Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Ya hace muchos años, aunque no lo parezca, que las pantallas táctiles están con nosotros. Fue el Dr. Samurl C. Hurst quien inventase en 1971 la primera pantalla. Empezamos a hacer uso de forma mas cotidiana en cajeros automáticos, TPV (terminales de punto de Venta) y en PDA´s. Con el tiempo se incorporaron en productos tecnológicos como video-juegos, ordenadores personales y smartphones.

En la actualidad, son tan populares que las podemos encontrar en casi cualquier dispositivo tecnológico que se precie, desde relojes inteligentes, pasando por los TPV más avanzados como son los de Glop, llegando a las pantallas cockpit, que sustituyen a los clásicos relojes de velocidad y revoluciones de los vehículos.

Qué son las pantallas táctiles

¿Qué es exactamente una pantalla táctil?

Las pantallas táctiles son periféricos bidireccionales para la información del dispositivo en el cual esta montada. De esta forma conseguimos la entrada y salida de datos simultáneamente.

Existen varios tipos de pantallas táctiles y pese a que el usuario no nota la diferencia a priori, funcionan de forma totalmente diferente entre ellas. Actualmente existen cuatro grandes tipos de pantallas táctiles.

Pantallas táctiles resistivas

Inicialmente los smartphones montaban este tipo de pantallas, aunque actualmente han optado por otros tipos. El sistema en si consta de tres partes: el material aislante de cristal que es la pantalla exterior que nosotros manipulamos, las barras conductoras y los conductores transparente.

Pantallas táctiles resistivas

Este tipo de pantallas tienen algunas ventajas que dependiendo de para que se van a utilizar todavía son la mejor opción. Pueden ser usadas con casi cualquier cosa, lápices, dedos, dedos con guantes, punteros de cualquier material, etc. También son altamente resistentes y económicas.

La principal pega que tienen este tipo de pantallas es que son sensibles a la luz ultravioleta que hace que poco a poco se degraden.

Pantallas táctiles por infrarrojos

Es el sistema mas antiguo de los cuatro y el primero que se utilizó para construir una pantalla con características táctiles. Realmente no es en sí una pantalla táctil, es un sistema ingenioso para lograr una experiencia de uso parecida a una pantalla de este tipo.

El sistema consistía en instalar en los bordes del marco unos receptores y unos emisores de infrarrojos de tal forma que se creaba una matriz. Cuando nosotros atravesamos esa matriz con el dedo, o cualquier otro objeto el sistema averiguaba donde hemos pulsado gracias a la interrupción de determinados rayos de la matriz.

Como el primer sistema de pantalla táctil que se creó, es muy voluminoso y caro por no hablar de la falta de fiabilidad y precisión en comparación con otros tipos.

Pantallas táctiles capacitivas

Pantallas táctiles capacitivas

Este tipo de pantallas es una de las más utilizadas actualmente. Como leemos en este artículo de Informatica10 todos los dispositivos punteros gastan este sistema de pantalla táctil. Consiste en añadir una capa conductora al cristal de la propia pantalla y se le aplica una tensión determinada en cada una de las esquinas. Como el cuerpo humano es transmisor de la corriente eléctrica cuando tacamos la pantalla alteramos el campo eléctrico y el sistema utiliza esa variación para calcular la posición exacta de donde hemos pulsado.

Este tipo de pantallas se caracterizan por su luminosidad y calidad de imagen. La única pega es que solo sirve con los dedos o determinados dispositivos stylus.

Pantallas táctiles de onda acústica superficial (SAW)

Estas pantallas funcionan con un sistema de emisión de ondas acústicas inaudibles. Unos detectores que están dispuestos en los ejes, cuando el usuario toca la pantalla, detectan una onda atenuada y se encarga de medir las coordenadas para saber cual es el punto en concreto que se ha pulsado.

Las pantallas táctiles de onda acústica son las mas precisas que existen en la actualidad ya que permiten conocer datos como la presión ejercida y la profundidad e intensidad de la pulsación.

Recomendaciones de limpieza y mantenimiento de las pantallas táctiles

Recomendaciones de limpieza y mantenimiento de las pantallas táctiles

Estos consejos son útiles para cualquier tipo de pantalla táctil que existe actualmente en el mercado:

  • A la hora de limpiar una pantalla táctil jamás se debe de usar productos químicos. Siempre se deberá de utilizar agua y un paño que no raye ni desprenda partículas.
  • Cuando guardemos en nuestros bolsillos los dispositivos, debemos de cerciorarnos que la pantalla está colocada hacia nuestro cuerpo para evitar roturas por golpes.
  • La tecnología que actualmente se utiliza en la gran mayoría de dispositivos táctiles no necesita que se realicen fuertes presiones por lo que en todo momento se debe de realizar la interacción con un tacto suave.
  • En la medida de lo posible debemos de evitar una exposición prolongada a la luz de sol ya que esta degrada la pantalla perdiendo luminosidad y visibilidad.
  • Para que la pantalla táctil no pierda precisión no estaría de más adquirir algún protector de pantalla y/o dispositivo para que no se raye ni degrade por accidente.
(Visited 791 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Periodista inquieto en @dropalia

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

[audio src="https://co.ivoox.com/es/30-primera-radio-whatsapp_md_20668488_wp_1.mp3"] Radio en entornos digitales: experiencias de segmentación en aplicaciones(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar