Ciro Ibáñez, el hombre de las fiestas de San Fernando
Religiosamente, desde 1985, Ciro Alfonso Ibáñez Rincón pone a gozar a los salseros de Bogotá con sus famosas fiestas de salón o San Fernando.
Toda esta rumba, ícono de la capital, comenzó en el salón Sociedad San Pedro, del barrio Las Ferias y se catapultó en el barrio San Fernando, en donde podrán darse cita más de 700 personas.
“Una de las primeras orquestas que llevamos a esas rumbas fue La 33, ellos estaban empezando y fue tanta la acogida que a la medianoche nos tocó cerrar las puertas porque ya no cabía más gente, muchos se quedaron afuera”, recuerda El Beto de la Salsa Animador, amigo de lides de Ciro Ibáñez y quien es el maestro de ceremonias en estas reuniones.
Como es sabido, al inicio de estas maratónicas fiestas de San Fernando, no había redes sociales, pero eso no era impedimento para que Ciro y su combo convocarán a la gente. La publicidad la hacían con afiches que pegan en diferentes sectores de la ciudad – al estilo de ‘Pepe pegotero’- para convocar al público salsero.
“Recuerdo que hace muchos años mandamos a hacer unos afiches en un papel muy fino y nos ‘cogió’ la Policía cuando los estábamos pegando y nos los decomisaron. ¡casi nos llevan presos! Al final todo salió bien y la reunión fue un éxito”, recuerda El Beto.
Otra manera de hacer publicidad era ir a los lugares de rumba y pedirles a los dueños de estos lugares que les dejara poner la publicidad y en contraprestación, Ciro les tocaba una hora gratis –se convertía en dj del lugar-.
“La gente se gozaba tanto la música que programaba, que en ocasiones le decían al dueño del bar que no me dejara ir, que ellos pagan una hora más de programación. Estuvimos en el bar de José Pachanga, la Bodeguita del Centro, donde Hernando Gómez y muchos más” destacó Ciro Ibáñez.
Hoy la fiesta sigue en Villa Amalia, en donde se ha realizado durante seis años consecutivos, “al principio me intenté asociar con varios amigos, pero finalmente seguí solo en la organización de estas rumbas y la gozadera sigue igual”, acota Ciro, al momento que escoge la música con la que pondrá a bailar a los bogotanos, este 1 de octubre, desde las 7 de la noche en avenida calle 72 110-13, en el salón de eventos Villa Amalia.
@CeronBastidas
Comentarios