Un conocido mío está tan preocupado por la posible pérdida o robo de sus datos privados que se niega a usar un smartphone actual, paga en todos lados en efectivo y utiliza un ordenador portátil sin Internet. Afortunadamente hay medidas que se puede tomar para reducir la amenaza de robo de información sin perder las comodidades de la tecnología moderna. Para que los dispositivos móviles y ordenadores sean más seguro es recomendable seguir estos pasos.
1. Elegir un sistema operativo que no sea tan conocido o utilizado.
Los fabricantes suelen enviar teléfonos móviles y ordenadores con un sistema operativo particular. La mayoría de los PCs se entregan con la última versión del sistema operativo Windows, Apple utilizan el sistema operativo Mac e iOS para iphones y el resto de smartphone, la gran mayoría, utiliza Android. Debemos tener en cuenta que Windows y Android es el objetivo más popular para los hackers, simplemente porque domina el mercado). Como consecuencia, muchos profesionales de la seguridad informática consideran que los sistemas operativos menos conocidos son más seguros.
2. Mantener su sistema operativo actualizado
En todo momento debemos de tener en cuenta los parches y correcciones recientes recomendados por el proveedor del sistema operativo e instale regularmente las últimas actualizaciones para protegerse contra el nuevo malware. En el teléfono móvil en la medida de lo posible debe de utilizarse la última versión del sistema operativo. Periódicamente hay que buscar si hay alguna actualización pendiente o activar las actualizaciones automáticas.
3. Revisar la configuración de privacidad
Algunos expertos recomiendan comprobar la configuración de los permisos de las aplicaciones que instalamos en nuestros dispositivos móviles e incluso de las que ya vienen preinstaladas. Tener una aplicación para monitorizar cómodamente esas modificaciones es muy importante.
4. Habilitar la ubicación remota y la eliminación de datos de dispositivos móviles
Si el móvil se pierde o es robado, las aplicaciones de geolocalización pueden decirte exactamente la ubicación. Estas aplicaciones también te ayudan a borrar información sensible en remoto. El objetivo es que, si tu teléfono termina cayendo en las manos equivocadas, al menos puedas asegurarte que no tengan información privada sensible.
5. Instalar software antivirus y antispyware
Para nuestros ordenadores existen muchos programas que aseguran ser capaces de proteger al 100% nuestro equipo, es conveniente tener varios softwares y que cada uno de ellos este especializado en un tipo de amenaza de esta forma estaremos mejor protegidos. En el caso de los smartphones es más recomendable ser precavidos con nuestras formas de navegar y sospechar sobre los adjuntos en correos desconocidos.
6. Instalar un cortafuegos
Los equipos informáticos que se conectan a Internet deben tener un cortafuegos en todo momento. Los sistemas operativos más conocidos Microsoft, Apple y Linux tienen firewalls integrados que se consideran relativamente adecuados para la protección del consumidor. En el caso de tratarse de empresas y siempre que se este buscando cumplir con la norma ISO 27001, la cual se encarga de asegurar que se usan las mejores prácticas de seguridad informática y de información, se debería de utilizar alternativas de terceros con hardware independiente y más potente.
7. Seleccione un navegador seguro
Los navegadores tienen varias configuraciones de seguridad y privacidad que sería interesante revisar y ajustar al nivel que se desee. La actualización del navegador a la última versión también es una buena practica ya que en todo momento se están detectando vulnerabilidades.
8. Practicar buenos hábitos de contraseña
A menos que usted sospeche que su información ha sido expuesta, no hay necesidad de cambiar las contraseñas si utiliza inicialmente contraseñas seguras. Las practicas básicas serian: excluir la información relacionada con la identificación personal, excluir información como números de la seguridad social, números de teléfono y direcciones de las contraseñas. Siguiendo los pasos antes descritos hará que sea mucho más complicado para el hacker robarte las claves. Otro truco sobre todo para evitar que te roben la contraseña wifi es el utilizar enchufes con temporizador inalámbricos, de esta forma controlaras cómodamente cuando está apagado el equipo impidiendo su uso cuando se este ausente del domicilio.
9. Practicar unos buenos hábitos de navegación
Al navegar por Internet sea del dispositivo que sea, siga los siguientes pasos para minimizar la posibilidad de que sus datos se vean comprometidos: Que sea un sitio seguro (https), bloquear anuncios emergentes, no visitar sitios web cuestionables, no descargar desde fuentes dudosas y desconfiar de las conexiones wifi gratuitas.
10. Realizar copias de seguridad de forma regular
Es obvio que un ordenador puede ser un activo costoso, pero en el fondo es reemplazable. Sin embargo, los datos personales que almacena en su ordenador y móvil pueden ser difíciles o imposibles de reemplazar. Lo recomendable es tomar medidas para protegerse de fallos de hardware o hackeos, hacer copias de seguridad de forma recurrente es la decisión más adecuada.