¿Nunca te has preguntado cuales han sido los virus informáticos más destructivos de la historia? Pues aquí estamos para darte respuesta a esta pregunta. A continuación te mostramos los virus que más problemas provocaron en la breve historia de internet.
1. Carta de amor
Es un virus del año 2000, pero te puedo asegurar que es uno de los más conocidos. El virus se mandaba a través de un correo electrónico bajo el nombre I love You. En el interior del correo nos encontrábamos un virus en forma de gusano realmente peligroso. El problema es que no solo afectaba al usuario, sino que reenviaba el correo a 50 contactos directos. Esto provocó que el virus se distribuyera por la red con gran rapidez. De aquí que haya sido uno de los más importantes en la historia de internet.
2. Stuxnet
Este virus fue lanzado entre el año 2009 y el 2010. En este caso el virus no iba buscando hacer daño en el mundo virtual, sino que también quería hacer daño al mundo real, tal y como nos comentan desde esta empresa de hosting SSD. El principal objetivo de esta empresa era el de dañar sistemas industriales realmente peligrosos. Por ejemplo atacó con fuerza la planta de Natanz de uranio.
Es un virus que a pesar de su potencial y peligro no fue descubierto hasta el año 2010 debido a que se escondía muy bien. Aunque el mismo fue lanzado un año antes.
3. Code Red
A pesar de que no es un virus que sobre el papel era muy peligroso, el mismo llego a causar muchos problemas en el 2001. El problema de este virus es que conseguía quitar de en medio a algunas webs o cambiarlos, lo cual produjo problemas realmente importantes.
Fue tal el peligro que provocó que algunas páginas gubernamentales importantes tuviesen que dejar de estar operativas durante un tiempo para evitar ser atacadas.
4. Virus Conficker
Es un virus que fue lanzado en el año 2009 y que provocó muchos problemas en la red. El virus se concentró especialmente en el ataque de ordenadores que funcionaban bajo Windosws.
Debido a los problemas que había para parar este virus, se creó un equipo de expertos que se dedicaron a estudiar en primera persona el virus y así conseguir que el mismo acabase. Fue tal el poder del virus que muchas personas le dieron el nombre de “super gusano”. La cantidad de información que se robó fue muy importante, aunque por lo visto dicha información nunca se usó. De aquí que fuera un virus que dejó a todo el mundo perplejo.
5. Agent.btz
Unos virus que llegan desde imágenes en apariencia inocentes, nos dicen desde los responsables de este portal especializado en imágenes con frases. El virus también se distribuyó con gran rapidez con la red y provocó que EEUU decidiese crear un departamento militar para luchar contra las futuras amenazas.
El virus robaba información a través de un malware que se repartía por memorias externas y por imágenes compartidas. A día de hoy no se sabe quién inventó el virus, pero todo indica que fue creado por espías extranjeros.
6. Zeus
A pesar de que el virus data del año 2007, la verdad es que el mismo sigue usándose para robar información de una manera sencilla y rápida. Es verdad que los profesionales ya no pueden ser atacados por este virus, ya que hay buenos antivirus para lucha contra el mismo, pero sí que puede atacar ordenadores que no tienen ningún tipo de defensa. Es decir, a día de hoy sigue teniendo mucho éxito a la hora de robar información privada de manera ilegal.
Principalmente se usa para robar archivos y contraseñas de los ordenadores y los resultados son realmente buenos. Parece mentira que un virus tan sencillo pueda robar y provocar tantos daños a una persona que no tenga un buen antivirus. Una vez recibida la información, esta se puede usar con diferentes fines. Es un virus tan conocido y sencillo que se puede comprar por solo medio euro en el mercado del crimen.
7. Poisonlvy
Es un virus que se lanzó en el año 2005, pero que todavía sigue dando muchos problemas. el mismo ha sabido evolucionar. El problema de este virus es que puede llegar a controlar el ordenador de forma remota, de aquí que se le conozca dentro del grupo de los gusanos remotos.
La persona que lanza el virus original o evolucionado solo tiene que atacar a la máquina. Una vez afectada, la persona puede tener total control. Bien sea para hacer daño o robar información. En cierta manera lo que hace es crear una puerta trasera para poder acceder a dichos datos. Inicialmente se pensaba que solo iba dedicado al ataque de ordenadores particulares, pero con las nuevas generaciones del virus se ha visto que se puede conseguir más. Es decir, grandes empresas han sido atacadas, de aquí que sea otro de los virus que merecen un puesto en este listado.
Como puedes ver, hay virus de todo tipo, por lo que una buena protección es importante para evitar que nuestros dispositivos se puedan contaminar. A su vez, también es importante actualizar los equipos para que dichos virus se queden obsoletos y en consecuencia tengamos menos posibilidades de ser atacados.