Por estos días nos visita en Bogotá el maestro José Bello, cantante, compositor y director de orquesta, para celebrar sus 50 años de vida artística. Durante este tiempo ha hecho parte de agrupaciones como Sexteto Latino; Julio Gutiérrez y su Charanga; Charanga América y su propia orquesta compuesta por 15 músicos. Dentro de sus canciones más representativas están: Ramona, Guerrera, Ven a mí, no hay dolor, baila que baila, Mañana, entre otras. Aquí una entrevista con este dominicano salsero y bolerista.
Sabemos que usted es de República Dominicana, cuna de muchos salseros, ¿cuál es el secreto de esta tierra para dar tantos artistas?
El secreto, que no es un secreto, es que tenemos muchos artistas, algunos conocidos otros en búsqueda de su reconocimiento. Lo que la gente desconoce es que nosotros somos el ADN del son, los primeros sones que se hicieron los realizaron dos hermanas dominicanas que emigraron a Cuba: Micaela y Teodora Ginés, quienes escribieron el primer son que existe en la historia de la música cubana, titulado: El Son de Ma’ Teodora. Cuando ellas fueron a Cuba cantaban, tocaban y bailaban son y de ahí fue de donde los cubanos aprendieron a cantar, componer y grabar son. El son es original de Santiago de los Caballeros (República Dominicana). La música para nosotros los dominicanos es nuestro diario vivir.
¿Cómo fueron sus inicios en la música?
Soy empírico en la música, canté y canto porque Dios quiso que lo hiciera. Siendo adolescente y estando en Nueva York me conocí con Carlos Castillo y él me llevó a donde estaban todos los músicos de ese entonces y formamos un grupo llamado Sexteto Latino. Luego pasé a la Charanga América y finalmente conformé mi propia orquesta. Sin embargo, mucho tiempo antes grabé un tema, mi primera canción, titulada: Baila que baila, con el maestro Julio Gutiérrez, en el álbum Julio Gutiérrez y su Charanga All Star, Close Encounters of the Latin Kind.
Siendo niño recuerdo que en mi país había un programa de televisión que una vez al año hacía el concurso ‘La semana aniversaria’ y venían artistas de todas partes del mundo. Eso me motivo para cantar y escuchar boleros, rancheras, además de la música de Tito Rodríguez. En mi niñez gané concursos interpretando las canciones de Armando Manzanero. Alguna vez me llevaron a un lugar en donde se escuchaban tangos y salí ¡cantando tangos! Con esto te puedo decir que no hay un género de la música latina que desconozca
Por lo que nos dice intuimos que el bolero siempre ha estado en su vida…
Siempre he dicho que un gran sueño sería poder grabar un disco de solo boleros, porque si escuchas mis primeros trabajos discográficos siempre está presente uno, a esto se suma que todo salsero siempre es bolerista. Tengo muchas letras inéditas.
Antes de tener su propia agrupación usted grabó tres álbumes con La Charanga América, entre ellos uno que es icónico y es en el que en la carátula aparece un dibujo de una boca comiéndose las torres gemelas y justamente la producción se llama Comiéndose a Nueva York. ¿Qué recuerda de eso y de Jorge y Maggie Maysonet?
George y Maggie Maysonet son los dueños de la Charanga América y fueron quienes me contactaron para ser su cantante y grabara temas que, hasta el día de hoy, aun cuando me presentó con mi orquesta de 15 músicos me las piden, hay una llamada Mañana, que la gente canta como si estuviera de moda hoy mismo y fue grabada con la Charanga América. George Maysonet hace unos meses falleció en Nueva York y Maggie, está viva. Los conocí por intermedio de mi primo Frank Bello, me reuní con ellos y concretamos mi ingreso como cantante a esa agrupación. Estamos viendo la manera de hacerle un homenaje a esta agrupación.
¿Qué le dice el nombre Ramón Rodríguez?
Es uno de los mejores compositores que he tenido la suerte de conocer en vida, le digo: ‘el bohemio de los tiempos modernos’. Él es como un hermano para mí, también lo es Ray Castro, ellos dos, al igual que Tito Nieves, fueron los tres que hicieron coro en mi primer álbum con mi orquesta.
Hablando de eso, en el álbum titulado Lo mejor records presenta a José Bello y su orquesta, en la carátula sale usted acompañado de dos personas, ¿quiénes son ellos?
Son Ray Castro y Ramón Rodríguez, ellos me están presentado en su sello discográfico que era Lo mejor records, además considero que esa imagen representa un padrinaje por parte de ellos dos. Los ocho temas que se prensaron en ese álbum pegaron, cuatro son autoría de Ramón Rodríguez y los otros míos. En el lado A están: Basta ya; Me la huelo; Comprensión; Ven a mí. En el lado b están: Vamo a Guarachar; Vaselina; Arrepentida; Guerrera.
En esa carátula se ven muy elegantes con traje de corbata y un pañuelo en el bolsillo…
Vestir muy bien era una constante en mi agrupación y lo hacemos por respeto, cariño y agradecimiento al público que nos va a ver y nos apoya y patrocina.
Cambiando un poco de tema, cuéntenos como es un día normal en la vida de José Bello, cuando no está en los escenarios…
Es muy normal, por ejemplo, no escucho música, la hago, porque si escucho la música de otra persona se queda algo y por eso hay compositores cuyas composiciones se parecen a otras. Cuando me llega la inspiración que viene de Dios me siento y la escribo.
Maestro, ¿quiere agregar algo?
Sí, quiero que sepan que siempre he estado eternamente agradecido por acompañarme durante estos 50 años de vida artística. Mi Dios me dio este arte y bendición para poder cantar y escribir canciones para todos ustedes. Amén.
José Bello se presenta junto a Mauro Mosquera y Hansel Camacho, en Keops, carrera 60 número 12-76, este sábado 3 de agosto de 2024.
@CeronBastidas