Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

El parque Simón Bolívar es el escenario escogido para recibir esta nueva versión de Salsa al Parque, en Bogotá. Este evento se llevará a cabo el próximo 3 y 4 de junio convirtiéndose así en la cita más importante de la salsa a nivel nacional.

Poco a poco se han ido conociendo los nombres de las orquestas distritales que se ganaron la convocatoria realizada por el Instituto Distrital de las Artes (Idartes), al igual que los invitados internacionales.

Una de las orquestas bogotanas que estará presente es La Pambelé, destacada dentro de nuestro blog Salsa, Letra, Clave y Bongó, hace unos meses.

Esta orquesta hace salsa de golpe o brava con contenido social y grabada en bloque -con la orquesta en pleno- en el estudio. La Pambelé, tiene 11 músicos en escena y nació en Chapinero y Palermo, en pleno año 2020.

“El encierro, la pandemia, la calle, la fiesta y la salsa de antaño fueron los detonantes para que Camilo Moratto y Miguel RoRebolledo se conocieran y comenzaran a componer canciones a piano y voz. A ellos se sumaron el timbal, bajo, coros, bongó, campanas, trombón, trompeta, congas, flauta traversa, tambores batá y con el descontento social y las historias personales nace el 1er Round, un álbum que contiene siete cortes”, destacan desde La Pambelé.

Leer más… https://blogs.eltiempo.com/salsa-letra-clave-y-bongo/2022/05/13/la-pambele-salsa-hecha-con-golpe-y-sabor-desde-bogota/

 

Kaona Orquesta

Kaona Orquesta

Orquesta de salsa dura, fundada en 2017, por el bajista y guitarrista eléctrico, César González Vélez.

“En sus inicios, Kaona presentó una propuesta clasificable en el género de la salsa dura, con una sección de vientos compuesta por dos trombones y dos trompetas. En esta primera etapa, publicamos el EP Kaona Vol.1, el cual está disponible en Spotify y Youtube. A partir del año 2021, decidimos explorar un sonido diferente, prescindiendo de los metales y apostando por la inclusión de sintetizadores y guitarra eléctrica para enriquecer su melodía. De esta segunda etapa se pueden escuchar algunas versiones de temas como No No No (versión original en salsa por Boogaloo Assassins) y Siguiendo la luna (canción original de los Fabulosos Cadillacs), las cuales están disponibles en Youtube”., asegura César González, su director.

Esta destaca agrupación se ha presentado en Galería Café y Libro, Son Salomé, Sandunguera, Salsa Camará, el Panteón de la Salsa y el Goce Pagano, entre otros.

“Durante 2018, tuvimos el honor de acompañar el evento Un Social con Altura, que reunió a las escuelas de baile más importantes de Bogotá. Participamos en la fiesta de fin de año de la American Society of Bogotá, celebrada en la residencia del embajador de los Estados Unidos, en noviembre de 2017 y 2018, donde compartimos escenario y acompañamos a Alfredito de la Fé”, nos cuenta César González, quien actualmente cursa el doctorado en Estudios Artísticos de la ASAB y está haciendo una investigación-creación sobre la salsa colombiana.

https://www.youtube.com/watch?v=KzQZ4Z4KTPs&t=1s

 

Sabor Yembé Orquesta

Sabor Yembé

Se conformó hace 12 años e hicieron parte del Festival Salsa al Parque hace 10 años. En el 2019 participaron en el festival Soacha es Pura Salsa. Esta orquesta bogotana está conformada por 13 integrantes.

“Nuestra música tiene influencia del rock, el reggae y el ska, y tenemos un sonido timbero bien marcado. Con la canción Vida logramos acceder al Festival Salsa al Parque y durante la pandemia grabamos la canción Take on me, en versión salsa”, asegura su director Iván Ávila, quien es el trombonista de la agrupación.

“Desde hace más de 20 años tengo un gusto personal por el trombón que es un instrumento icónico de la salsa”, destaca el músico.

https://www.youtube.com/watch?v=ErKTRkbLHOM

Son de Ají

Son de Ají

Esta orquesta integrada por ocho personas nació hace 5 años en el sur de Bogotá. Todos somos amigos del barrio ya profesionales que decidimos retomar la música tradicional salsa y darle un estilo con arreglos propios de Son de Ají”, manifiesta Henry González, director de la agrupación.

Dentro de sus éxitos se destacan: La  salsa de camarón; La Bogotana; Aprendiendo a quererte – ideal para dedicársela a los hijos-; bajo control -que tiene golpe y sabor de barrio-.

Sus integrantes son: Henry González. piano; Carlos López,  bajo; Andrea Infante, cantante, Jonathan y Julie Rondón en el bongó y la conga; Cristian Aldana, timbales; Daniel Ramírez, flauta traversa y Catherín Mateus, saxofón.

https://www.youtube.com/watch?v=KvDcertL0LU

Las otras orquestas distritales son: Luna Llena Salsa Band y Orquesta Punto Baré.

Las internacionales

El Gran Combo de Puerto Rico

El cierre de este evento estará a cargo del Gran Combo de Puerto Rico y todos sus éxitos. Cabe recordar que esta agrupación conocida como ‘La Universidad de la Salsa’ estuvo presente en el año 2012 en este mismo festival y dentro de sus vocalistas estaba Charlie Aponte, quien se retiró a finales del 2015 y fue reemplazado por Anthony García.

Jimmy Bosch ‘El trombón criollo’

Llega al Festival para celebrar sus 50 años de trayectoria, de salsa, latin jazz y música afroamericana, dentro de sus éxitos está Otra oportunidad y lo han acompañado los cantantes Herman Olivera, Y Frankie Vásquez, entre otros.  Este destacado musico ha hecho parte del Conjunto Libre de Manny Oquendo, quien lo apodo el ‘trombón criollo’ y Ray Barreto, además de participar en otras orquestas.

La Dimensión Latina ‘Los generales de la salsa’.

Agrupación salsera de mayor renombre en la música caribeña, originaria de Venezuela. dentro de sus músicos están César Monje, Elio Pacheco y Vladimir Lozano, entre otros. También hizo parte de esta agrupación Óscar de León. Dentro de sus éxitos están Pensando: Dolor Cobarde; Sigue tu camino y Taboga, entre muchos más.

https://www.facebook.com/100005903832819/videos/789924699165629/

Proyecto A ´El tren del sabor’,

Sus éxitos son Mi credo, Renuncio, Quiéreme y Con la misma moneda.

@CeronBastidas

 

(Visited 755 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

John Cerón es periodista y durante más de 30 años ha seguido el movimiento musical salsero en el mundo. Ha sido invitado a varios eventos en Bogotá y otras ciudades para hablar de este género musical.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Cuando hablamos de mantenernos saludables, es altamente probable que el pensamiento(...)

2

Quizás eres como yo, de esos que siente que marchar es(...)

3

Uno de los invitados a la octava versión del concierto Las(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar