Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Hernando Ramírez ‘Coco’, es el creador de la orquesta Sonido 70 que nació en Armenia y que ha revivido ese sonido ‘agresivo’ de las agrupaciones neoyorkinas y puertorriqueñas de los años 70. Hoy es un referente de la salsa que se hace en Colombia y nos habló de esto para el blog Salsa, Letra Clave y Bongó, de EL TIEMPO.

Orquesta Sonido 70 Foto: archivo particular.

¿Cuándo nace Sonido 70 y por qué se denomina así?

Luego de escuchar orquestas como la de Jhonny Colón, La Conquistadora, La TNT y a Eddie Palmieri, quise hacer algo teniendo en cuenta esa sonoridad y nace Sonido 70. Buscaba resaltar el sonido de esa época, es decir, algo fuerte y agresivo con el trombón, la percusión, el piano y complementarlo con letras que contaran historias de la calle y que además le gustara al melómano, al coleccionista y al bailador. Fue en el año 2011.

Escuchando sus canciones vemos que los trombones son una parte esencial…

Sí, es el instrumento que ejecuto y lo aprendí de manera autodidacta. Esto me llevó a tener un sonido más callejero, no de conservatorio. Hoy, Sonido 70 tiene dos trombones.

Sonido 70 es una orquesta oriunda de Armenia y su base está en el Eje Cafetero. Lo decimos por los músicos que la componen, y en su repertorio vemos que solo hay canciones inéditas. Esto no es nada fácil, pero ustedes se la jugaron y, según los expertos, suenan muy bien. Hablemos de esto…

En el 2011 nos reunimos un grupo de amigos de Armenia y empezamos a tocar y a crear este sueño llamado Sonido 70. Hoy, los músicos que conformamos esta orquesta somos: John Jairo López, en la conga –tiene Récord Guiness por tocar este instrumento durante 25 horas seguidas-; Walter Vélez en el bongó; Hernando López ‘Nandú’ en el piano; Jairo Alberto Osorio en el bajo; Pablo César Díaz en el timbal; las voces son: Mateo Arias, Harold Aguirre ‘El poeta del barrio’, de Cali y Juan Gabriel Guarnizo. En los trombones Félix Ocampo y este servidor, Hernando Ramírez ‘Coco’.

Ustedes tocan ese sonido salsero ‘añejo’ que incita al bailador a azotar baldosa y al coleccionista a querer tener estas piezas musicales, ¿lo visualizaron así cuando crearon Sonido 70 o simplemente se ha ido dando con el paso del tiempo?

Las dos primeras grabaciones salieron en disco compacto ya que para esa época este formato estaba en apogeo, pero siempre tuve presente grabar y plasmar mis producciones en vinilo y fue en el 2014 cuando se dio esa oportunidad y nos fue muy bien. Los melómanos y coleccionistas nos dicen que Sonido 70 es la orquesta que está representando la salsa que se plasmó en la década de los años 70 y eso para nosotros es un privilegio y un placer. Todas las canciones que viene en los álbumes son inéditas y el bailador se las goza.

Hernando ‘Coco’ Ramírez, ¿de dónde sale su amor por la salsa y por el trombón?

El gusto por la salsa se lo debo a mi hermano mayor. Cuando él estaba en la universidad del Cauca, con sus amigos, muchos de ellos intercambiaban cassettes de salsa. A esto se suma que en 1996 o 1997 en Armenia había un programa llamado El Despertador con salsa y sabor y esto reforzó mi amor por esa música. Algunos amigos de Cali empezaron a traer los discos que no eran tan reconocidos y empezamos a conocer las orquestas de Nueva York y de Puerto Rico, como La Dominante, La TNT, Sonido de Brooklyn, La Conquistadora que son muy fuertes con sus trombones. Lo del amor por el trombón, te cuento que en un principio tocaba el violín, pero al escuchar esta música me inquiné por el trombón y el primer contacto con este instrumento fue en los Llanos y al regresar a Armenia me convierto en un autodidacta.

¿Cuántas producciones ya tiene en el mercado y que sigue para Sonido 70?

Tenemos tres producciones: la primera es Sonido 70 y fue grabada en 2014, se incluyeron 11 temas; en el 2017 sacamos el segundo trabajo discográfico llamado Suelta las armas, en donde se incluyeron 11 canciones con ritmo de guajira, son montuno, guaguancó y bolero son. En 2022 salimos con el álbum El Regreso, que tiene nueve cortes musicales y en el que participaron cuatro artistas de renombre como Jhonny Colón con la canción el Guaguancó imposible; Jossie León en el tema Vuelve corazón; Eddie ‘Temporal’ Marrero con Devuélveme el amor y Simón Pérez con la canción Se acaba este mundo. Ahora mismo estamos trabajando en el cuarto álbum con Chamaco Rivera, Wiily Cadenas, Roy Carmona, cantante de la Conquistadora y Pio Ortiz de la Orquesta Power.

Sabemos que usted en el evento de las Leyendas Vivas de la Salsa que se celebra cada año en Medellín ha dirigido a varios artistas, hablemos de eso…     

Esto se ha dado desde 2016 gracias al señor Édgar Berrio, organizador de este evento y esto me ha dado la oportunidad de conocer muchos artistas, algunos de ellos los he dirigido en tarima como es el caso de Tony Molina, Leo González, Jossie León, Jhonny Colón, Roy Carmona, la orquesta de Agustín Arce, la orquesta Power, Nacho Sanabria, Ray Pérez, José Mangual Jr., Héctor Aponte, Jorge Maldonado y Javier Vásquez, entre otros.

@CeronBastidas     

(Visited 1.024 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

John Cerón es periodista y durante más de 30 años ha seguido el movimiento musical salsero en el mundo. Ha sido invitado a varios eventos en Bogotá y otras ciudades para hablar de este género musical.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

No puedo dejar pasar este tema del agua sin preguntarme: ¿y(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

El big data es el futuro, y el Reino Unido tiene(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar