Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Ray Palacio Foto: Archivo particular

Este hijo de Barranquilla empezó su carrera musical a la edad de 15 años, con el grupo La Rebelión, de Rafael Rosales; y de ahí saltó a la orquesta de Carlos Ayens. Años después hizo parte del Grupo Raíces y ya en su etapa como solista se ganó en el Carnaval de Barranquilla 2020 el Congo de Oro, lo que le permitió grabar su producción musical de la mano de su amigo Diego Galé. Ray Palacio nos cuenta apartes de estos momentos claves en su vida musical.

¿Cómo fue ese paso por el Grupo Raíces?

Con ellos empecé a cantar en 1985 y grabé la canción Soraya, del compositor Juan Carlos Rueda, que fue un éxito. Con el Grupo Raíces trabajé durante casi ocho años y tuve la fortuna de visitar y conocer muchos lugares del mundo. En el Carnaval de Barranquilla ganamos varios Congos de Oro –premio que se les da a las mejores orquestas durante esta festividad-, lo que nos convirtió en una agrupación representativa de esta ciudad. Otra canción que fue éxito fue: Palomita.

Hablemos de la canción Fiesta (Eh vengan todos ya/comenzó la fiesta vamos a gozar/vengan colombianos vamos a cantar/ya suenan los tambores hay gritos de emoción y al ritmo de la cumbia vibra mi corazón) que se convirtió en un himno para la selección de fútbol de Colombia y traspaso todas las fronteras.

La compuso Gregorio Mendoza, director del Grupo Raíces, pensando en la selección Colombia. Es un chandé y la grabamos en 1989, antes del mundial de Italia 90. El vocalista fue Carlos Augusto ‘Charlie’ Gómez, estuve en los coros; en ese año nos ganamos el Congo de Oro.

¿Por qué cantar salsa?

Canto salsa porque desde niño la escuchaba en mi casa. A esto se suma que es uno de los géneros más completos que existen y que al oírla e interpretarla se alegra la vida, el espíritu. Además siempre su letra lleva mensaje.

Conocimos de su acercamiento con la orquesta de Louie Ramírez, quien quiso llevarlo…

Sí, eso sucedió durante un festival en El Bronx, en Nueva York. Él me vio cantando y le dijo a Carlos Severiche Sierra que era la persona que estaba animando el evento, que me quería ver al siguiente día en el ensayo que ellos tenían, ya que le había gustado mi voz. En ese momento fue un honor conocer eso, pero desafortunadamente no pude acudir a esa cita ya que en el grupo Raíces teníamos un compromiso de fotos y desafortunadamente no logré ese acercamiento.

 

Ray Palacio ya tiene en plataformas digitales su producción musical en donde incluye composiciones propias…

En mi más reciente producción musical hay dos composiciones mías hechas pensando en el bailador: Salsa para los salseros, que es una descarga caliente, y Canto a mi gente, un mensaje para la integración. Esta producción la grabé de la mano de Diego Galé a quien le dije que el propósito era llevar salsa fresca, alegre, romántica y social para que el público no se cansara y tuviera variedad.

@CeronBastidas

(Visited 134 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

John Cerón es periodista y durante más de 30 años ha seguido el movimiento musical salsero en el mundo. Ha sido invitado a varios eventos en Bogotá y otras ciudades para hablar de este género musical.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

En este post una revisión a la película que emplea el(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Por: Diego Hernan Calderón Urrego  Al escuchar “El Guavio”, la comunidad(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar