En la calle 84ª número 14a -04, en plena zona Rosa, se ubica en su nueva temporada Salszburgo, el lugar en donde los sonidos antillanos retumban para el deleite de los salseros de Bogotá y del mundo. La apertura de puertas será desde las 8 de la noche de este viernes 14 de junio. En esta nueva etapa de este emblemático lugar hablamos con Fernando España su creador y director.

Fernando España. Foto cortesía.

Cabe recordar que Salszburgo nació en 2015 y desde ese año ha puesto a bailar a varias generaciones. “Sonido, luces y una amplia pista en un ambiente cómodo y precios justos, eso es lo que la gente encontrara en esta nueva temporada. Salszburgo es la ciudad de la salsa para usted, querido público bailador y salsómano”, destaca Fernando España, quien además de ser empresario, es periodista, escritor, investigador, disjockey y melómano.

¿Por qué volver a reabrir salszburgo?

Lo reabro porque la salsa comienza a tener y a vislumbrar un nuevo ciclo y un desarrollo que demuestra que sigue vigente y esa es una de las primeras razones. La segunda es que se reabre para seguir contribuyendo al movimiento de la salsa en Bogotá, a la formación de públicos, al apoyo a las orquestas en vivo, a trabajar con los gestores culturales al igual que con los coleccionistas, los artistas plásticos y los bailarines. Como tercero para contribuir a la alegría, a la felicidad, a que la gente tenga esparcimiento, entretenimiento y diversión en un país que necesita tanto de esto.

La gente que va al bar con que se va a encontrar, cómo será la rumba…

La gente se va a encontrar con un espacio amplio, cómodo, muy bonito, confortable. Con buen sonido, pantallas, una buena pista de baile, a esto se suma que está ubicado en un lugar muy agradable de Bogotá que es la Zona Rosa. Sobre la música que escuchará esta entre lo clásico, lo moderno, lo contemporáneo que es la labor de los disjockeys. También hay espacio para orquestas y coleccionistas, escuelas de baile, exposiciones de pintura. Dentro de los días de la semana tendremos espacios para el jazz, el bolero, la salsa vieja guardia y demás.

Salszburgo en su nueva etapa.

Hablemos un poco de Fernando España, ¿cuántos años en la música?

Desde muy pequeño estuve rodeado de música, era en el norte del departamento del Cauca junto a mi familia. En esa época empecé a experimentar esa música que poco a poco me fue marcando de la mano de mi papá y de mi mamá escuchando a la Sonora Matancera, Cortijo y su Combo, Peregoyo y su combo Vacaná. Años después empiezo a ser disjockey con música antillana y tropical en las fiestas de 15 años, luego de los partidos de fútbol, en las navidades, con mis compañeros de barrio, de pueblo. Luego ingreso como disjockey cuando Fabio Rubiano, hoy, director de Petra abre un  bar llamado La Ratonera y en 1985 abró Sonfonía que era mi espacio, en Chapinero, luego ingreso a la radio en emisoras como 1.020 de Caracol radio en AM; UN radio; Candela Estéreo; Radionet; Javeriana Estéreo, la emisora de la Universidad Distrital, Colmundo, Todelar y en 2015 entro a Salszbugo, pero en pandemia se cerro  y ahora volvemos con esta nueva etapa en asocio con Lula y Boogaloo que son lugares que han tenido historia en Bogotá.

Afiche de salszburgo en su reapertura

@CeronBastidas