Actualmente, el panorama sobre la marihuana en España es un tanto contradictorio y existen muchos vacíos legales al respecto. Cada vez más consumidores de cannabis ven en el autocultivo una vía segura para evitar cualquier posible problema con las autoridades. Pero ¿dónde está el límite?.
El límite de plantar cannabis en España
El cultivo de drogas o estupefacientes se encuentran tipificados en el artículo 368 del Código Penal, pero se cataloga como delito solamente los actos de cultivo, elaboración o tráfico que faciliten o promuevan el consumo ilegal de drogas tóxicas, entre las que se encuentran la marihuana. Las penas de cárcel irían entre uno y tres años de prisión, y la cuantía se calcularía teniendo en cuenta al valor del cannabis en la calle, aunque estas penas podrían ser más elevadas si el caso fuera de notoria importancia.
¿Y si sólo plantó para mi propio consumo?
¿Pero qué pasa si el autocultivo no está destinado a favorecer el consumo ilegal a terceros? Cuando el único beneficiario es el propio cultivador y no exista la intención de traficar, a falta de una normativa reguladora, este hecho no sería reprochable jurídicamente, aunque debemos tener en cuenta algunos datos importantes como por ejemplo, que dicho cultivo no puede estar a la vista ni realizarse en lugares públicos y siempre debe consumirse en recintos privados, o el clubs cannábicos, prohibiendo sacar el cannabis a la calle o consumirlo fuera.
Estas Asociaciones tampoco son libres de hacer ningún tipo de obstentación ni publicidad, según el Supremo y hay algunas reglas más, como por ejemplo, que el número de miembros debe ser limitado o que debas conocer a alguno de los socios para poder formar parte de estos clubs. Si eres un consumidor habitual, ser socio de un club cannábico es una manera sencilla de adquirir y consumir marihuana pudiendo practicar así su uso recreativo.
En los últimos años contamos en España con unos 800 clubs cannábicos y el número sigue creciendo de manera vertiginosa, además en algunas ciudades como la comunidad Valenciana, plantea regular el autocultivo de marihuana y su uso terapéutico.
Rozar la ilegalidad es bastante fácil y aunque estas Asociaciones están amparadas por nuestra constitución, seguramente ninguna se libre de alguna redada, aunque en algunos artículos dicen que la comisión de salud aprueba el autocultivo de marihuana.
Ley mordaza
La llamada “Ley Mordaza” promulgada en el año 2015, además de sancionar la tenencia ilícita de marihuana, también sancionará el cultivo de cannabis en lugares visibles. Y con cualquier sospecha de que exista ánimo lucrativo, la policía puede hacerte una visita bastante poco agradable.
Por lo tanto, el cultivo en interior sería la opción más recomendable para aquellos como semillasbaratas.com que estén dispuestos a producir sus propias semillas de marihuana y no promover, de esta manera, el tráfico ilegal de esta sustancia.
Para la legalización, La OMS hasta ahora no había sido tampoco de mucha ayuda, considerando la marihuana igual de nociva que el LSD o la heroína, aunque ha cambiado de posición al respecto pidiendo que se elimine de una de las categorías de drogas más restrictivas ya que se ha demostrado que no es tan dañina y reconocen su valor terapeútico.
España estará muy lejos de legalizar la marihuana, hasta que, la posesión y cultivo y el consumo no estén legislados de una manera más homogénea. Y si a eso le añadimos el estigma social, aunque el cannabis sea la droga ilegal que más consume la gente, hace que la normalización no sea tan próxima.