Uno de los Long Play más completos que tiene la salsa es el de la Ópera Latina Hommy, grabado por una constelación de estrellas y dirigida magistralmente por Larry Harlow.  Aquí 11 datos clave.

  1. La canción Gracia Divina que está prensada en este vinilo es considerado por mucho el gran paso de Celia Cruz para conquistar el mercado americano de la música afrolatina. Celia Cruz llega procedente de México a Nueva York para grabar esa canción.
  1. Celia Cruz jamás había escuchado la canción Gracia Divina, sin embargo, se la aprendió rápidamente y fue un verdadero hit musical. La grabó de un solo tiro, como dicen por ahí.
  1. Este álbum fue un ‘pretexto’ para el encuentro entre la ‘Reina Rumba’ y Jerry Masucci, quien la quería tener en el sello Fania.
  1. Luego de este disco o casi simultáneamente, Celia Cruz graba Bemba Colorá con las Estrellas de Fania.

  1. Esta ópera fue presentada en Puerto Rico en donde fue un verdadero éxito. Esta obra fue estrenada en vivo en el Carnigie Hall, un 29 de marzo de 1973. La acompañó la Orquesta Filarmónica de New York. Sin embargo, ese larga duración ya estaba grabado. En una entrevista, Harlow dijo que las cintas y audios de esa presentación se perdieron en un incendio que hubo en su casa hace varios años.
  1. Los textos y música que anteceden a las canciones y que narran la historia de un pequeño, que aunque era ciego, sordo y mudo poseía un gran talento para la percusión son de Jenaro

‘Henry’ Álvarez y Larry Harlow.

  1. La orquesta fue dirigida, además de Harlow, por Marty Sheller quien es un trompetista y arreglista de jazz, tiene 80 años. Trabajó junto a Willie Colón y Rubén Blades, entre otros.
  1. Jenaro o Genaro ‘Henry’ Álvarez es alguien muy importante para este disco, pues narró los intro de las canciones, es de Puerto Rico, percusionista, sonero y compositor, nació un 19 de septiembre y trabajó también con Ray Barreto y Joe Cuba.
  1. Como está consignado en la página web de Fania “la ópera Hommy termina en un cántico a las fuerzas espirituales para la resolución de los problemas del globo terráqueo, ruegos para terminar la guerra en Vietnam a través de la Gracia Divina, la Caridad mientras que presenta la renuncia del pueblo que prefiere el vacilón y no los sermones sobre el sabio vivir”, Juan Moreno Velázquez.
  1. Esta obra de Larry Harlow está basada en la Ópera Rock Tommy del grupo británico They Who, de 1969. En esta, el pequeño, se llamaba Tommy.
  1. Según los créditos del Long Play en este participaron:

Piano: Larry Harlow

Bajo: Eddie ‘Guagua’ Rivera

Timbales: Eddie Colón

Conga: Tony Jiménez

Bongó: Pablo Rosario

Trompeta Larry Spencer y Ralph Castrello

Trombón: Sam Burtis y Lewis Kahn

Vocalista y percusión Junior González

Cuerdas: Carmel Malin, Jesse Tryon, David González, Alberto Iznaga, Vincent Liota, Marty Salyak, Rubén Rivera, Earl Norman, Selwart Clarke, Yoko Matsuo, Kathy Kienke, Karen Jones, Gloria Lonzoroni, Norman Forrest

Corno fránces: Doc Herzlin y Damion Sgabbo

Trompetas: Lou Soloff y John Gatchell

Tuba y trombón bajo: Dave Taylor

Oboe Corno Inglés: Harry Smyles

Saxofón Soprano: Paul Fleisher

Flautas: Johnny Pacheco, Bobby Porcelli y Eddie Zervigón.

Piano: José Luis Cruz

Tres: Charlie Rodríguez.

Pecusión: Ángel Cachete Maldonado, Roy Markowitz, Hershel Dwellingham Sr.

Coros: Yayo El Indio, Adalberto Santiago y Marcelino Guerra

Fuentes:

Fania.com

Latina Estéreo

Fuente personal

Web Plásticos y decibelios

Quike Sánchez.

Las fotos y el Long Play hacen parte de mi colección personal