Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Existe un rincón en el sótano del hotel Dann, en el centro de Bogotá en donde la tertulia y la música se entrelazan con sus visitantes, se trata de Al Son del Dann…Dy, de Guido Granadillo, un abogado de profesión, pero melómano de afición.

Guido Granadillo en Al Son del Dan...Dy

Bajamos unas escaleras para llegar a este bello lugar y lo primero que observamos fue un afiche con la imagen de Daniel Santos que tiene como fondo La Habana vieja. Las paredes están adornadas con cuadros de cantantes famosos. A un costado, una vitrola que nos transporta a la nostalgia de otras épocas. De uno de los bafles sale el sonido de un bolero que nos atrapa y ahí aparece Guido Granillo y nos invita a sentarnos en un cómodo sofá para conversar sobre este sitio lleno de música bohemia.

Guido, usted es de las personas que se la juega por la recuperación y reactivación del centro de Bogotá, ya que Al Son del Dann…Dy queda exactamente en la calle 19 con carrera 5ª. Cuéntenos sobre este proyecto y qué encuentra la gente en este sitio…

Al local van poetas, literatos, políticos, sindicalistas, alumnos y profesores de las universidades que están en el centro, y todo esto se combina porque el sitio se ha convertido en un lugar de tertulia, de encuentro de amigos. Tenemos una barra que es temática, es decir, combinamos la música, por ejemplo, los miércoles se programan boleros y tangos, los jueves música cubana y el viernes y sábado es de salsa de golpe. A esto se suma que la decoración ha gustado mucho ya que es diferente y le digo a mi clientela que no somos una discoteca salsera, somos un tertuliadero en donde la poetisa, el cuentero, el músico y la gente del arte tiene su espacio. Esto y más es lo que encuentra la gente que se acerca al local.

Al son del Dann...Dy

Músico, coleccionista, abogado y empresario, ¿cómo combina estas profesiones?

Todas las profesiones se combinan y están vigentes. La gente me pregunta que si me considero coleccionista o melómano, y con argumentos le digo que yo de coleccionista no tengo nada, me considero un melómano porque no solo escucho todo tipo de música, sino que también la analizo, la estudio y la comparto.

Daniel Santos es su gran referente en la música, qué podemos decir de él, ya que no es un secreto su parecido con el Inquieto Anacobero

Lo de mi parecido con Daniel Santos o el Inquieto Anacobero está muy ligado a mi gran amigo Miguel Granados Arjona, ‘el Viejo Mike’. Él fue quien me puso Danielito y el Dandy de la Salsa, calificativos que me gustan. Fui amigo personal de Daniel Santos, lo acompañé en varias giras por el país y tengo mucha de su discografía. Pero no quiero dejar de lado a Miguel Granados, a quien conocí en Bogotá en 1975 y desde ese momento hasta el día de su muerte fuimos muy buenos amigos. A él hay que reconocerle que fue quien trajo la salsa a Bogotá y creó el programa radial Una hora con la Sonora Matancera. Junto a Carlos Melo, en 1966, trajeron el vallenato a la capital. Miguel hacía el espacio radial El rincón Costeño y combinaba la música tropical con el vallenato.

Ahora usted está del otro lado de la barra en su negocio, ¿cómo ha sido este cambio?

Me siento muy cómodo. Estar rodeado de música y hablar con la gente me apasiona y esto es lo que me gusta. A la gente que va al bar o que he invitado a mi emisora Salsa en Línea le hablo claro y con la verdad y le digo que estudie, investigue, profundice y tenga algo que lo pueda identificar y que no se convierta en una persona que repite todo lo que oye. También le digo que no se preocupe por la música pues esta se consigue. Lo importante es tener una buena lectura, una buena investigación y así va cumpliendo con los cánones de un conocedor y no porque compren un disco caro ya es un ‘duro’.

Guido Granadillo, el Dandy de la salsa

Cuéntenos de su emisora en internet, Salsa en Línea…

La radio siempre ha estado ligada a mi vida. Trabajé y acompañé a Miguiel Granados Arjona en emisoras como Radio K, Radio Cordillera, Radio Santa Fe, Emisora Kennedy. Ya en 2011, luego trasegar por la Radio Nacional de Colombia, su director, Carlos Raigoso, me propuso que hiciera un programa de salsa durante una hora y nació La salsa está viva. Ya llevamos 11 años en la emisora de la Universidad Nacional de Colombia. Esto me animó para tener mi propia emisora y así nació Salsa en Línea. La programación es muy variada con locutores especializados como Álvaro ‘Chocolate’ Quintero y César Ocampo con sus espacios: El Conteo de la Semana y El Rincón Caliente; Ómar Antonio Barrera hace y programa Salsa Para Todos; William Durán presenta Colombia en Clave; Cheo Olivares, difunde Raíces Afrolatinas y yo hago El Tumbao de la Matancera, Boleros en Línea y Especiales de la Música Latina. https://play.google.com/store/apps/details?id=salsa.enlinea

En las transmisiones que hace por Facebok live desde la emisora siempre lo vemos muy elegante con sus camisas antillanas…

La moda de las camisas es algo que tengo arraigado desde niño y soñaba que cuando tuviera una emisora las luciría. Hoy ese sueño se ha cumplido y en cada emisión luzco una de esas prendas, porque la salsa hay que presentarla como un verdadero antillano.

 

@CeronBastidas

(Visited 1.418 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

John Cerón es periodista y durante más de 30 años ha seguido el movimiento musical salsero en el mundo. Ha sido invitado a varios eventos en Bogotá y otras ciudades para hablar de este género musical.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Los eventos ocurridos recientemente en Dubái son una respuesta del Planeta?(...)

2

Quod scripsi, scripsi*  Juan 19:20-22 Este 23 de abril se celebra(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar