María Balvina es oriunda de Pasto, Nariño y en su carrera artística ha tenido la oportunidad de acompañar en varias ocasiones a Gilberto Santa Rosa ‘El Caballero de la salsa’, ha hecho parte de las orquestas DKCH y Canela, y desde hace seis años está radicada en México abriéndose camino.
Esta virtuosa mujer nos contó que hace poco visitó Colombia para grabar un álbum con la Big Band Fem de Adriana Chamorro, cuyos arreglos musicales están a cargo de José Aguirre, actual director del grupo Niche. También nos dijo que hizo parte de una grabación para el mismo Gilberto Santa Rosa que ´pronto saldrá al mercado, a esto se suma que fue invitada a la ciudad de Pasto para dictar una conferencia en la cumbre Sónica.
Es tanto el talento que irradia esta pastusa, que la marca inglesa de trompones Michael Rath, la escogió como una de las artistas exclusivas para usar este tipo de instrumentos musicales. “Soy la artista colombiana que hace parte de esta marca y tengo un trombón fabricado a mi nombre”, destaca con orgullo mientras los exhibe para en la foto.
Sobre sus inicios en la música nos dijo que el primer instrumento que tocó fue el bongó y estaba con su papá, un hombre licenciado en música, interprete y director de orquesta, sin embargo, la vida la fue llevando hasta el trombón. Dentro de sus ídolos musicales está Willie Colón a quien hace unos años le hizo un homenaje.
https://www.facebook.com/watch/?v=10154138008938471
Aunque la salsa corre por sus venas, en estos años de vida en México ha podido hacer otras cosas, entre las que están: acompañar a la banda colombiana Monsieur Perine, en un Festival de Trova, también ha hecho parte de la orquesta de músicos de la obra de teatro El Mago The Wiz, cuya actriz principal es Lucero Mijares, quien interpreta a Doroty. «He acompañado al dúo argentino Pimpinela en una presentación en el auditorio Nacional», asegura.
Sobre su experiencia en la tarima de Rock al Parque nos dijo que fue algo muy chévere. “Acompañé a Alto Grado, es una banda muy linda con la que hicimos un show muy fuerte. Martinika, su cantante y Jonathan con sus excelentes arreglos musicales se destacaron en el escenario”, recordó, María Balvina, cuyo nombre lo heredó de su abuela.
Volviendo a su estadía en México señaló que ha sido una experiencia maravillosa. “He aprendido muchas cosas, la cultura mexicana me ha permitido hacer parte de diferentes mundos de la música en géneros distintos”, concluyó la talentosa mujer, a quien esperamos ver muy pronto en algún festival de salsa en Colombia.
@CeronBastidas