Existe un rincón en el sótano del hotel Dann, en el centro de Bogotá en donde la tertulia y la música se entrelazan con sus visitantes, se trata de Al Son del Dann…Dy, de Guido Granadillo, un abogado de profesión, pero melómano de afición.

Bajamos unas escaleras para llegar a este bello lugar y lo primero que observamos fue un afiche con la imagen de Daniel Santos que tiene como fondo La Habana vieja. Las paredes están adornadas con cuadros de cantantes famosos. A un costado, una vitrola que nos transporta a la nostalgia de otras épocas. De uno de los bafles sale el sonido de un bolero que nos atrapa y ahí aparece Guido Granillo y nos invita a sentarnos en un cómodo sofá para conversar sobre este sitio lleno de música bohemia.

Guido, usted es de las personas que se la juega por la recuperación y reactivación del centro de Bogotá, ya que Al Son del Dann…Dy queda exactamente en la calle 19 con carrera 5ª. Cuéntenos sobre este proyecto y qué encuentra la gente en este sitio…

Al local van poetas, literatos, políticos, sindicalistas, alumnos y profesores de las universidades que están en el centro, y todo esto se combina porque el sitio se ha convertido en un lugar de tertulia, de encuentro de amigos. Tenemos una barra que es temática, es decir, combinamos la música, por ejemplo, los miércoles se programan boleros y tangos, los jueves música cubana y el viernes y sábado es de salsa de golpe. A esto se suma que la decoración ha gustado mucho ya que es diferente y le digo a mi clientela que no somos una discoteca salsera, somos un tertuliadero en donde la poetisa, el cuentero, el músico y la gente del arte tiene su espacio. Esto y más es lo que encuentra la gente que se acerca al local.

Músico, coleccionista, abogado y empresario, ¿cómo combina estas profesiones?

Todas las profesiones se combinan y están vigentes. La gente me pregunta que si me considero coleccionista o melómano, y con argumentos le digo que yo de coleccionista no tengo nada, me considero un melómano porque no solo escucho todo tipo de música, sino que también la analizo, la estudio y la comparto.

Daniel Santos es su gran referente en la música, qué podemos decir de él, ya que no es un secreto su parecido con el Inquieto Anacobero

Lo de mi parecido con Daniel Santos o el Inquieto Anacobero está muy ligado a mi gran amigo Miguel Granados Arjona, ‘el Viejo Mike’. Él fue quien me puso Danielito y el Dandy de la Salsa, calificativos que me gustan. Fui amigo personal de Daniel Santos, lo acompañé en varias giras por el país y tengo mucha de su discografía. Pero no quiero dejar de lado a Miguel Granados, a quien conocí en Bogotá en 1975 y desde ese momento hasta el día de su muerte fuimos muy buenos amigos. A él hay que reconocerle que fue quien trajo la salsa a Bogotá y creó el programa radial Una hora con la Sonora Matancera. Junto a Carlos Melo, en 1966, trajeron el vallenato a la capital. Miguel hacía el espacio radial El rincón Costeño y combinaba la música tropical con el vallenato.

Ahora usted está del otro lado de la barra en su negocio, ¿cómo ha sido este cambio?

Me siento muy cómodo. Estar rodeado de música y hablar con la gente me apasiona y esto es lo que me gusta. A la gente que va al bar o que he invitado a mi emisora Salsa en Línea le hablo claro y con la verdad y le digo que estudie, investigue, profundice y tenga algo que lo pueda identificar y que no se convierta en una persona que repite todo lo que oye. También le digo que no se preocupe por la música pues esta se consigue. Lo importante es tener una buena lectura, una buena investigación y así va cumpliendo con los cánones de un conocedor y no porque compren un disco caro ya es un ‘duro’.

Cuéntenos de su emisora en internet, Salsa en Línea…

La radio siempre ha estado ligada a mi vida. Trabajé y acompañé a Miguiel Granados Arjona en emisoras como Radio K, Radio Cordillera, Radio Santa Fe, Emisora Kennedy. Ya en 2011, luego trasegar por la Radio Nacional de Colombia, su director, Carlos Raigoso, me propuso que hiciera un programa de salsa durante una hora y nació La salsa está viva. Ya llevamos 11 años en la emisora de la Universidad Nacional de Colombia. Esto me animó para tener mi propia emisora y así nació Salsa en Línea. La programación es muy variada con locutores especializados como Álvaro ‘Chocolate’ Quintero y César Ocampo con sus espacios: El Conteo de la Semana y El Rincón Caliente; Ómar Antonio Barrera hace y programa Salsa Para Todos; William Durán presenta Colombia en Clave; Cheo Olivares, difunde Raíces Afrolatinas y yo hago El Tumbao de la Matancera, Boleros en Línea y Especiales de la Música Latina. https://play.google.com/store/apps/details?id=salsa.enlinea

En las transmisiones que hace por Facebok live desde la emisora siempre lo vemos muy elegante con sus camisas antillanas…

La moda de las camisas es algo que tengo arraigado desde niño y soñaba que cuando tuviera una emisora las luciría. Hoy ese sueño se ha cumplido y en cada emisión luzco una de esas prendas, porque la salsa hay que presentarla como un verdadero antillano.

 

@CeronBastidas