Son boyacenses, pero dan cátedra de salsa a los coleccionistas. Estarán en un mano a mano de tornamesas en Afinque Salsa Bar.
En esta esquina, con 120 kilos de salsa, bembé y sabor vemos a Hernando Gómez, propietario de la Galería del Coleccionista, oriundo del municipio de Guacamayas, Boyacá. Tiene una trayectoria de más de 20 años en el comercio de vinilos. Por su tienda han desfilado las más grandes figuras del coleccionismo, no solo a nivel nacional sino también internacional y su centro de operaciones está en la calle 19 número 13ª-10, en pleno dentro de Bogotá.
En la otra esquina vemos a Jacobo Vargas, nacido en Moniquirá, Boyacá, con un peso de 120 kilos representados en sabor antillano, boleros y uno que otro Cha cha chá. Es el dueño de Inter Discos y su lugar de entrenamiento es en la calle 19 con carrera 4ª, lugar de obligado paso de todo aquel que busca un larga duración de colección, lleva 51 años en esto de la comercialización de discos.
Estos pesos pesados de la salsa se enfrentarán en un duelo sin precedentes en el coleccionismo, quienes durante más de 15 días han tenido el tiempo suficiente para escoger lo más selecto de su repertorio ‘vinil’ para deleitar en 10 asaltos a los asistentes a esta velada, en donde los puños serán los Long Play y la campana, los bongoes y las marcas los aplausos del respetable público.
La cita es este sábado 30 de abril en el emblemático Afinque Salsa Bar, en la carrera 68c número 79-95, tercer piso, propiedad de Diego Rodríguez, el hombre que fue capaz de convencer a estos ‘pugilistas’ de la aguja y el vinilo para enfrentarlos en una tornamesa.
Así sería la velada
Todo está listo, los espectadores se agolpan en las mesas y sillas del lugar, las luces de colores alumbran el paso por donde ingresan los ‘pugilistas’, se le ve a cada uno con una maleta cargada de melodía que llevan en el hombro y en líneas doradas se leen sus nombres: Jacobo Vargas (Inter Discos) Hernando Gómez (La Galería del Coleccionista).
Mientras esto sucede, en los parlantes del lugar se escucha una voz que da la bienvenida al evento ‘boxístico’, nuevamente las barras se alborotan y empieza el vitoreo. “¡Queremos salsa vieja guardia! ¡Queremos salsa para el bailador!”, grita una de las parejas. Al escuchar este pedido, Hernando y Jacobo sacan sendos discos y los muestran al respetable público, dando inicio a este duelo de boyacenses en su salsa.
Narrador
Señoras y señores, bailadores del mundo entero, salseros incondicionales, empezó esto y sueeenaaaa la campana. Vemos que Hernando acomoda su guante derecho y saca de su maleta un hermoso Larga Duración de Tito Puente y esto es como si conectara ese derechazo en el hígado de Jacobo.
Jacobo para reponerse de ese bailado mete su mano izquierda en su maletín y saca un bello disco de Ray Barreto, lo hace sonar en la tornamesa y llena la pista, Hernando siente un ‘Uppercut’ que lo alienta a esculcar nuevamente su bolso preñado de melodía y con verraquera, Hernando exhibe el Long Play del Conjunto Caney de Cuba, sí señores, es la joya de la corona, definitivamente es un ‘jab’ o gancho de derecha ¡demoledor!
Jacobo no se deja y recuerda que trajo uno de sus consentidos, se trata de uno de los álbumes de don Arsenio Rodríguez, lo muestra al respetable público y el júbilo se apodera del recinto, es como un directo de izquierda. ¡Suena la campana y sigue la rumba!
Se termina el ‘combate’, Hernando y Jacobo se dan un gran abrazo, finalmente el ganador de la noche será el publico asistente.
@CeronBastidas