El reinado del dinero efectivo parece entrar en decadencia. Si creemos en las proyecciones, podríamos no estar demasiado lejos de una sociedad sin efectivo. El 62% de los estadounidenses piensa que alcanzarán a vivir en esa sociedad, y los pagos en efectivo en el Reino Unido están en declive – ya que constituyen menos de la mitad de todos los pagos. También se ha producido una transformación radical en la forma en la que accedemos al transporte público, donde se demuestra el enorme empeño que muchas autoridades a nivel mundial han puesto en adoptar nuevas tecnologías.

La tecnología NFC, que permite pagos sin contacto, está en el centro de estos grandes cambios sociales. El aumento de los pagos móviles y emisión de tiquetes es la clave aquí. Se prevé que vamos a gastar $ 769 mil millones este año en nuestros móviles a nivel mundial, un aumento del 42% con respecto al año pasado. Y no es imposible que estas cifras de crecimiento continúen hasta que alcancen un punto de inflexión, y a las personas les resultará extraño ver a la gente pagando con tarjetas, como ahora nos parece raro ver que aún se realizan pagos con cheque.

Asimismo, hay docenas de ciudades de todo el mundo que ofrecen ahora emisión de tiquetes de transporte NFC, con la adopción cada vez mayor de nuevos servicios en línea, que se realizan a través de teléfonos inteligentes, siendo este dispositivo el único boleto que necesitan.

En China, los fabricantes de teléfonos Xiaomi han lanzado sus servicios de pago NFC (Mi pay) con China Union Bank que utiliza la autenticación biométrica y tokenización para la seguridad. Mientras tanto, en los Estados Unidos, un estudio reciente sugiere que el 89% de los usuarios del iPhone de Apple han oído hablar del Apple Pay, el 64% de los usuarios de Android han oído hablar de Android pay, y el 54% de los usuarios de Samsung han oído hablar de Samsung pay. Estas cifras son alentadoras, especialmente para impulsar la adopción y el conocimiento en dos de los mayores mercados de telefonía móvil del mundo. La popularización identificación con huellas dactilares como una forma de garantizar la seguridad de las redes de pago, y así como su simplicidad para los usuarios.

Ahora que la infraestructura técnica está en su lugar y los consumidores son cada vez más conscientes de los servicios que se ofrecen, tenemos que pasar al siguiente nivel para impulsar la aceptación y adopción más amplia. Hemos aprendido una serie de lecciones a través de múltiples proyectos globales para garantizar la inversión necesaria para implementar servicios y soluciones exitosas. Estos incluyen todo, desde la comprensión de la infraestructura existente, para el perfeccionamiento de la experiencia del cliente y las mejores maneras de comunicarse con los usuarios finales.