Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Mr. Dj. 21 años de profesión

Sí usted dice Iván Martínez quizá ese nombre no le dice mucho, pero si nombra a Mr. Dj, de una vez lo asocian a una de las voces y locutores más escuchados en la radio comercial de Bogotá.

Mr Dj. presentando el evento cristiano Bogotá góspel

Desde hace seis años hace parte de la nómina de presentadores de Candela Estéreo, pero 16 años atrás ya estaba detrás de las tornamesas y barras de los sitios más emblemáticos e importantes de la rumba salsera de la capital, en donde ponía a gozar a los bailadores que se daban cita allí. Es sobrino de los fundadores de Salsoul, alumno aventajado de Miguel Granados Arjona, voz oficial para hispanoamericana de DirecTv y propietario de la emisora online de música góspel, Power Fm Gospel Station. Mr Dj conversó algunos minutos con el blog Salsa, Letra, Clave y Bongó de EL TIEMPO sobre estos años rodeado de música y sabor y como el mismo dice cuando pone una canción: “Todos a la pista, que la pista no tiene espinas caballero”…

Locutor, presentador, melómano, dj, ¿Cuántos años en esto?

Todo esto tiene un enlace porque no sería locutor, ni dj, melómano y presentador si no hubiera sido por el sitio de rumba Salsoul Discoteca Barra que tuvieron mis tíos a finales de los años 70 y comienzos de los 80, fue allí en donde todo se gestó para que me adentrara en este mundo de la música. Soy melómano por mi madre, pero quien me animó a ser dj fue Álvaro ‘Chocolate’ Quintero. La locución y la presentación se da por la guía de Miguel Granados Arjona, el ‘Viejo Mike’, de quien admiraba su calidez, su voz y su alegría.

Junto a mi madre Lucía Martínez iba a verlo trabajar a radio Capital y de paso le aprendía. Fue mi padrino. Él vio mi potencial para ser dj locutor y me presentó a Alberto Litfack, dueño de Galería Café Libro, para que programara música en este lugar y de paso comenzar a presentar eventos y así sucedió. Llevo 21 años como locutor, animador, maestro de ceremonias y presentador. Soy la voz oficial para hispanoamericana de Directv, con ellos llevo ya 11 años, también soy la VoiceOver de otras marcas reconocidas.

Cuéntenos de esa época de programador o ‘pinchaguja’ en el Centro Comercial Nutabes (calle 19 con carrera 3ª), por cierto, lugar al que media juventud bogotana iba a gozar del baile…

Después de trabajar por varios lugares de moda cómo dj, José Español, un amigo que trabajaba con mis tíos en Salsoul, puso un sitio de rumba llamado El Bembé, en Nutabes (calle 19 con carrera 3ª) y allí empecé a programar latín jazz, salsa clásica y otros géneros antillanos. Era una delicia estar en ese mágico lugar. Fue una bella época de juventud.

Hablemos de esos otros lugares de salsa en los que han gozado de su programación…

En los años 90 tuve la fortuna de trabajar en varios sitios de rumba en Bogotá como Babalao Salsa Bar, Siguaraya en Galerías, Rumbaland, Salsa y Sabor, Galería Café Libro en sus cuatro sedes,  Tabogo de mi amigo Hernando Gómez, Abuelo Pachanguero en una corta temporada porque cerró su ciclo al igual que José Pachanga salsa, café, bar. Otros lugares aún vigentes son: Síguelo Salsa Bar, Panteón de la Salsa y Templo de la Salsa, entre otros.

Hoy Mr. Dj hace parte de los locutores más exitoso de Candela Estéreo. ¿Cómo han sido estos años en el dial?

Estar en Candela Estéreo ha sido una de las experiencias más enriquecedoras que he vivido. Llegué a esta cadena radial después de trabajar 17 años ininterrumpidos en otra radio de corte góspel. Un amigo que  yo llevaba a la radio por esa época para que aprendiera de ese mundo, años después me buscó y era el director de Vibra Bogotá, me dijo que había un proyecto cristiano en Radiopolis y que si quería participar. Presenté las pruebas y me aceptaron, ahí todo cambio para mí. En ese momento manejé una emisora de salsa llamada Wepa Salsa que era un proyecto muy bonito en internet. Estando ahí se dio la oportunidad de trabajar en Candela, donde gracias a Dios las cosas han salido muy bien. Aquí tengo el honor de trabajar con los mejores de la radio como lo es don William Vinasco Ch. Durante estos seis años que llevo trabajando en Candela, él (Vinasco Ch.) ha sido un ser humano que enseña pasión por la radio. Nos inculca que debemos trabajar con altura, criterio, respeto, humildad, sencillez, y enorme calidad humana.

Otra personas a quien le aprendo a diario es a Karen Vinasco, ella es  una mujer muy inteligente, audaz, proactiva, apasionada por la radio. Con cada palabra que nos dice nos enseña una nueva lección de cómo ser seres humanos sorprendentes. Otra persona a quien valoro y respeto es a Pacho Cardona, nuestro gerente y jefe de radio, con su perspicacia también nos enseña a darlo todo a la hora de estar al aire. Por último quiero agradecer a mis compañeros de Candela y Vibra ya que ellos siempre han sido un invaluable aporte con sus enseñanzas para mi crecimiento profesional.

Mr. DJ. en acción en la emisora. Foto Cortesía Iván Martínez.

 Y a todas estas no nos ha contado de dónde salió el apodo de Mr. Dj.

Este sale de una temporada que viví en Alemania, allá un amigo de los Estados Unidos siempre que sonaba una canción me preguntaba ¿quién canta ahí? y yo le respondía con la respuesta correcta y entonces me decía tú eres Mr. Dj. Ojo, en esa época no existía Shazam (plataforma digital que da el nombre de la canción) pero sí el Mr. Dj y, ese ¡soy yo!

Vemos su proyecto de la emisora online de música góspel, ¿cuál es el link y que hay allí?

Power Fm Gospel Station ha sido el proyecto que tuve desde hace años y hoy es una realidad. Esta cuarentena y el trabajo en casa me ayudaron mucho para materializar este sueño. Esta es una emisora de corte góspel, pero de música de colección en inglés que no se escucha en una radio convencional.

Unos tips para aquellos que empiezan en la radio…

Jamás pierdan de vista el objetivo de seguir teniendo un corazón de aprendiz, siempre entender que cada persona tendrá algo maravilloso que aportarle a uno, así se lleve mucho o poco tiempo en esta profesión, y nunca, pero nunca, olvidar de donde uno viene, la humildad debe ser un estandarte y lo más importante, jamás perder esos nervios y mariposas que dan en el estómago cada vez que se abre un micrófono para transmitir felicidad.

@CeronBastidas

Compartir post