Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Todos conocen la faceta de músico y violinista de Alfredo De la Fé, pero pocos saben de sus dotes como pintor y una muestra de esto es el violín que decidió pintar. “Plasmé en este instrumento la cultura Yoruba que fue llevada a Cuba por los esclavos africanos. Ahí se ven los Orishas y Obatalá que es el creador, la blancura. Aquí represento la creación del mundo”, asegura Alfredo mientras describe lo que plasmó en el instrumento musical, que rifará este sábado 31 de agosto en un evento en Galería Café y Libro de la calle 93.

Alfredo De La Fé con el autor de la nota. En la imagen se ven dos de los Long Play que ha  publicado el violinista cubano.

Alfredo De La Fé con el autor de la nota. En la imagen se ven dos de los Long Play que ha publicado el violinista cubano.

 

Durante la entrevista, De La Fé habló de su amor por la música vallenata. Fotos: John Cerón

Durante la entrevista, De La Fé habló de su amor por la música vallenata. Fotos: John Cerón

El vallenato y la pintura

Pero esta no es la primera vez que el músico realiza este tipo de pinturas, hace unos años fabricó otros violines para un Festival Vallenato. Durante esta charla que sostuvo con ‘Salsa, Letra, Clave y Bongó’ habló de este género musical originario de la Costa Caribe colombiana. “Quincy Jones dice una cosa que yo acogí. Hay dos tipos de música: la música buena y la música mala y cuando tú te sientas debajo de un palo de mango con todos los juglares vallenatos y empiezas  a escuchar las letras de esas canciones es maravilloso, ahí está la música buena. Hace un tiempo hice un disco con canciones vallenatas en las que cantó Poncho Zuleta, Iván Villazón, Silvio Brito, entre otros, fue un disco increíble”, aseguró el cantante cubano.

Recordó que en el año 1985 estaba en una rumba vallenata y había un señor tocando el acordeón. Después de unos minutos Alfredo sacó el violín y le dijo: “¿maestro tocamos una canción’?, me miró como un zapato viejo y me respondió naaa -en tono regañón-, al final terminamos tocando toda la noche. Se trataba del gran Colacho Mendoza”, destacó el violinista.

Las raíces cubanas y la salsa

Volviendo a sus raíces cubanas y la salsa, De La Fé, mencionó a quienes fueron sus mentores. “José Fajardo -‘la flauta más alta de Cuba’- me enseñó la raíz de mi música pero de una manera muy estricta ¡a flautazos!. Me decía ‘estas tocando mal, estás haciendo más notas de las que están escritas en el papel’, hasta que dije: me voy, no aguanto más –risas-. Pasaron un par de años y me llamó nuevamente  y me dijo ‘ahora sí te graduaste y ven a hacer un solo de violín  en mi disco. En la canción Confusión me dice ‘Alfredito, chiquitíco, el niño precoz”, destaca el músico.  Agrega que Fajardo es uno de los más importantes exponentes de la música cubana.

El Cantante

También recordó al pianista Eddie Palmieri, de él aseguró que aprendió a abrir los horizontes en sus sueños, sobre Tito Puente dijo que le enseñó a respetar al bailarín. “Me repetía que cuando estuviera tocando, mirara los pies de quien estaba bailando y si él lo hacía bien era porque yo también lo estaba haciendo bien. Y Celia Cruz que era mi madrina me enseñó la puntualidad, al igual que Tito Puente”, manifestó.  Y era casi imposible no hablar de su participación en la canción El Cantante que inmortalizó Héctor Lavoe, su gran amigo. “En ella toque los violines. Todo esto ha sido un regalo de Dios”, concluyó.

(Visited 1.296 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

John Cerón es periodista y durante más de 30 años ha seguido el movimiento musical salsero en el mundo. Ha sido invitado a varios eventos en Bogotá y otras ciudades para hablar de este género musical.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Extractos del 'Bogotálogo: usos, desusos y abusos del español hablado en la(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Entrar en una cafetería y pedir un café no debería ser(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar