Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.
Han pasado ya varias semanas desde que el incidente en el que el primer mandatario de los colombianos presentó un escape involuntario de orina en la plaza pública, fue tema de todas las publicaciones gracias a un video que circuló en internet del hecho, el cual se volvió viral en pocas horas; pero tal vez después de los análisis éticos del asunto, falta aún dar la explicación de la causa médica de dicho evento.
La próstata es una glándula sexual masculina que participa en la producción del líquido seminal principalmente; se encuentra ubicada debajo de la vejiga urinaria y recubre la parte inicial de la uretra que es el conducto que lleva la orina y el semen hacia el exterior del cuerpo a través del pene.
Esta glándula puede ser afectada por el crecimiento desordenado de sus células convirtiéndose en cáncer, lo que hace necesario su resección. Una de las técnicas usadas con este fin es la prostatectomia radical en la que se extirpa por completo la glándula y en ocasiones son afectadas otras estructuras como los nervios y músculos cercanos con daño de el esfínter de la vejiga, lo que trae como efecto secundario de esta intervención quirúrgica la incontinencia urinaria, que es la incapacidad para controlar voluntariamente el vaciamiento de la vejiga.
Este síntoma se presenta usualmente después de la cirugía y puede estar presente de forma y severidad variable para cada caso, así que podría decirse que es un síntoma esperado como resultado del tratamiento quirúrgico y su recuperación se puede dar dentro de las siguientes semanas o meses posteriores a la intervención.
No se puede pronosticar con certeza cómo un hombre será afectado y en qué grado presentará la incontinencia urinaria pero se cree que los hombres de mayor edad tienen más problemas de incontinencia urinaria que los más jóvenes.
Es así que podemos entender que un evento como el que le ocurrió al presidente Santos es algo perfectamente explicable y está dentro de los cálculos de la recuperación después del tratamiento al que fue sometido por su cáncer de próstata, y podemos entender además la repercusión social que esto puede traer a cualquier paciente sometido a la cirugía para el tratamiento del cáncer de próstata.
Valga esta oportunidad para insistir en la importancia de la detección temprana del cáncer de próstata mediante un examen físico completo que incluye el tacto rectal y la toma del antígeno prostático a partir de los 50 años de edad, esto varía de acuerdo a factores de riesgo que pueden hacer necesario iniciar los controles incluso a partir de los 40 años. Hable con su doctor y mantenga un estilo de vida saludable y chequeo médico regular.
Pablo Andrés Rodriguez
www.medicinasexualcolombia.com
MD. MSc Salud Sexual Y Reproductiva.
Revisión y referencias de
MedicosLideres.com Portal de Cirugia Plastica y Medicina en Colombia
Artículos previos de MédicosLideres:
Rejuvenecimiento de la piel con láser
Las cirugías plásticas más practicadas en Colombia y en el mundo
Tratamientos preventivos y definitivos para la calvicie
Implantes dentales vs prótesis dentales
Sudoración excesiva o hiperhidrosis: causas y soluciones
¿Qué es el acné exactamente y qué tratamientos son efectivos?
La blefaroplastia: la cirugía de los famosos (y de las selfies)
Causas y tratamientos para la calvicie y alopecia
Prevenir el cáncer de seno gracias a avances en genética
Tipos de lentes de contacto: los lentes gas permeables
El caso de Angelina jolie y el cáncer de seno
Cáncer en la piel: tipos, prevención y peligrosidad
Los implantes de pelo de Rafael Nadal: antes y después
El cambio estético de Vladimir Putin
Nueva cirugía para quedar en embarazo con 80% de éxito aún después del Pomeroy
Bichectomia 3D para adelgazar la cara – reducción de cachetes
Colombia pionera en cirugías con tecnología 3d
¿ Cómo protegerse contra el robo con escopolamina o burundanga ?
¿Es verdad que el vino es bueno para el corazón ?
Cirugía plástica con resultados naturales
Evolución del aumento de senos
Ligadura de trompas: ¿es reversible? ¿se pueden tener hijos otra vez?
El peligro de los biopolímeros en cirugía plástica
Nos puede localizar además en: