Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Cuando pensamos en lo rápido que avanzan los desarrollos tecnológicos nos preguntamos qué tan confiados nos sentimos con ellos y sobretodo, qué tipo de miedos podíamos tener. Brian David Johnson, futurista oficial de Intel, asegura que el origen de la mayoría de nuestras preocupaciones es cultural más que tecnológico.
En un entrevista realizada recientemente por The Review de Gemalto, el experto aseguró que es normal la preocupación que nos despierta, por ejemplo, el uso de la tecnología por parte de nuestros hijos, que al pasar todo el tiempo enviándose mensajes de texto, perderán la costumbre de comunicarse cara a cara; también la cada vez mayor cantidad de información personal que se almacena en la nube y que se administra a través de diferentes dispositivos. Estas preocupaciones son perfectamente normales y muy saludables, ya que nos llevan a preguntarnos: ¿Cuáles son los límites? ¿Qué es aceptable y qué no?
Para citar algunos ejemplos, la Inteligencia Artificial ha sido una de las tecnologías que más cuestionamientos ha suscitado. Robots ocupando plazas de trabajo que requieren mano de obra poco cualificada, sesgos en los algoritmos y el desarrollo de armas autónomas son algunos de los riesgos que más se consideran. Lo que ha llevado a universidades como la Carnegie Mellon (EE.UU) a invertir nueve millones de euros para un nuevo centro de investigaciones éticas sobre la inteligencia artificial. Sin embargo, el temor y la amenaza más grande viene de no entender cómo funcionan estos sistemas, en qué casos sería adecuado utilizarlos y en cuáles no, teniendo en cuenta que no son un reemplazo de los seres humanos sino una herramienta para mejorar sus condiciones.
El Internet de las Cosas (IOT por sus siglas en inglés) también es otro foco de inquietud. En la actualidad existen alrededor de 5000 millones de aparatos conectados y la cifra será cinco veces mayor en los próximos cinco años (cerca de 25.000 millones), de acuerdo con la consultora Gartner. Estamos inundados de estos aparatos inteligentes que a su vez son susceptibles de un ataque. Prevenir el fraude en el mundo del internet de las cosas resulta particularmente tan complejo como esencial. Al tratarse de ‘máquinas hablando con máquinas’, es necesario crear algoritmos, llaves de cifrado, sistemas de autenticación mutua, de almacenamiento seguro y que eviten suplantación de identidades. Cuestiones que no son parte de nuestras conversaciones cotidianas y por su desconocimiento generan temor y rechazo.

¿A qué nos enfrentamos realmente? Es un debate mucho más amplio para sentar unas bases éticas sólidas. El futuro de estas implementaciones estará muy influenciado por la forma como interactuemos con ellas y por cómo prevemos y respondemos a las consecuencias no esperadas de éstas, pues la tecnología debe utilizarse para beneficiar a la humanidad individualmente y como sociedad; cultivar esta consciencia hará que espantemos los temores.

(Visited 430 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Soy ingeniero eléctrico experto en temas de seguridad en la era informática. Cuento con más de 15 años de experiencia en el sector de las tecnologías de la información, marketing, telecomunicaciones y servicios financieros. Actualmente soy el Vicepresidente de Gemalto para Latinoamérica - Mobile Services & IoT, empresa especializada en seguridad digital.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

2

Cualquier amante de la economía o en general de cualquier ciencia(...)

3

Soñar con amigos y familiares que fallecieron causa mucha inquietud a(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar