Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Siempre soñé con un mundo en el que por medio de la tecnología, pudiéramos controlar desde la distancia, aparatos electrónicos.

Hoy vivimos en un mundo en el que es posible construir casas totalmente inteligentes, capaces de dar órdenes a los dispositivos electrónicos que tienen diferentes funciones desde  calentar la comida, registrar cuándo fue la última vez que el tapete fue aspirado y un sinfín de cosas más.

Sin duda los retos son diferentes y diversos. El internet de las cosas (IoT) implica que los aparatos que utilizamos en nuestros hogares o en nuestras vidas tienen cierta inteligencia, si se puede decir de alguna manera, por estar conectados. Ya no se trata de construir un mundo lleno de conectividad, se trata de elegir la tecnología correcta para generar dicha conectividad y, además, tener las herramientas necesarias para que la experiencia de implementar el internet de las cosas en nuestra cotidianidad sea totalmente segura.

El reto está, precisamente, en diseñar la seguridad necesaria para que nuestras vidas, nuestra información no sean elementos vulnerables sino que podamos estar conectados de manera constante y sacarle provecho al IoT. Pues de nada nos sirve tener un mundo lleno de dispositivos capaces de hacer todo por nosotros si estamos expuestos a que estos sean vulnerados. Nadie quiere tener una casa que pueda ser asegurada desde su smartphone si un hacker la puede abrir. O tener un servicio de salud que controle el estado de un enfermo, si éste puede verse afectado por un intruso desde algún lugar lejano que incluso podría quitarle la vida.

Las posibilidades son infinitas. Desde controlar remotamente el suministro de una medicina hasta sistematizar procesos académicos en colegios y universidades con tableros inteligentes que registren la interacción de profesores y alumnos para generar un proceso colaborativo de aprendizaje. Esto puede lograr identificar los vacíos de los estudiantes, dándole al profesor la posibilidad de ser más eficiente en su desempeño como docente.

Otro beneficio del IoT es la generación de carros conectados. Una revolución tecnológica que permitirá reducir el porcentaje de accidentalidad en todos los sentidos. Piensen por un momento que su carro pueda llegar a protegerlo de manejar en estado de embriaguez, bloqueando el sistema de seguridad solo porque identifica que usted no está en condiciones de conducir; o que el carro esté en la capacidad de frenar y estacionarse si por medio de sensores y de análisis del iris del conductor se genere un sistema de alerta que informa que la persona que va manejando se está quedando dormida o perdiendo algún tipo de reflejo o capacidad de respuesta.

Por eso, el rumbo de este tema se ha renovado. Lo que viene es un mundo más protegido y en el que el IoT pueda desarrollarse e implementarse sin ningún problema. El futuro del internet de las cosas no es mayor conectividad sino una conectividad controlada y segura. El horizonte está en un mayor desarrollo tecnológico en pro de los beneficios que puede traer para la humanidad; un desarrollo tecnológico que aún ni usted ni yo podemos imaginar.  Más calidad y productividad en la vida, los negocios y en el desarrollo global.

Hasta entonces la historia se seguirá escribiendo y los hallazgos en este campo nos seguirán sorprendiendo de formas increíbles. Por el momento la historia tiene sólo dos capítulos en desarrollo: conectividad y seguridad.

(Visited 1.467 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Administrador de Empresas de la Universidad Francisco de Vitoria - Complutense de Madrid, con un Master por la escuela de negocios INSEEC de Francia con especialización en Estrategia de Negocios Internacionales. En el año 2009 se incorporó a Thales, líder mundial en alta tecnología que brinda soluciones, servicios y productos que ayudan a sus clientes -empresas, organizaciones y estados- en los mercados de defensa, aeronáutica, espacio, transporte, e identidad digital y seguridad, a cumplir con sus misiones críticas.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Las Cajas de Compensación son grupos económicos privados que se enriquecen(...)

2

Cuando se elaboran proyectos de ley como el de reforma tributaria,(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar