebook

Facebook

Finalmente, otro de los ataques más sonados que ha ocurrido en los últimos años por su repercusión ha sido el llevado a cabo a la red social Facebook. Millones de usuarios recibían un mensaje en sus correos electrónicos o en su muro indicándoles que habían sufrido un ataque cibernético y que sus cuentas de usuario, junto con sus correos electrónicos y su contraseña habían sido robadas. Otros usuarios sufrieron peor suerte, ya que también se les informó de que habían sustraído sus números de tarjetas de crédito y otros datos de gran importancia.

(Visited 2.013 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Periodista inquieto en @dropalia

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

“Las personas más felices son las que están ocupadas, porque sus(...)

2

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

3

Poco se habla sobre el Jardín Botánico de Bogotá, y esta(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar