Como desde hace varios años, todos los fines de semana Eduardo ‘Lalo’ Trout pone a gozar a los bailadores y asistentes del Bembé, el lugar de rumba en el centro de Bogotá. Los asistentes ya saben que en cada canción que este DJ de profesión pone sobre la tornamesa siempre habrá una sorpresa que hará que salten a la pista para demostrar sus dotes con el baile.
Para ‘Lalo’, la salsa hace parte de su ADN, pues desde muy pequeño siempre estuvo rodeador de discos de vinilo con este género musical, los mismos que hacían parte de la colección personal de su papá, Eduardo Trout. Por eso no se le complica hablar con propiedad de los grandes exponentes de esta música.
Pero ‘Lalo’ no solo ha estado detrás de la programación musical en diferentes discotecas y lugares de rumba en la capital como Bayamón y Riverside, entre otras, también ha hecho radio y participó en la emisora online Ciudad Salsera con su programa Del Tambó a la Timba. También hizo parte de la desaparecida emisora La Z de Todelar, allí estuvo al frente del programa Échale Salsita y trajo al país a artistas de la talla de los Hermanos Lebrón, Junior González, Omara Portuondo, Tito Nieves y El Buena Vista Social Club, entre otros, como él mismo lo afirma.
Gracias a este conocimiento y a su experiencia, el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) reconoció su trabajo y lo destacó como el mejor DJ de salsa de Bogotá. Salsa, Letra, Clave y Bongó, habló con él.
¿Por qué DJ?
Por la afinidad que desarrollé desde muy pequeño con la música, pues mi papá es un gran melómano y coleccionista y eso creó en mí la costumbre de escuchar sobre todo jazz, soul, música clásica y ópera y logré afinar el oído y así distinguir, entre un buen músico o un buen cantante. Me hice DJ desde los 16 años con la plena convicción de sacarle dinero a la noche y no que la noche me sacara dinero a mí. Con el tiempo se convirtió en mi pasión y en mi estilo de vida.
¿Cuáles serían los tres secretos para ser un buen DJ?
Primero: la pasión por lo que se hace.
Segundo: escuchar todo tipo de música y por toneladas, eso sí, entre más culta mejor.
Y tercero: complacer musicalmente al rumbero y darle curva (seleccionar bien las canciones) al estilo de poner la música.
¿A quién le aprendió esta profesión?
Soy empírico pero tuve el privilegio de tener en casa todo a la mano, vinilos, equipos de sonido, tiempo y papá melómano, todo esto llevó a desarrollar en mí un gusto y un estilo muy particular de poner música.
Cuénteme lo del reconocimiento que le hicieron en el Sena…
El Sena me hace el reconocimiento como DJ pionero junto a grandes amigos y colegas de otros géneros musicales como DJ Fruto (House Music), DJ Wilson Arenas (Crossover), DJ Gerardo Pachón (Techno), DJ Fabio Alzate (Classic años 70, 80 y 90), DJ Selector Camilo Pombo (New Wave). Este reconocimiento nos llenó de gran orgullo y felicidad porque vimos exaltada nuestra pasión y nuestro talento, y en lo que a mi concierne fue muy emotivo porque por fin se tuvo en cuenta a la salsa y a un DJ de música afrolatina para homenajear su esfuerzo, disciplina y tesón.