Es de cuerpo delgado, callado, decente y amable, siempre lleva un maletín en el que guarda con cariño su bongó y su campana. Lo vemos acompañando a los grandes artistas salseros que visitan Bogotá, su manera de tocar esos instrumentos, incluyendo el timbal son su carta de presentación. Hablamos de Javier Tibatá, un percusionista bogotano que hace carrera entre los grandes. Este talentoso músico fue quien dirigió la orquesta que acompañó a Chamaco Rivera, quien se presentó en un bello concierto en Bogotá.
Tibatá es autodidacta y percusionista, Eligió estos instrumentos por su sonoridad y precisión a la hora de tocar. Sus grandes referentes son Luisito Quintero, Dandy Rodríguez, Giovanny Hidalgo y de la nueva ola Diego Camacho y Junior Quiñónez. En su corta carrera se ha dado el lujo de acompañar a Ismael Rivera Jr., Papo Cocote, Alfredito Linares, Luigui Texidor, Cristian Fernández y Tony Molina entre otros.
Hace parte de la orquesta Kabala Ensamble, cuyo director Edwin Pinzón, dijo sobre Tibatá: “es un excelente ser humano y un percusionista de primer orden, un conocedor como pocos del género de la salsa, del lenguaje técnico y conceptual que se requiere en la ejecución del instrumento para cada uno de los estilos de salsa que existen hoy por hoy y por supuesto del movimiento salsero local. Es uno de los músicos más disciplinados, responsables y preparados con los que he trabajado.
Este percusionista, de 38 años nos dijo que se está preparando para ser docente universitario y en sus ratos libres escucha música de Franz Schubert, Arvo Pärt y Chopin, entre otros. Además, toca piano y junto a su hija que interpreta viola, hacen presentaciones en servicios religiosos a una congregación que asiste.
Este es Tibatá, el hombre de caminar pausado, decente y siempre amable. Muchos éxitos.
No olvide escuchar todos los sábados de 12 del día a 2 de la tarde: Oye la Noticia, El Informativo de la Salsa, por El Dorado Radio, emisora de la gobernación de Cundinamarca, dirige Omar Antonio.
@CeronBastidas