Una de las orquestas más esperadas por los salseros bogotanos y colombianos en esta nueva versión de Salsa al Parque que se celebrará este 2 y 3 de noviembre en el parque Simón Bolívar, es Akokán. Esta agrupación musical se caracteriza por devolver ese sonido de las grandes orquestas o big band de los años 50 del siglo pasado.
El blog Salsa, Letra, Clave y Bongó de EL TIEMPO habló con José ‘Pepito’ Gómez desde Nueva York (Estados Unidos) quien es uno de los creadores de Akokán, además de ser el vocalista de la agrupación también es el compositor de todas las canciones y responsable de este nuevo boom salsero que viene de la vieja escuela cubana, de esa Cuba en la que el mismo ‘Pepito’ nació hace 47 años.
La producción discográfica de Akokán es de 2018 y ya están preparando su segundo trabajo.
¿De dónde surgió el nombre Akokán?
Es un nombre Yoruba que quiere decir desde el corazón. Tratamos de que tuviera un nombre corto y que encerrará lo que deseábamos y así surgió. Para llegar a él nos dimos a la tarea de buscar en el habla popular que tiene Cuba sobre Yoruba y encontramos esta palabra Akokán que es corta, pero que el cubano usa mucho.
¿Por qué volver a esas raíces de la música de los años 50 del siglo pasado con el mambo?
Necesitábamos un espacio dentro de toda la música que se está vendiendo hoy y definitivamente esa sonoridad de los años 50 estaba perdida y nos dimos a la tarea de rescatarla. Escogimos para grabar este disco el estudio Egrem en la Habana (Cuba) porque su sala de grabación es muy acústica y así logramos obtener el sonido perfecto de esa época. Le mostramos a la disquera el proyecto y le gustó además del sonido, la manera como enfocamos la música que fue original, todos son temas propios.
De este disco, ¿cuál es la canción que más destaca y por qué?
En Colombia y otros países gustó mucho la canción A otro nivel, pero hay una que tiene una complejidad y se llama Un tabaco para Elegua. Elegua es uno de los santos Yoruba que abre el camino y esa canción me llevó tener que volver a estudiar toda la parte del canto Yoruba de la manera en que se hacía originalmente. Tuve que aprender palabras y rezos para poder sacar adelante la canción. Esto tuvo mucho trabajo y dedicación y con ello aprendí muchísimo, por eso siempre la destacó.
¿Cuál es su gran referente en la música cubana?
Sin duda alguna es Arsenio Rodríguez.
¿De pronto más adelante un homenaje a Arsenio por parte de Akokán?
Lo hemos realizado en los conciertos que se hemos ofrecido. Ahí ha estado también Mike Eckroth, pianista y uno de los dueños de Akokán. Sin embargo, en Akokán nos hemos propuesto es en hacer canciones originales y esto es lo que nos ha llevado al éxito que hemos tenido con este primer disco.
¿Sabía que su Long Play es muy apetecido entre los coleccionistas de la salsa vieja guardia?
Si me lo han contado varios amigos en las redes sociales, inclusive tengo amigos que tienen tiendas de discos en Colombia y están esperando que lleguemos porque necesitan más discos. Hemos tenido gran aceptación en Bogotá y eso es muy lindo para nosotros.
¿Qué significa para usted tocar en Salsa al Parque?
Es una gran expectativa porque siempre he escuchado de ese festival y no había podido estar. Me han contado que Salsa al Parque es un festival muy importante, no solo en Bogotá sino también en Colombia, Reúne a muchas personas que no solo van de Bogotá sino de diferentes partes del país. Tenemos mucha expectativa de poder mostrar nuestro trabajo en vivo.
¿Es la primera vez que viene a Colombia?
No, he estado varias veces en Cali y en Bogotá solo una vez en Galería Café Libro tocando timba cubana
¿Ahí ya existía Akokán?
Sí, estaba recién salido el trabajo discográfico.
¿Pensaban que iba a tener tanta aceptación?
No y eso nos tomó por sorpresa. Pero realmente trabajamos serio para tener un producto que tuviera una dirección y que no fuera una grabación más. Para mí fue una gran tarea poder escribir todas las canciones de Akokán. No hacía nada con escribir canciones con temas actuales ni con líneas melódicas que se hacen ahora porque sacarían de contexto el proyecto, entonces también tuve que aprender mucha música y para esto me ayudaron amigos de Nueva York quienes me dieron a conocer mucha música desconocida que grabaron cubanos, boricuas y latinos que estuvieron en ese tiempo (años 50, 60) y que tocaron por ejemplo con Machito y otros más. También escuché casi toda la obra de Celia Cruz y Tito Rodríguez y eso me abrió el horizonte para conocer como era que se hacían las canciones en ese tiempo, como eran las líneas melódicas de esa época. Para poder grabar y cantar el disco de Akokán me tocó ubicarme en ese tiempo y estar en contexto. Todo eso llevó un gran trabajo que me ayudó a comprender la música y así poder escribir las letras de Akokán.
Si pudiera devolver el tiempo y cantar en los años 50 ¿con quién lo haría?
Sin duda con Benny Moré, él en Cuba es nuestra escuela. Sin embargo, en Cuba han existido grandes cantantes como Tito Gómez el de la Riverside que me encanta. También está Rolando la Serie que tenía un estilo único y por supuesto con Celia Cruz y la Sonora Matancera eso sí que hubiera sido una belleza.
¿Cuéntenos de su vida?
Salí de Cuba hace 11 años y vivo en Nueva York, sin embargo no he perdido relación con la isla y he grabado discos últimamente allá. Toda mi vida he hecho música y empecé desde temprano. Nací en la ciudad de Florida que pertenece a la provincia de Camagüey que casi es el centro de Cuba. Empecé tocando con una orquesta que se llama Maravillas de Florida era de música bailable en mi ciudad natal, luego me fui para la Habana, hice Charanga Latina con el maestro Enrique Álvarez, soy el fundador de Azúcar Negra y estuve con muchas más orquestas.
¿Qué significa César ‘Pupi’ Pedroso para usted?
Soy fundador de ‘Pupi’ Pedroso y los que Son, son, con ellos estuve ocho años. ‘Pupi» fue quien realmente me abrió las puertas de Cuba a la gran masa, a la audiencia y pude componer para ‘Pupi’ canciones que fueron éxito. Luego me trasladé a Nueva York, viví dos años en Puerto Rico donde trabajé con José Lugo y conocí muchos cantantes también alterné con el Gran Combo de Puerto Rico y con La Sonora Ponceña entre muchas más.
Agradecimiento especial a Quike Sánchez por su apoyo y por poner a mi disposición su agenda telefónica.