Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Un 20 de abril de 1923 nació Tito Puente, ‘El rey del timbal’. Hoy este músico, que grabó más de 100 álbumes musicales y que con su melodía se paseó por todos los rincones del mundo llevando su mambo y jazz latino para el deleite de los amantes de la música afroantillana, estaría cumpliendo 100 años.

Tito Puente, El Rey del Timbal

Para celebrar este centenario hicimos un acróstico con datos de su vida, retomamos algunas frases de su hijo Tito Puente Jr., quien lleva su legado musical y lo plasmamos en este blog dedicado a la Salsa. Con ustedes: El Rey del Timbal.

Discos de Tito Puente, colección personal John Cerón

T.

Tito Puente, nació un 20 de abril de 1923, en Nueva York, Estados Unidos y tuvo una trayectoria musical de más de 50 años. Aunque ganó todos los premios habidos y por haber, uno de los muchos reconocimientos que obtuvo fue una estrella en el paseo de la fama de Hollywood.

I.

Interpretó varios ritmos entre los que destacan: el mambo, el chachachá, la guajira, el bossa nova, el guaguancó y la pachanga, además del jazz latino. Dentro de sus canciones cumbres está Oye cómo va, que interpretó, además de Celia Cruz, el guitarrista Carlos Santana. ¡Inmortal!

T.

Tito Puente Jr. es su hijo y quien mantiene vivo el legado de su padre. “Recuerdo que en un concierto del grupo Menudo estábamos en primera fila con mi padre y ellos detuvieron el espectáculo solo para saludarlo. Ahí me di cuenta que mi padre era famoso”, recordó Tito Puente Jr., en una entrevista.

O.

Organizó y fundó la orquesta The Picadilly Boys en el famoso Palladium de la ciudad de Nueva York. Estuvo al lado de los grandes de la música latina como Noro Morales, Machito, Pupi Campo, Celia Cruz y demás. Fue conocido como El Rey del Timbal y participó en producciones de televisión como The Muppets Show y Los Simpson, además de la película Los Reyes del Mambo, entre otras.

P.

Prestó el servicio militar en la Armada de los Estados Unidos y aprendió a toca el saxofón. Luego de su pasó por la guerra, siguió su carrera triunfante en la música latina. Tocó para el presidente de los Estados Unidos Jimmy Carter.

U.

Una de las giras más importantes durante su carrera musical fue en Japón. Dentro de los vocalistas que tuvo Tito Puente en su orquesta se destacan Vicentico Valdés, Frankie Figueroa, Santitos Colón y La Lupe, entre muchos más.

E.

Ernest Anthony Puente Junior, era el nombre de pila de Tito Puente. Como dato curioso cabe señalar que los críticos musicales del diario The New York Times, incluyeron el long play Dance Mania como una de las 25 producciones musicales claves del siglo XX. Otros trabajos musicales que hacen parte de este prestigioso listado son Thriller, de Michael Jackson y Nevermind, de Nirvana

N.

No podemos dejar escapar el dato que Tito Puente Jr. dijo sobre el álbum Dance Mania y es que es de los pocos discos en los que en la carátula no sale una foto, caricatura o mosaico de su padre, sino que es la imagen de una mujer. “Fue uno de los discos que más se vendió”, aseguró el heredero del legado musical del Rey del Timbal.

T.

Temas que inmortalizó Tito Puente con su orquesta: Ran kan kan, Sabor gitano, Cao cao, maní picao, Picadillo, Dónde estabas tú, Hong Kong mambo, Mambo diablo, Mambo gozón, entre muchos más. Fueron más de 100 los álbumes que grabó este timbalero y vibrafonista que hoy sigue poniendo a gozar a los bailadores del mundo entero.

E.

En este centenario del cumpleaños de mi padre, animo a todos sus fans de todo el mundo, jóvenes y mayores, a tocar su música y sentirse inspirados para tocar un instrumento musical.  Su legado y su música vivirán a través de la nueva generación de músicos y artistas que inspiró.» Nos manifestó muy amablemente Tito Puente Jr., al contactarlo telefónicamente.

@CeronBastidas

Compartir post