Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

El preso, El son del tren, El caminante, El ausente, El cocinero mayor, son algunas de las canciones seleccionadas para ser interpretadas de manera clásica, sin perder el sabor salsero, por parte de Classico Latino y Fruko, bajo la dirección de Iván Guevara, un colombiano radicado en Inglaterra desde hace varios años, él es pianista clásico y nos atendió por unos minutos para contarnos sobre este homenaje a uno de los artistas más importantes de la música tropical colombiana.

Julio Ernesto Estrada ‘Fruko’ Foto cortesía Fruko y sus tesos / Facebook

¿De dónde salió la idea de hacerle este homenaje a Fruko?

Con Classico Latino hemos hecho un recorrido extenso en el que grabamos un disco de canciones cubanas que nos mostró el camino para hacer música tropical instrumental y es ahí de donde nace la idea de trabajar en un nuevo proyecto para hacerle honor a algún intérprete de la música tropical colombiana y por cosas del destino nos encontramos con Julio Ernesto Estrada ‘Fruko’, quien celebra sus 60 años de vida artística. Él acepto la propuesta teniendo en cuenta que nunca se había hecho una grabación instrumental de sus éxitos y esta es una gran oportunidad para homenajearlo, no solo en Colombia, sino en otros países en donde ya nos hemos presentado.

¿Cuántos artistas estarán en escena?  

 

“En tarima somos 12 personas, como base, está el trío clásico instrumental compuesto por piano, violín y chelo; junto a ellos, el maestro Fruko, en el bajo; como invitado Ómar Puente, violinista de jazz, de origen cubano, quien viajó con nosotros desde Londres. Otras personas que harán parte del show son tres percusionistas (timbal, congas, bongó), dos de ellos, hacen parte de la orquesta de Fruko y sus Tesos; hay un bajista invitado que va a tocar cuando Fruko interprete el timbal y por último, son tres los vocalistas y coristas: Faber Grajales, Carolina Muñoz que viven en Madrid, España y Juan Carlos Coronel, invitado especial, él cantará algunos de los éxitos más representativos del repertorio de Fruko”, describe Iván.

De izquierda a derecha: Graham Walker, Iván Guevara, Fruko y Barbara Dziewieck. Foto Cortesía Classico Latino.

Qué nos puede decir de las canciones que tocarán

La selección de las canciones se hizo con el maestro Fruko, aunque originalmente tenía proyectado grabar solamente el tema  El son del tren, porque es una canción que desde la adolescencia siempre me gustó por su ritmo, Fruko nos dijo que si íbamos a hacer el esfuerzo de grabar esa canción entonces que grabáramos una selección que nos diera para un álbum y así escogimos: El caminante cuya armonía se prestaba perfecto para este formato y para el arreglo de los chelos y el violín, igual pasó con El ausente que era ideal para hacer un solo de cuerdas muy bien estructurado, pero estaban las otras que eran más fuertes desde el punto de vista de salsa como Barranquillero arrebatado. Otra más fue El cocinero mayor que es una salsa muy rápida y marcada. En un principio no quería hacer El preso, porque originalmente me parecía que era muy representativa para volverla a grabar, pues es una canción irrepetible, sin embargo, el maestro Fruko insistió en que debía ir y lo más emblemático de esa canción fue la entrada del piano y el chelo la cual hicimos con respeto y cuidado.           

Hablemos de Classico Latino

Classico Latino se forjó hace 25 años en la Universidad de Cambrige, cuando por primera vez me encontré con el chelista, Graham Walker, y él aceptó mi invitación a explorar el repertorio latinoamericano, pero lo que nunca imaginamos es que a partir de ese momento el grupo iba a tener una acogida muy grande en ese espacio musical en donde hay tantos ensambles y la oferta artística es muy grande, pero ninguno hacía algo parecido a lo de nuestro. En ese ambiente europeo lo latinoamericano como el tango, la salsa cubana -que en ese momento estaba influencia por el boom del Buena Vista Social Club-, era muy solicitado y decidimos ofrecer un repertorio que traía bolero, joropo, bambuco, pasillos, pero más adelante empezó esa relación con la música tropical cuyo repertorio fue muy bien recibido por este público europeo. Hemos grabado cinco discos en estudios muy emblemáticos como el de Abbey Road, en Londres y Egrem, en la Habana, Cuba, en donde hicimos Habana Classic. Nos hemos presentado en las salas y teatros más importantes de Londres, Nottingham, Cambrige, Madrid, Bruselas, Alemania y Francia.

¿Y la salsa clásica?

Con ella hemos tenido una acogida fenomenal porque el público asocia directamente la salsa con lo que se entiende como música latina y cuando la tocamos con la parte instrumental se elimina esa barrera del idioma y la aceptación es muy grande.

Cuéntenos un poco sobre quien es Iván Guevara

Soy pianista clásico y en un principio no tocaba la música colombiana, sin embargo, cuando llegué a Europa empecé a interpretarla, en un inicio era música andina y latinoamericana, pero finalmente fue la colombiana. Esta última cuadraba muy bien para piano, violín y chelo y desde ese momento no he dejado de darla a conocer. Hoy, la música clásica la interpreto solo para mí.

¿En dónde se presentarán?

En Bogotá, en el teatro Cafam, carrera 60 número 90-88, viernes 17 de mayo de 2024, a las 8 de la noche.

@CeronBastidas   

Compartir post