El blog Salsa, Letra, Clave y Bongó, de EL TIEMPO, habló con César Romero, referente del sonido picotero en Barranquilla. Este hombre, nacido en Planeta Rica, Córdoba, pero adoptado en la capital del Atlántico, es conocido como ‘El Boqui’ y ha pegado varios discos africanos desde su pick-up, entre los que se destacan El Satanás, El Sebastián, El Popeye y La Cuchilla. Es el dueño del Picó Rojo, la Original Cobra de Barranquilla, el más sonoro de la costa caribe.
A continuación, extractamos 16 frases de este verdadero picotero que lleva más de 50 años animando las verbenas costeñas a ritmo de rumba, sabor, salsa y champeta.
- “Desde los 12 años me incliné por la música y sigo gozando”.
- “Cuando estoy en el picó, toco desde lo más antiguo hasta lo más moderno”.
- “Recuerdo que Concepción Hernández era el dueño del picó El Coreano.”
- “Ernesto Torres ‘Ticotín’, Donald García y Osman Torregrosa, eran los que nos trían la música desde los Estados Unidos.”
- “Mi enfermedad es la música.”
- “No me inclino solo por la música africana.”
- “Fui el primer picotero que editó los discos, ponía de ellos lo más sabroso, el ‘despeluque’. La idea era buscar el pedazo más sabroso del disco africano.”
- “Desde mi picó El Rojo pegué varios temas africanos, uno de ellos fue Ambiance Facile, de Woya Band, lo bauticé como ‘El Popeye’”.
- “Hoy, soy el propietario del picó Rojo, la Original Cobra de Barranquilla”.
- “Con mi picó El Rojo me gané un Congo de Oro”.
- “El slogan: la Cobra de Barranquilla, lo hizo Belisario de la Mata Morales, Belimastth, el rey del arte picotero y la perfeccionó Alcur y la pintó el maestro William Gutiérrez”.
- “Mi Picó tiene cuatro bafles, doce columnas, dos tocadiscos y muchos vinilos”.
- «Edwin Madera, de La Troja el estadero más popular de Barranquilla, fue el hombre que me dio la mano para que El Rojo tenga vida.”
- “Nunca he peleado con nadie cuando estoy detrás de la tornamesa. Hay que complacer al público.”
- “Se debe respetar al público que paga por ir a un duelo de picoteros”
- “He formado a más de 30 disjockeys”.
@CeronBastidas