Édgar Berrio, el zar detrás de Las Leyendas Vivas de la Salsa
A Édgar Berrio desde muy joven la salsa le corre por las venas, ha sido bailarín, coleccionista, melómano y hoy por hoy el empresario y dueño del concierto Las Leyendas Vivas de Salsa, catalogado por los expertos como el más grande que existe en el mundo en cuanto a este género musical y que se celebra cada año en Medellín. El próximo 20 de abril se realizará la octava versión de este concierto que en su historial ha reunido a más de 100 músicos y 70 bandas de salsa dura y emblemática de los años 60, 70, 80 y que ha albergado en cada edición a más de 10.000 espectadores, 3.000 de ellos, procedentes de países como México, Perú, Panamá, Estados Unidos y otros.
Ad portas de una nueva reunión musical con artistas de la talla de Rubby Haddock, Johnny Colón, David Cedeño, Johnny ‘El Bravo’ López, Roy Cardona, New Swing Sextet, Mario Kaona con Frankie Vásquez y Kayvan Vega; contactamos en su natal Medellín a Berrio para conocer de primera mano todo el proceso que ha sido crear esta empresa llamada Las Leyendas Vivas de la Salsa.
¿De dónde surge la idea de hacer Las Leyendas Vivas de la Salsa?
Es un concierto que nace con la idea de traerle al público a esos los músicos que nunca antes había visto. Busqué irme por la línea totalmente opuesta a lo comercial y traje artistas que el público salsero nunca creyó conocer, nunca creyó ver, pues son bandas que hacía más de 30 o 40 años estaban desaparecidas y con Las Leyendas Vivas de la Salsa se logró reunir este tipo de agrupaciones para convertir a este concierto en uno de los más importantes en el mundo.
Sabemos que viene gente de México, Perú, Argentina y otros países, ¿cuéntenos un poco de esa experiencia?
La verdad nunca se buscó eso, nunca hice un concierto pensando que fuera tan internacional, pero hoy, en Colombia, es el único concierto que trae a más de 3.000 asistentes de fuera del país. Si bien, hemos visto grandes eventos como, por ejemplo, el de Madonna, que si bien atrae mucha gente de otros países solamente se realiza una vez o de manera exporádica, pero Las Leyendas Vivas de la Salsa lo hace en cada versión y vamos en la octava. Mucha gente que viene del extranjero me llama personalmente para saber con anticipación la fecha y así programar sus vacaciones o pedir el permiso en el trabajo, comprar el tiquete, la entrada y asistir.
En estas ocho versiones de Las Leyendas Vivas de la Salsa ¿cuántos artistas y bandas ha tenido en tarima?
Si hablamos de bandas son casi 70 y de estas, podría asegúrarte que 50 nunca habían venido a Colombia y si hablamos de artistas son más de 100, entre ellos: Larry Harlow, Los Hermanos Lebron, Bobby Valentín, La Orquesta Colón, el Conjunto Universal, Orquesta Dee Jay, entre muchas más, pero aparte de esto he logrado una cantidad de uniones que hacía tiempo no existían, por ejemplo, le pedí al maestro Olinto Medina, del Sexteto Juventud que trajera a su cantante original, Nelson Navas y me dijo que hacía más de 35 años no sabía de él. Le comenten que yo tenía su contacto y finalmente los traje a los dos. Lastimosamente años después falleció el maestro Olinto, creo que en Leyendas Vivas fue la última vez en la que se presentó en pleno el Sexteto Juventud.
De los artistas que ha traído, ¿cuál ha sido el más complejo de convencer?
El proceso de contactarlos ha sido complejo porque son bandas que ya no están vigentes, por ejemplo, de los nueve integrantes originales de La Orquesta Power, siete aún vivían y fue un proceso muy largo poder reunirlos y tenerlos en tarima, lo mismo pasó con la Orquesta Narváez y La Sociedad 76. Te cuento que en tres ocasiones el maestro Johnny Colón me dijo que no estaba interesado en volver a los escenarios porque se encontraba completamente retirado, lo mismo pasó con el maestro Rubby Haddock. Son artistas muy solicitados por los salseros, a Colón lo pidieron desde las Leyendas Dos y solo logramos convencer para la versión Cinco; a Haddock lo exigieron desde las Leyendas Cuatro y conseguimos que esté en la versión Ocho que está próxima a realizarse. Ellos me dijeron por tres años consecutivos y de manera tajante que no estaban interesados, pero viajé a sus ciudades de origen para convencerlos y bueno, la salsa y Las Leyendas tienen su magia y ahí los tenemos.
Luego de su presentación en Las Leyendas Vivas de la Salsa, estos artistas ya retirados ¿han vuelto a tocar?
Todas estas bandas volvieron a ver la luz, volvieron a las tarimas, a las redes sociales, regresaron a ciudades como Manizales, Cali y a Europa. Por ejemplo, Willy Cadenas, cantante peruano, hacía 30 o 40 años estaba perdido musicalmente y lo traje a Leyendas Vivas de la Salsa y gracias a eso, hoy lo invitan a Manizales, México y próximamente va para Europa, lo que demuestra que se les abren las puertas. La mayoría de ellos pasaron desapercibidos en los años 70 y 80 porque el protagonismo se lo llevaban las figuras Fania y pensaron que eran simplemente unos segundos, pero cuando llegan a Medellín y se dan cuenta lo grandes que son y que este público los quiere, los conoce y tienen su música y saben quiénes son, ellos dicen: ‘esto es diferente, no sabía que yo era tan grande y deciden retomar su carrera artística, su orquesta, los conciertos y esto es lo que más me gusta de Las Leyendas Vivas de la Salsa. A esto se suma que algunos me dicen que si tienen que pedirme permiso para tocar en otra parte y yo les respondo obviamente que no, lo que hacemos es abrir las puertas y sus alas nuevamente.
¿Cuánta gente a asistido a los conciertos?
A las leyendas Dos, celebrada en la plaza de toros La Macarena, asistieron cerca de 10.500 personas. El promedio ha sido de 8.000 y 9.000 personas por concierto. Para el próximo evento que será este 20 de abril, en el aeroparque Juan Pablo, esperamos cerca de 10.000 asistentes.
¿El éxito de Leyendas fue ‘arrugarle’ el corazón a los salseros vieja guardia?
(sic) Te voy a decir algo a vos que sos salsero, si vos ves que viene la Orquesta Dicupé, te preguntas ¿qué? ¿cuándo la Orquesta Dicupé iba a venir a tocar en vivo?, pues en Leyendas estuvieron (Sic). A los artistas que contrato les pido que deben cambiar el repertorio, por ejemplo, Bobby Valentín, se ha presentado muchas veces en Medellín, pero cuando estuvo en Leyendas le pedí otras canciones que son para el salsero diferente y que nunca en la vida se han escuchado en vivo, el maestro Bobby me dijo, “Édgar, esas canciones que me estás pidiendo las toqué cuando las grabé y jamás en la vida las he tocado en vivo, me pusiste a estudiar porque no tengo los arreglos y debo buscarlos o hacerlos nuevamente”. Y esa es la temática que gusta de Leyendas Vivas.
¿Ha pensado en traer a Roberto Torres?
Ya está retirado de la música, sin embargo, hablamos y pensé traerlo para que tocará temas que hizo con Latin Dimension, algo diferente, pero me dijo que por ahora quería descansar. Igual pasó con Andy Harlow a quien llamé para estas Leyendas Vivas Ocho, pero me respondió que por ahora no quería saber de aviones, de ensayos, de tarimas, lo que quiere es estar en casa tranquilo.
¿Piensa llevar Leyendas Vivas de la Salsa a otras ciudades o países?
Mucha gente me pregunta que porqué Leyendas Vivas en Medellín y la respuesta es porque es mí ciudad y porque la conozco como la palma de mi mano, sin embargo, en la ciudad que se realicé este evento de seguro llegarán los salseros. Hay proyectos para poder realizarla en México, Europa y Estados Unidos, eso esta muy adelantado.
Es decir, ¿se tendrá Leyendas Vivas de la salsa internacional?
De hecho, ya me han invitado a Madrid y México para rendir tributo a Leyendas Vivas de la Salsa y sin que suene pretencioso se podría decir que este evento si no es el primero, es el segundo más importante de salsa a nivel mundial, primero por su tradición y segundo por la temática tan diferente que maneja y tercero por el acompañamiento que tenemos de los salseros del mundo año tras año aquí en Medellín.
Ahora hablemos de Édgar Berrio ¿cuánto años en la salsa?
Me involucré en la salsa cuando nació la emisora Latina Stereo, en el año 1985. En esa misma época armé un grupo de baile llamado Ritmo Latino y esa emisora me patrocinó con los uniformes. En mis shows montaba coreografías con temas no comerciales y esto me llevó a tener que comprar el disco y empecé a coleccionar vinilos y hoy día, Dios me dio la oportunidad de hacerme amigo de aquellos ídolos que solo tenía en las caratulas de los discos y traerlos a que toquen su música.
¿Cómo fue ese baile con la Fania en pleno?
En 1995 la Fania se presentó en el estadio Atanasio Girardot, de Medellín, para hacerle un tributo a Héctor Lavoe y hubo un concurso en el que participaron 150 parejas de baile, entre ellas estábamos mi hermana y yo y ganamos. Eso nos permitió bailar en la tarima con la Fania ante 48 mil espectadores.
@CeronBastidas
Comentarios