Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Desde el 2018, el bogotano Diego Aranda, hace parte del grupo de locutores y productores de la emisora Latina Stereo que se emite desde Medellín y que manda en la audiencia salsera, no solo en la capital antioqueña, también en Colombia y gran parte del mundo en donde se escucha este ritmo antillano. El blog Salsa, Letra, Clave y Bongó, dialogó con Aranda para conocer un poco más sobre el éxito de esta emisora y su rol en la misma. También hablamos de Maravillas del Caribe, uno de los programas cumbres de este dial.

Diego Aranda.

Diego Aranda, ‘El catedrático de la salsa’, ¿quién le puso así?

Este fue un sobrenombre que me instaló el locutor y presentador Eliabel Angulo, a modo de broma, porque durante los inicios del programa Maravillas del Caribe, que él presenta, fui el programador de los primeros 132 capítulos y a cada duda que surgía, el grupo que estaba detrás de la producción recurría a mi para información respecto de esta música que no es fácil de programar.

En lo personal, no quisiera que se me considerara así, pues estos sobrenombres te ponen en un escalafón que no corresponde a la realidad y te ponen en calzas prietas frente a la audiencia. Es bueno que sea un término positivo, pero resulta una hipérbole tremenda. Siempre habrá alguien que sepa mucho más que tú y mi intención no es pontificar ni pregonar que soy el que sabe más ni nada de eso, por el contrario, mi papel es más de gregario, de ser quien anda detrás de bambalinas para que la emisora tenga un sustento sólido frente a tanta desinformación que existe en la salsa. Preferiría que la gente me recuerde, me llame o me cite simplemente por mi nombre.

Vemos que usted está detrás de casi todos los programas de Latina Stereo, cuéntenos de eso.

Hay algunas producciones en las que la dirección de la emisora se apoya en el conocimiento que poseemos en esta materia musical. Hay ocasiones en que tenemos que averiguar en paralelo porque nadie lo sabe todo. Los programas que he apoyado con estos criterios han sido: Maravillas del Caribe, hasta la emisión 132. Hago parte del grupo que organiza los Salsa Éxitos del Mundo, de Latinastereo, que conduce Mauricio Gómez, este se realiza de acuerdo a las solicitudes que hacen los oyentes y elegimos cada semana un tema recomendado.

Desde hace ya más de tres años conduzco los Especiales de Festivo, eligiendo libremente temáticas o personajes para abordar y elevando los contenidos a hilos conductores más profundos.

Desde ese mismo tiempo, presento el Especial Salsero del Mes, que es el derivado radial de un trabajo investigativo que realiza desde hace muchos años el señor Sergio Rendón Ángel. Y desde enero de 2023 conduzco el espacio Oye La Charanga. Hemos desarrollado propuestas para el entorno digital también, como algunos shorts en los que se explican algunos detalles musicales que surgen durante las emisiones.

Por algún tiempo produje un mini espacio llamado Tiempo de Vinilo en el que elegíamos un LP y lo presentábamos con detalles inherentes a la grabación y sus artífices. Tuvimos que dejarlo por las restricciones que tienen las redes acerca de los derechos de autor que impiden el uso libre de la música.

Con Viviana Álvarez, nuestra directora, presento los especiales de boleros en vinilo los jueves en el espacio Sentimiento Latino, del cual elijo artistas o temáticas y compartimos boleros conocidos y poco conocidos para ampliar el panorama de la audiencia.

Por lo demás, apoyo la parte gráfica en redes sociales, impresos eventuales, artículos para la página web, edición de video y audio, realizo conversatorios a nivel académico sobre salsa en entidades con las que Latina establece convenios de índole cultural y represento a la emisora en ciertos eventos alrededor del vinilo y el coleccionismo.

¿Desde cuántos años hace parte de Latina Stereo y cuál es el secreto, si lo hay, para ser la emisora número uno de salsa?

Hago parte de Latina Estéreo desde 2018. Ha sido un proceso interesante de aprendizaje en el ambiente radial y de aceptación sobre las prácticas comerciales que a veces riñen con lo cultural. Yo eduqué el oído en mi Bogotá natal escuchando Olímpica Estéreo en sus inicios al igual que Bienvenida Estéreo, pero me sumergí en el contexto analítico de la música por Javeriana Estéreo, Radio Universidad Nacional, Radiodifusora Nacional, HJUT y un poco en la radio de la Universidad Distrital, por lo que soy más afín a la investigación y la radio cultural exploratoria.

No existe una fórmula para llegar a ser número uno. Lo que existe es la observación de los fenómenos sociales que generas con lo que haces y tomar un poco de riesgo anti-comercial -paradójicamente- a diferencia de las demás estaciones. Latina le trajo la salsa a Medellín y creó un público que se identificó con esta música que no es nueva, pero tiene contenidos y formas especiales que no se repitieron después.  Además, es tan fuerte la influencia de Latina, que vestir el logo de Latina Stereo en una gorra, una camiseta e incluso ¡un tatuaje! significa ser salsero. Muchos dejan las agujas del dial de sus radios atascadas en el 100.9 FM para que nadie les cambie la emisora. Una de las cosas bellas de Latina es que es una emisora de puertas abiertas. La gente puede ingresar sin restricciones a tomarse una foto, visitar nuestro pequeño museo o conversar con los locutores e incluso. También realizamos conciertos gratuitos en asocio con Comfama para la gente que a lo mejor no puede ir a un concierto con boletas costosas y brindamos espacios para los niños vinculándolos a la salsa.

Fruko y Diego Aranda, en los estudios de Latina Stereo

Para quienes no han sintonizado Latina Estéreo cuénteles sobre la emisora, dial, frecuencia, sitio web y programación.

Latina Stereo es una emisora de Medellín, Colombia y está ubicada en el dial del FM local en el 100.9. Transmitimos vía streaming alrededor del mundo a través del enlace www.latinastereo.com/sonidoenvivo desde nuestro portal web www.latinastereo.com

Tenemos un canal en YouTube llamado Latina Stereo, estamos en Spotify como latinastereo y nuestros podcasts están alojados en Podbean/latinastereo. Nos encuentran en Facebook con el perfil Latinastereo Medellín y la fan page Latina Stereo, el sonido de las palmeras. En Instagram, TikTok y Twitter como @latinastereo

Hablemos un poco de usted, como productor, programador y periodista.

Ha sido un camino largo, recorrido desde la infancia. Recuerdo que dañé varios casetes a mi padre grabando con mi prima y mi hermano radionovelas y noticieros ficticios y también música que salía de las emisoras en a.m., como Radio 1020 y Radio 24.

En el colegio me gustaba leer ante todo el estudiantado las noticias en las mañanas antes de entrar a clases. Era una bonita costumbre que teníamos en el colegio Lisa Meitner, cuando quedaba en el Chicó. Recuerdo que ya viviendo en el barrio Galán, en los años 80, se me veía parado en la esquina con el radio de mi padre, un Sony ICF, de los que cogían emisoras en onda corta a través de nueve bandas adicionales y un sonido espectacular en la FM. Luego vinieron los casetes de salsa en el walkman, primero grabados desde las emisoras esperando que no los pisaran y me parecía fantástico oír las canciones de Willie Colón en los audífonos. Eso me ayudó con la apreciación musical de los arreglos de Marty Sheller, de José Febles, Willie, Louie Ramírez, etc. Después, le compraba a mi amigo José Español casetes con variadas selecciones salseras, soneras, de Latin Jazz y por artista. Aún conservo más de 200 casetes de aquellos días.  Luego vino el discman y mi fiebre por el CD. No tuve tocadiscos, pero si fui comprando varios discos en las casetas de la calle 19 hasta su desaparición, luego en el Omni 19.

Estudié una tecnología de Periodismo y me profesionalicé como Comunicador Social en Inpahu, graduándome a los 40 años.

En Bogotá estuve en el proyecto radial online Ciudad Salsera, con Rubén Toledo, poco después de haberlo iniciado él, con Iván Hernández. Creamos programas como Divas Latinas, Los Primeros y este fue un tiempo de mucho aprendizaje. Conocí una cantidad de música, participé como invitado en programas con Jaime Rodríguez, en Javeriana Estéreo, con Juan Carlos, en la emisora de la Policía Nacional, con JJ Quintero, en Rumba Estéreo, en un especial de 24 horas dedicado a Héctor Lavoe, en Radio K en dos emisiones con Miguel Granados Arjona, con Fernando España en la Radiodifusora y ya en Medellín en programas con Javier Estrada, en la radio de la Universidad de Antioquia, con Gabo González, Hoover Rodríguez y Heli Jones en Salsaconestilo.com, para quienes escribí uno de mis primeros textos en Internet. Eventualmente colaboro con Luis Daniel Vega. de la Radio Nacional en algunas exploraciones musicales.

El haber trabajado en artes gráficas por 12 años me facilitó realizar en la actualidad contribuciones en el área gráfica de las imágenes de Latina Estéreo. En el campo de la producción radial ha sido vital el apoyo de mi compañero Iván Darío Arias y ahora la ayuda clave de Simón Restrepo, en edición audiovisual.

Lo vimos en el pasado Festival Salsa al Parque, ¿qué recuerdos le dejo ese evento?

Fue emocionante regresar a mi Festival después de 10 años. Me había perdido muchos y tuve la facilidad de venir en nombre de la emisora para hacer cubrimiento y mostrar en Medellín cómo se mueve la salsa en Bogotá. El reencuentro con amigos también fue algo que me llenó de alegría. Se ve un evento que ha crecido muchísimo en términos de producción y cubrimiento. Me gusta hablar de lo positivo. Me decía un gran amigo, “si sabes de algo negativo, guárdatelo si no tienes la solución”. Fui feliz en esta visita a mi ciudad.

Latina es la emisora de los grandes eventos que se realizan en Medellín, hablemos de eso…

Procuramos estar presentes en todo lo que tiene que ver con la salsa. Desde los inicios de Medejazz, Latina ha estado apoyando el festival y esto dio pie para qué en cuanto evento salsero los organizadores buscaran la manera de incluir el logo de Latina Estéreo en su publicidad. Nos dimos cuenta de que esto no es tan positivo, pues generalmente, la gente voltea a mirar a la emisora en caso de presentarse inconvenientes, cual si fuéramos los creadores de tales eventos. Por esto, ahora debe mediar una negociación con nuestro ente comercial y con una cuota mayor de formalismo necesario. Otro evento que nos sentimos orgullosos de apoyar es Las Leyendas Vivas de la Salsa, desde su primera edición en 2015. Además de estos dos importantes acontecimientos anuales, surgen otros conciertos de salsa, pues la ciudad se convirtió en un foco de audiencia fuerte para estos. Y los organizadores buscan a la emisora para establecer convenios.

Hablemos de Maravillas del Caribe, programa de Latina Stereo…

Maravillas del Caribe surge de la idea de nuestro jefe, ‘el Boss’, Joaquín Builes ‘Kaco’. Siempre tuvo rondando esta idea, pero no fue sino hasta cuando, lamentablemente, falleció Orlando Patiño, locutor desde siempre en la emisora y presentador del espacio “Una Hora con los solistas de la Sonora”. Había que cubrir este gigantesco vacío con alguien que tuviera la experiencia, el don de gentes y que además presentara una música afín al espacio anterior. El personaje elegido por las directivas fue Eliabel Angulo, destacado y muy elocuente presentador, conocedor del ambiente salsero, un ser lleno de experiencias radiales y salseras y nos dimos a la tarea de complementar esta sapiencia con un repertorio que ampliara el espectro musical hacia la amplitud del Caribe inspirado en los años 40, 50, 60.

El ‘Ensamble Creativo’, como se llama nuestro grupo de trabajo, se dio a la tarea de buscar joyas que cumplieran con esas características y por programa emitir 4 canciones de la Sonora Matancera, a modo de homenaje permanente a ‘Pati’. Durante las primeras 132 emisiones estuve a cargo de la programación de cada episodio y con la alegría guarachera de Eliabel el éxito no se hizo esperar. Fue una combinación perfecta. Debido a mis otros quehaceres no pude continuar en esta edificante y maravillosa tarea y entregamos un listado de más de 3.000 canciones para que Eliabel, quien ya tenía el corcel amansado, se diera gusto programando, pues al fin y al cabo es su espacio y debe llevar su sello personal para seguir haciendo historia. Ha creado un público cautivo, su presencia en nuestras actividades públicas se ha incrementado y gracias a su experiencia, la tarima cuenta con una voz adicional a la de los tres locutores habituales, Jairo Luis García, el ícono de la emisora, Viviana Álvarez nuestra directora y locutora por más de 10 años y Mary Sánchez, la voz alegre de la emisora. Todos ellos dotados de un manejo impecable en tarima y frente al micrófono del estudio.

https://latinastereo.com/

@CeronBastidas

(Visited 1.501 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

John Cerón es periodista y durante más de 30 años ha seguido el movimiento musical salsero en el mundo. Ha sido invitado a varios eventos en Bogotá y otras ciudades para hablar de este género musical.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Llegar a la mitad del camino laboral y encontrarse sin empleo(...)

2

La fábrica cada vez más deja de necesitar a los humanos.(...)

3

Llegué un viernes a las 10:30 de la noche a mi(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar