Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Hace unos días nos encontramos con Reinaldo Ojeda, un bogotano, de sangre nariñense que baila salsa con la ayuda de su muleta y es la sensación en cuanto escenario salsero y musical visita.

Reinaldo Ojeda y su pareja de baile

Desde los seis meses tuvieron que amputarle su pierna izquierda y sus padres siempre se preocuparon de cómo sería su vida. Reinaldo recuerda que siendo bebé gateaba de lado y luego, como no podía caminar, empezó a saltar para movilizarse y tener equilibrio y así avanzar por la vida y salir adelante. “Las primeras muletas me las hizo mi padre, eran de aluminio. Decidí solo tener una y así me quedé”, destaca este hombre que es un ejemplo.

La música siempre ha estado presente en su vida, su abuelo hacía parte de la orquesta Morasurco, en Ipiales y en su casa siempre se realizaban fiestas. “A los siete años en una de esas rumbas familiares, mi mamá, Lupe Cabrera, me sacó a bailar y me mostró ese camino, desde ese momento no he parado de bailar y disfrutar de la música, en especial de la salsa”, manifiesta.

Como dato personal recuerdo que la primera vez que vi bailando salsa a Reinaldo fue en el otrora lugar llamado del Puente pa’lla, en plena avenida Primero de mayo con avenida Boyacá. Ese día lo esperé durante varios minutos para conocer sobre su vida, me impacto su felicidad y la manera tan fácil que hace ver el baile. La más reciente aparición de este bogotano fue el pasado 16 de junio en Salsón, en el encuentro de coleccionistas y bolero, en donde nos deleitó con una demostración de baile de tango. Esto se dio luego de estar durante una larga temporada en Argentina en donde participó en el programa Bailando por un sueño. “Estando allá me propusieron bailar en la inauguración del programa con Valeria Archimó, fue un momento muy sorprenderte ya que ella era la primera vez que bailaba con una persona con una diversidad funcional motora distinta. Fue tanto el éxito de esa presentación que me contrataron como un concursante más, logré estar durante cinco meses en donde bailé cumbia, ‘aquadance’, ‘árabe’, ‘poldance’ y muchos más”, destaca el bailarín.

Volviendo a su etapa de bailarín en Colombia, Reinaldo nos comentó que fue entre los años 1996 y 2002 y viajó por toda Colombia para darse a conocer. “En esa época quería participar en los eventos distritales de baile y los jueces me decían que estaba sobrepasado (de manera discriminatoria) para hacer parte de un concurso de danza, ‘usted no puede danzar con convencionales, no sabemos si lleva o no una ventaja para bailar’, me decían, pero no me di por vencido y logré posicióname y tener un reconocimiento en los lugares de salsa de Bogotá en donde recolectaba dinero para mi sustento. Para mí siempre ha sido un placer bailar y que la gente disfrute de ese show. Con Carlos Paz, viajé por todo el Valle del Cauca”, manifiesta.

Hoy en día, Reinaldo sigue luchando por sus sueños en el baile y sigue consolidándose como uno de los mejores bailarines de salsa de Bogotá y Colombia.

@CeronBastidas

(Visited 46 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

John Cerón es periodista y durante más de 30 años ha seguido el movimiento musical salsero en el mundo. Ha sido invitado a varios eventos en Bogotá y otras ciudades para hablar de este género musical.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

En este receso tuve la oportunidad de conectarme con algunos estrenos(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Calígula fue el emperador romano que le dio a su caballo(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar