Hace unos días se llevó a cabo la proyección del documental Viva Edy, la historia de una música indestructible, para algunos medios de comunicación y los asistentes quedamos gratamente sorprendidos por el excelente documento fílmico logrado por su escritor, productor y director Carlos Ospina.
Hoy, le dedicaremos nuevamente algunas líneas de nuestro blog Salsa, Letra, Clave y Bongó a este producto que se estrenará el próximo 28 de septiembre en las salas de cine de Colombia.
Cabe recordar que Ospina dedicó nueve años de su vida a seguirle los pasos al músico colombiano Edy Martínez y de este recorrido y de una infinidad de charlas, viajes, entrevistas logró un gran producto que hace homenaje en vida a este artista pastuso, que alguna vez soñó con estar entre los grandes de la salsa y lo logró, al punto que hoy él es uno de esos grandes.
Con esto quiero decirle a mis lectores que este documental lo deben ver para que conozcan a quien quizás es el músico más grande que ha dado Colombia en la salsa y en el jazz.
Aquí algunos datos que me llamaron la atención y que también se pueden apreciar en el tráiler.
- Ver bailar a Edy Martínez en una playa de Cuba me conmovió y alegró el alma, fue conocer que este músico también tiene actitud y pasión por el baile.
- Las visitas a esos puntos en donde quedaban los grandes lugares de baile de aquel Nueva York de los años 60 y 70 fue un viaje al pasado, sin importar que hoy, sobre esos mismos terrenos ya están grandes edificios y de aquellos bailaderos solo queda el recuerdo en la mente.
- Escuchar cómo músicos de la talla de Gilberto ‘El Pulpo’ Colón, se refieren con respeto, gratitud y elogios a este músico colombiano hace que uno sienta orgullo de ser su paisano y de amar tanto la salsa que Edy engrandeció mucho más.
- Edy cuenta que cuando llegó a Nueva York se sentó en uno de los lugares de rumba y empezaron a llegar las grandes estrellas de la música afrolatina como Tito Rodríguez, Tito Puente y muchos más y solo atinó a decir: “estoy en el cielo, Dios mío”.
- Los dibujos animados que recrean algunas escenas del pasado de Edy Martínez son perfectos. Saludos al ilustrador, se fajó un gran trabajo.
- La sencillez de un músico de la grandeza de Edy Martínez queda explícita en todo el documental.
- Se puede ver el duro momento que vivió Edy en plena pandemia cuando le da Covid.
- Carlos Ospina le va diciendo algunos ritmos de la salsa y Edy los va entonando en su piano, termina con un ‘merenguito’.
- Algo muy importante para destacar es la infinidad de entrevistas y voces que logra conseguir el director para enriquecer la historia, eso es un hit a la hora de contar.
- Al final del documental escuchar y ver la interpretación de la canción Indestructible, por parte de Yuri Buenaventura, es sencillamente bella.
- Por último, todos los colombianos deben ir a ver este documento fílmico.
@CeronBastidas