Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

El pasado fin de semana se cerró una nueva edición del Festival Salsa al Parque en Bogotá. Baile, orquestas nacionales, locales e internacionales deleitaron a los más de 100 mil asistentes que se dieron cita este sábado 5 y domingo 6 de octubre en el parque Simón Bolívar.

El blog Salsa, Letra, Clave y Bongó de EL TIEMPO da a conocer los cinco datos clave que dejó este evento que celebró su edición 25.

Orquesta Original de Manzanillo.

Orquesta Original de Manzanillo. Foto John Cerón

  1. Traer a los artistas cubanos siempre será un acierto. La Orquesta Original de Manzanillo está más fuerte que nunca, su relevo generacional la hizo ver y sonar robusta. El maestro Wilfredo ‘Pachy’ Naranjo siempre atento a los medios de comunicación que acompañamos las ruedas de prensa. Él nos dio una cátedra de historia de la música cubana. Alain Pérez, fue otro de los invitados. Gran artista y la orquesta que lo acompañó estuvo a la altura, fue un fiel representante de la timba cubana, música muy querida por una parte de los salseros. Rey Ruiz: un caballero, desde su manera de vestir hasta la forma como llena el escenario, lo romántico estuvo perfecto, evocó todas sus épocas y la gente cantó sus canciones.
  2. La cuota puertorriqueña por parte de Tito Nieves gustó tanto para aquellos que aman su etapa como romántico, al igual que los que añoramos y recordamos su paso por el Conjunto Clásico. Señora Ley y Los Rodríguez se escucharon perfectos. Felicitaciones.
  3. Creo que Salserín le quedó debiendo más al público que fue a verlo. Es un grupo que, aunque tiene integrantes nuevos, puede dar más en el escenario y sobre todo a sus fanáticos que posiblemente hoy ya tienen más de 40 años. Michel ‘El buenón’ cumplió con el público y lo puso a gozar con sus clásicos.

    Kabala Ensamble, orquesta bogotana

    Kabala Ensamble, orquesta bogotana. Foto John Cerón

  4. Las orquestas locales, que son el eje central del festival estuvieron a la altura. Kabala Ensamble, de la mano de su director Edwin Pinzón cada vez más profesional. Fue tan sobresaliente su actuación que les valió la invitación al Festival Mundial de la Salsa que se celebrará en Cali del 24 al 27 de octubre. Otras orquestas que se llevaron los aplausos de los asistentes fueron Labia Fina, Radio Bembé, La Guabalosa, Mar Caribe, El Santos, Azultrabuco. Un espacio aparte tiene La 33, que hizo un ensamble invitando a varios músicos y deleitándonos con sus clásicos de siempre. De las nacionales The Latin Brothers con sus exitazos y Son Mujeres que vino desde Cali. Dos puntos para aportar en próximos festivales, el primero: mirar hacia otras capitales y departamentos de Colombia para invitar a sus orquestas nativas y hablamos de agrupaciones como Sonido 70 y Mario Kaona y su Killer Mambo. También para los amantes de la vieja guardia o salsa clásica sería bueno tener en cuentas a artistas como Johnny Colón, Ray Pérez, Nacho Sanabria, entre otros, hoy vigentes.
  5. Por último, la organización estuvo a la altura, buen lugar para comer y bien por contemplar sillas y mesas para los comensales, esto hace que sea un mejor festival, mucha gente disfrutó de estos espacios. La carpa para los bailadores y melómanos fue una buena apuesta. Los emprendimientos siempre serán una cuota para todos aquellos que buscan llevarse un recuerdo del festival Nos vemos en el 2025. ¡Viva la salsa!

 

@CeronBastidas

Compartir post