Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

La llegada de las redes 5G no están lejos. Los más recientes estimados apuntan a 2020 como el año en que las redes 5G formalmente estandarizadas entrarán al mercado y brindarán niveles de conectividad sin precedentes.

Esta tecnología nos emociona en distintos niveles: las redes 5G seguirán un método de ‘red a red’, que permitirá la convergencia de redes fijas e inalámbricas para integrar servicios de banda ancha móvil, servicios confiables de comunicaciones críticas y el desarrollo de proyectos de IoT a gran escala.

¿Qué podemos esperar en 2020?

5G no solo traerá mejoras significativas en velocidad de datos y banda ancha, comparado con 4G y 4.5G (LTE). La nueva red traerá la posibilidad de personalizar la conectividad a las necesidades de los consumidores, empresas, industrias o agencias de los gobiernos.

También traerá nuevas habilidades que están pensadas para nuevos casos de dispositivos conectados. Por ejemplo, los tiempos de respuesta de baja latencia proveen interactividad para los servicios en la nube, que son clave para el éxito de innovaciones como los carros autónomos. Además, los bajos consumos de energía para dispositivos 5G para IoT permitirán que objetos conectados como sensores y medidores de energía operen hasta 15 años sin necesidad de intervención humana.

En general, 5G vendrá con mejoras para la banda ancha móvil, comunicaciones críticas, velocidad de V2X (vehículo a infraestructura) y latencia (velocidad de respuesta). Los beneficios incluirán 99,999% de disponibilidad y 90% reducción en uso de energía de red.

¿Cuáles serán algunos casos reales de usos de 5G?

Como se mencionó anteriormente, los carros autónomos son un ejemplo de los usos reales de las redes 5G porque necesitarán tiempos de respuesta de muy baja latencia. Los carros autónomos están cada vez más cerca de ser la primera opción a la hora de comprar un vehículo, y es lo que compañías como Tesla, Apple, Uber y Google ya están desarrollando.

La idea es tener carros que no solo sean seguros a la hora de transportarnos, sino que también respondan a necesidades como la comodidad. Por ejemplo, el tablero inteligente del carro podría conectarse con los dispositivos conectados en el hogar y poder controlarlos a distancia.

Los servicios para empresas en la nube también se beneficiarán de las redes 5G porque serán capaces de manejar análisis de datos a gran escala. Otra utilidad serán las particiones de 5G, que son la posibilidad de personalizar las características de la red para cada tipo de uso específico. Esta capacidad permitirá soporte para las distintas necesidades de comunicación de empresas, industrias o agencias de gobierno, en una forma segura y con las correctas configuraciones de latencia y velocidad.

Estos son, por supuesto, solo algunos ejemplos de lo que vendrá con la tecnología 5G, ya que sus utilidades se expanden cada día, lo cual hace del futuro de la conectividad un prospecto aún más emocionante, tanto del lado de las empresas como de los consumidores.

Fuente:

5G in 2020 – what should we expect?

https://blog.gemalto.com/mobile/2017/06/09/5g-2020-expect/

 

(Visited 1.080 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Soy ingeniero eléctrico experto en temas de seguridad en la era informática. Cuento con más de 15 años de experiencia en el sector de las tecnologías de la información, marketing, telecomunicaciones y servicios financieros. Actualmente soy el Vicepresidente de Gemalto para Latinoamérica - Mobile Services & IoT, empresa especializada en seguridad digital.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

La guerra en Etiopía constituye una de las crisis más graves(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Soñar con amigos y familiares que fallecieron causa mucha inquietud a(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar