Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Cortesía

Llenar la pista de baile es su constante. En la rumba salsera bogotana su nombre es sinónimo de melodía, buen gusto, sabor y gozadera. Algunos dueños de discotecas lo catalogan como uno de los mejores disc jockey salseros de Bogotá, porque además de su buen gusto musical, tiene gran convocatoria y es un excelente bailarín. Se trata del Negro Salsero, pocos saben su nombre de pila y la verdad, eso es lo que menos importa, aquí lo importante es que el tablado esté lleno y los bailadores contentos. El negrito, como le dicen en medio de la rumba, nos regaló varios minutos de su tiempo para hablar de su trabajo profesional, de su canal de YouTube y de salsa.

Bailarín, discómano y con canal de YouTube ¿cómo se logra eso?

Eso se logra con pasión. Cuando uno hace algo con ese sentimiento las cosas fluyen y se va dando todo. Como buen rumbero, el baile es uno de mis alicientes en momentos de tristeza o estrés. Desde mi canal en YouTube quiero aportar un grano de arena a este movimiento salsero y creo que lo estoy cumpliendo. En la faceta de disc jockey  es una responsabilidad brindarles alegría y gozo a los asistentes a una rumba través de la música que programo, ellos van a bailar, a olvidarse de los días difíciles que tuvieron, a divertirse, a salir de la rutina.

Usted ya es un referente de la rumba salsera en Bogotá, ¿cómo empezó esto?

A mis trece años hice una pequeña pataleta porque mis hermanos iban a salir a bailar y no me querían llevar. Mi madre, un poco alcahueta, les pidió a mis hermanos que me llevaran. Fuimos a un lugar llamado Salsa Camará, en la avenida Caracas con calle 34, ese fue mi primer y verdadero contacto con la rumba salsera. ¡Quedé fascinado!, música de Benny More, Ángel Canales, Sonora Ponceña, me sentí en el paraíso. Después de eso empecé a frecuentar todos los lugares de salsa y aún lo sigo haciendo. Luego de eso empecé a comprar música y a digitalizarla para tenerla a la mano desde mi computador.

La salsa vieja guardia es uno de sus fuertes, ¿por qué?

Es el génesis de todo esto que llamamos salsa. Es música de calidad. Me impresiona como esos artistas en algunos casos con pocos recursos técnicos y otros con pocos estudios musicales lograban grabar y producir esos éxitos que hoy siguen sonando. Los sonidos potentes y explosivos de las orquestas de esa época resultan muy atractivos para mí. Mi ritmo preferido es el mambo y por ende siguiendo con mis principios musicales me inclino por la línea de la vieja guardia, no digo que en la actualidad no haya buena música y más para el movimiento salsero, pero definitivamente mis gustos por las orquestas y cantantes van enfocados con la vieja escuela. La música cubana ¡qué delicia!, la puertorriqueña ¡extraordinaria! y la colombiana ¡mágica!

Rogers Ramirez junto a sus ídolos musicales

En su canal de YouTube se destacan las canciones salseras de agrupaciones colombianas que quizás estaban en el olvido.

El propósito del canal en YouTube Negro Salsero, que hoy tiene más de 8.500 seguidores y 1.500 videos compartidos, es aprovechar esta plataforma para difundir la música vieja guardia y, de alguna manera, rescatar del olvido a esas orquestas y artistas que por cosas de la industria o por otras no fueron muy conocidas. Al ir indagando, escarbando y escuchando esos álbumes y discografías de la música no solo colombiana, se encuentra uno en el camino con unas joyas que merecen ser compartidas de inmediato, en algunos casos son versiones que resultan ser mejor que la canción original.

 ¿Cuál es el ‘secreto’ para mantener siempre a tope una rumba salsera?

La pista de baile es el termómetro rumbero más evidente para un disc jockey. Si la pista está a tope o llena vas por buen camino. Se debe tener una amplia selección musical para matizar la rumba, no se debe enfocar en un solo ritmo y la famosa curva melódica debe aplicarse para acaparar la atención de todos los bailadores. A esto se suma que hay que dar en el punto, en el gusto musical de todos los asistentes, es un poco complicado más no imposible y al finalizar la noche ellos mismos te felicitaran o te darán alguna sugerencia que deben ser tenidas en cuenta para un próximo evento.

En la foto (de izq. a der). John Jairo Usme, John Cerón y Negro Salsero

Vamos con música: presenté tres canciones claves del Negro Salsero: Una para encender la rumba;

otra para mantener la rumba; y otra para que la rumba siga en casa luego de la discoteca.

Listo, aquí van con enlace de YouTube

Para encender la fiesta vamos con Charanguera – Sonora Tropical

https://www.youtube.com/watch?v=69_wLDOU6BY

Para mantener la rumba a máximo seguimos con Avísale a mi Contrario – Tito Rodríguez

https://www.youtube.com/watch?v=eINNjaR5-C4

Y para que a rumba siga en casa presentamos Mucho Corazón de Benny Moré

https://www.youtube.com/watch?v=A9M6_ZKmpeY

Ya entrando en confianza, ¿quién es el Negro Salsero y cuál es su nombre de pila?

Mi nombre de pila es Rogers Ramírez y soy rolo de pura cepa y el ‘nick’ de negro se da por el gusto hacia ese color, también porque soy un poco olvidadizo con los nombres de las personas, entonces para romper el hielo me dirijo a ellos como ‘mi negro’, obviamente con respeto.

Su esposa siempre lo acompaña en las rumbas, ¿también es salsera?

Nos conocimos en un lugar de salsa, el baile y la música nos unió para siempre, cuando me acompaña a los eventos ella es feliz bailando y no presta atención al nombre de la canción o al nombre del cantante, solo disfruta la música y ya. Es la princesa de la casa, a quien amo y debo el honor de ser padre, me dio el mayor regalo de la vida: mi hijo Pipe.

Dueños de discotecas admiran su trabajo y dicen que usted es de los mejores programadores musicales que hoy hay en Bogotá…

Son palabras mayores y solo digo que cuando programo trato de hacerlo lo mejor posible. Siempre con una semana o 15 días de antelación a un evento me concentro en hacer una perfecta selección de la música que voy a programar. Me pongo en el lugar de las personas que van a bailar y no está bien ir a un bar de salsa para quedarse sentado toda la noche y con la música que programo trato de que eso no ocurra. Todos los días estamos en continuo aprendizaje, esto de la música es infinito y traigo acotación una frase que cae como anillo al dedo: entre más conozco de música más me doy cuenta que no sé nada.

Volviendo a sus inicios, ¿de dónde surge la idea de ser disc jockey y salsero?

El gusto por la música siempre ha estado, la influencia más grande y el amor a esto fue por parte de mi padre, quien sintonizaba los programas radiales de Miguel Granados Arjona o ‘el viejo Mike’ y yo, siendo pequeño, a lo lejos escuchaba unos boleros increíbles de un cantante con una voz espectacular que se llamaba Tito Rodríguez. Mi papá los fines de semana después de trabajar llegaba a casa a escuchar La Sonora Matancera y en esas bellas tardes con él y con mis hermanos hice mis primeros pinitos de ‘al capone’, es decir, el que pone la música desde los discos de vinilo.

A esto se suma que mi hermano mayor  tuvo un negocio de salsa en el barrio Villa de los Alpes, se llamaba Son Caníbal. Todos los viernes al terminar mis clases corría a ayudarle a él en el bar. Ahí programaba desde el Long Play o desde los discos compactos para esa época. Y gracias a mi canal de YouTube y a las publicaciones que hago en Facebook conocí a muchas personas, entre ellas a Eddie Ray, dueño para ese entonces de un sitio de salsa llamado Naborí Salsa, en Suba. Me contactó y me dijo que fuera a poner unos ‘temitas’ de la música que compartía en mi canal, así lo hice y por ahí se empezaron a abrir más caminos salseros.

En El Panteón de la Salsa usted es el rey de la rumba, ¿cómo es eso?

En un evento organizado por Rubén Toledo en el Panteón de La Salsa, él me hizo la invitación para programar ahí música. Sentí un poco de nervios porque estaría alternando con dos personas que conocen mucho de salsa y además son grandes coleccionistas: Rubén Darío Tafur y Wilson Bernal. Recuerdo que el lugar estaba lleno y el susto y la ansiedad empezaban a crecer. Cuando me tocó subir a programar me eché tres bendiciones y un aguardiente y ya, lo demás es historia patria. Todos quedaron contentos con la música, bailaron hasta más no poder y de ahí en adelante las programaciones del Negro Salsero han sido constantes en los diversos lugares de salsa como: El Panteón de la Salsa, Síguelo Salsa Bar, Rumbón Melón, José Pachanga Galería, Café Bar, El Templo de la Salsa, Palladium Salsa Bar y otros.

Algo por agregar…

Sí, quiero  agradecer a todas las personas que me han apoyado asistiendo a los eventos salseros de vieja guardia que realizamos, a los que comparten la música de mi canal en sus redes sociales, a aquellos que han aguantado al Negro Salsero con las continuas publicaciones de Facebook, a los melómanos y coleccionistas, a algunos anónimos que me han suministrado música y valiosa información de las canciones, artistas y Long Plays y a usted profe Cerón que me sorprendió con esta entrevista. Mil y mil gracias a todos, me despido con mi frase de batalla: ‘Música para compartir y difundir no para presumir’.

@CeronBastidas

(Visited 2.490 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

John Cerón es periodista y durante más de 30 años ha seguido el movimiento musical salsero en el mundo. Ha sido invitado a varios eventos en Bogotá y otras ciudades para hablar de este género musical.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

[audio src="https://co.ivoox.com/es/30-primera-radio-whatsapp_md_20668488_wp_1.mp3"] Radio en entornos digitales: experiencias de segmentación en aplicaciones(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar